La Inteligencia Emocional Para Mejorar Los Efectos De La Pandemia Covid-19 En Mujeres Gitanas: Propuesta Intergeneracional Desde La Educación Social
Tanto las situaciones de crisis como las emergencias nos enfrentan con múltiples y diversas realidades, las cuales generan una serie de problemáticas que deben ser atendidas con los mejores recursos disciplinares y abordadas por profesionales, una muestra de ello se encuentra en la actual crisis gen...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13472 |
_version_ | 1789407728154705920 |
---|---|
author | Castro Santiago, Carmen |
author2 | Figueredo Canosa, Victoria |
author_facet | Figueredo Canosa, Victoria Castro Santiago, Carmen |
author_sort | Castro Santiago, Carmen |
collection | DSpace |
description | Tanto las situaciones de crisis como las emergencias nos enfrentan con múltiples y diversas realidades, las cuales generan una serie de problemáticas que deben ser atendidas con los mejores recursos disciplinares y abordadas por profesionales, una muestra de ello se encuentra en la actual crisis generada por la pandemia Covid-19. Por ello, la figura del profesional de la Educación Social resulta fundamental, en cuanto a conocimientos y recursos para dar respuesta a las necesidades y cargas emocionales derivadas de ésta como la incertidumbre, el miedo personal y colectivo y fruto de ello; la ansiedad, el estrés y la tristeza están acompañando a la población global, sumergiendo a los colectivos más vulnerables en una gran indefensión. Asimismo, cabe esperar que habrá quienes afronten la situación con mayor dificultad y adaptabilidad a las nuevas circunstancias generadas por la pandemia Covid-19, máxime
si estas están acompañadas de condicionantes como la edad, la cultura, el nivel de formación y el nivel socioeconómico. La propuesta de intervención parte de la comprensión y la necesidad de fomentar mejoras socioeducativas a través de potenciar la propia Inteligencia Emocional, pues ésta aumenta la confianza y el optimismo y, por ende, las posibilidades de adaptación para poder afrontar la afectación psicofísica y el perjuicio que la pandemia ha generado en la mujer. Por estas razones, se propone una intervención desde la visión de la Educación Social:
a) Destinada a la Salud Psicoemocional y Afectiva desde el propio desarrollo personal.
b) Para mujeres de etnia gitana, por las múltiples desigualdades a las que son sometidas.
c) A través de potenciar las bondades de la Inteligencia Emocional.
d) Con una alternativa Intergeneracional.
e) Realizada con una metodología participativa. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13472 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-134722023-04-12T23:47:26Z La Inteligencia Emocional Para Mejorar Los Efectos De La Pandemia Covid-19 En Mujeres Gitanas: Propuesta Intergeneracional Desde La Educación Social Emotional Intelligence to Improve Effects of the Covid-19 Pandemic In Roma Women: Intergenerational Proposal From Social Education Castro Santiago, Carmen Figueredo Canosa, Victoria Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Pandemia Mujeres Gitanas Inteligencia Emocional Intergeneración Educación Social Tanto las situaciones de crisis como las emergencias nos enfrentan con múltiples y diversas realidades, las cuales generan una serie de problemáticas que deben ser atendidas con los mejores recursos disciplinares y abordadas por profesionales, una muestra de ello se encuentra en la actual crisis generada por la pandemia Covid-19. Por ello, la figura del profesional de la Educación Social resulta fundamental, en cuanto a conocimientos y recursos para dar respuesta a las necesidades y cargas emocionales derivadas de ésta como la incertidumbre, el miedo personal y colectivo y fruto de ello; la ansiedad, el estrés y la tristeza están acompañando a la población global, sumergiendo a los colectivos más vulnerables en una gran indefensión. Asimismo, cabe esperar que habrá quienes afronten la situación con mayor dificultad y adaptabilidad a las nuevas circunstancias generadas por la pandemia Covid-19, máxime si estas están acompañadas de condicionantes como la edad, la cultura, el nivel de formación y el nivel socioeconómico. La propuesta de intervención parte de la comprensión y la necesidad de fomentar mejoras socioeducativas a través de potenciar la propia Inteligencia Emocional, pues ésta aumenta la confianza y el optimismo y, por ende, las posibilidades de adaptación para poder afrontar la afectación psicofísica y el perjuicio que la pandemia ha generado en la mujer. Por estas razones, se propone una intervención desde la visión de la Educación Social: a) Destinada a la Salud Psicoemocional y Afectiva desde el propio desarrollo personal. b) Para mujeres de etnia gitana, por las múltiples desigualdades a las que son sometidas. c) A través de potenciar las bondades de la Inteligencia Emocional. d) Con una alternativa Intergeneracional. e) Realizada con una metodología participativa. 2022-03-16T13:28:42Z 2022-03-16T13:28:42Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13472 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Pandemia Mujeres Gitanas Inteligencia Emocional Intergeneración Educación Social Castro Santiago, Carmen La Inteligencia Emocional Para Mejorar Los Efectos De La Pandemia Covid-19 En Mujeres Gitanas: Propuesta Intergeneracional Desde La Educación Social |
title | La Inteligencia Emocional Para Mejorar Los Efectos De La Pandemia Covid-19 En Mujeres Gitanas: Propuesta Intergeneracional Desde La Educación Social |
title_full | La Inteligencia Emocional Para Mejorar Los Efectos De La Pandemia Covid-19 En Mujeres Gitanas: Propuesta Intergeneracional Desde La Educación Social |
title_fullStr | La Inteligencia Emocional Para Mejorar Los Efectos De La Pandemia Covid-19 En Mujeres Gitanas: Propuesta Intergeneracional Desde La Educación Social |
title_full_unstemmed | La Inteligencia Emocional Para Mejorar Los Efectos De La Pandemia Covid-19 En Mujeres Gitanas: Propuesta Intergeneracional Desde La Educación Social |
title_short | La Inteligencia Emocional Para Mejorar Los Efectos De La Pandemia Covid-19 En Mujeres Gitanas: Propuesta Intergeneracional Desde La Educación Social |
title_sort | la inteligencia emocional para mejorar los efectos de la pandemia covid-19 en mujeres gitanas: propuesta intergeneracional desde la educación social |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Pandemia Mujeres Gitanas Inteligencia Emocional Intergeneración Educación Social |
url | http://hdl.handle.net/10835/13472 |
work_keys_str_mv | AT castrosantiagocarmen lainteligenciaemocionalparamejorarlosefectosdelapandemiacovid19enmujeresgitanaspropuestaintergeneracionaldesdelaeducacionsocial AT castrosantiagocarmen emotionalintelligencetoimproveeffectsofthecovid19pandemicinromawomenintergenerationalproposalfromsocialeducation |