La Inteligencia Emocional Para Mejorar Los Efectos De La Pandemia Covid-19 En Mujeres Gitanas: Propuesta Intergeneracional Desde La Educación Social

Tanto las situaciones de crisis como las emergencias nos enfrentan con múltiples y diversas realidades, las cuales generan una serie de problemáticas que deben ser atendidas con los mejores recursos disciplinares y abordadas por profesionales, una muestra de ello se encuentra en la actual crisis gen...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castro Santiago, Carmen
Other Authors: Figueredo Canosa, Victoria
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13472
_version_ 1789407728154705920
author Castro Santiago, Carmen
author2 Figueredo Canosa, Victoria
author_facet Figueredo Canosa, Victoria
Castro Santiago, Carmen
author_sort Castro Santiago, Carmen
collection DSpace
description Tanto las situaciones de crisis como las emergencias nos enfrentan con múltiples y diversas realidades, las cuales generan una serie de problemáticas que deben ser atendidas con los mejores recursos disciplinares y abordadas por profesionales, una muestra de ello se encuentra en la actual crisis generada por la pandemia Covid-19. Por ello, la figura del profesional de la Educación Social resulta fundamental, en cuanto a conocimientos y recursos para dar respuesta a las necesidades y cargas emocionales derivadas de ésta como la incertidumbre, el miedo personal y colectivo y fruto de ello; la ansiedad, el estrés y la tristeza están acompañando a la población global, sumergiendo a los colectivos más vulnerables en una gran indefensión. Asimismo, cabe esperar que habrá quienes afronten la situación con mayor dificultad y adaptabilidad a las nuevas circunstancias generadas por la pandemia Covid-19, máxime si estas están acompañadas de condicionantes como la edad, la cultura, el nivel de formación y el nivel socioeconómico. La propuesta de intervención parte de la comprensión y la necesidad de fomentar mejoras socioeducativas a través de potenciar la propia Inteligencia Emocional, pues ésta aumenta la confianza y el optimismo y, por ende, las posibilidades de adaptación para poder afrontar la afectación psicofísica y el perjuicio que la pandemia ha generado en la mujer. Por estas razones, se propone una intervención desde la visión de la Educación Social: a) Destinada a la Salud Psicoemocional y Afectiva desde el propio desarrollo personal. b) Para mujeres de etnia gitana, por las múltiples desigualdades a las que son sometidas. c) A través de potenciar las bondades de la Inteligencia Emocional. d) Con una alternativa Intergeneracional. e) Realizada con una metodología participativa.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13472
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-134722023-04-12T23:47:26Z La Inteligencia Emocional Para Mejorar Los Efectos De La Pandemia Covid-19 En Mujeres Gitanas: Propuesta Intergeneracional Desde La Educación Social Emotional Intelligence to Improve Effects of the Covid-19 Pandemic In Roma Women: Intergenerational Proposal From Social Education Castro Santiago, Carmen Figueredo Canosa, Victoria Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Pandemia Mujeres Gitanas Inteligencia Emocional Intergeneración Educación Social Tanto las situaciones de crisis como las emergencias nos enfrentan con múltiples y diversas realidades, las cuales generan una serie de problemáticas que deben ser atendidas con los mejores recursos disciplinares y abordadas por profesionales, una muestra de ello se encuentra en la actual crisis generada por la pandemia Covid-19. Por ello, la figura del profesional de la Educación Social resulta fundamental, en cuanto a conocimientos y recursos para dar respuesta a las necesidades y cargas emocionales derivadas de ésta como la incertidumbre, el miedo personal y colectivo y fruto de ello; la ansiedad, el estrés y la tristeza están acompañando a la población global, sumergiendo a los colectivos más vulnerables en una gran indefensión. Asimismo, cabe esperar que habrá quienes afronten la situación con mayor dificultad y adaptabilidad a las nuevas circunstancias generadas por la pandemia Covid-19, máxime si estas están acompañadas de condicionantes como la edad, la cultura, el nivel de formación y el nivel socioeconómico. La propuesta de intervención parte de la comprensión y la necesidad de fomentar mejoras socioeducativas a través de potenciar la propia Inteligencia Emocional, pues ésta aumenta la confianza y el optimismo y, por ende, las posibilidades de adaptación para poder afrontar la afectación psicofísica y el perjuicio que la pandemia ha generado en la mujer. Por estas razones, se propone una intervención desde la visión de la Educación Social: a) Destinada a la Salud Psicoemocional y Afectiva desde el propio desarrollo personal. b) Para mujeres de etnia gitana, por las múltiples desigualdades a las que son sometidas. c) A través de potenciar las bondades de la Inteligencia Emocional. d) Con una alternativa Intergeneracional. e) Realizada con una metodología participativa. 2022-03-16T13:28:42Z 2022-03-16T13:28:42Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13472 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Pandemia
Mujeres Gitanas
Inteligencia Emocional
Intergeneración
Educación Social
Castro Santiago, Carmen
La Inteligencia Emocional Para Mejorar Los Efectos De La Pandemia Covid-19 En Mujeres Gitanas: Propuesta Intergeneracional Desde La Educación Social
title La Inteligencia Emocional Para Mejorar Los Efectos De La Pandemia Covid-19 En Mujeres Gitanas: Propuesta Intergeneracional Desde La Educación Social
title_full La Inteligencia Emocional Para Mejorar Los Efectos De La Pandemia Covid-19 En Mujeres Gitanas: Propuesta Intergeneracional Desde La Educación Social
title_fullStr La Inteligencia Emocional Para Mejorar Los Efectos De La Pandemia Covid-19 En Mujeres Gitanas: Propuesta Intergeneracional Desde La Educación Social
title_full_unstemmed La Inteligencia Emocional Para Mejorar Los Efectos De La Pandemia Covid-19 En Mujeres Gitanas: Propuesta Intergeneracional Desde La Educación Social
title_short La Inteligencia Emocional Para Mejorar Los Efectos De La Pandemia Covid-19 En Mujeres Gitanas: Propuesta Intergeneracional Desde La Educación Social
title_sort la inteligencia emocional para mejorar los efectos de la pandemia covid-19 en mujeres gitanas: propuesta intergeneracional desde la educación social
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Pandemia
Mujeres Gitanas
Inteligencia Emocional
Intergeneración
Educación Social
url http://hdl.handle.net/10835/13472
work_keys_str_mv AT castrosantiagocarmen lainteligenciaemocionalparamejorarlosefectosdelapandemiacovid19enmujeresgitanaspropuestaintergeneracionaldesdelaeducacionsocial
AT castrosantiagocarmen emotionalintelligencetoimproveeffectsofthecovid19pandemicinromawomenintergenerationalproposalfromsocialeducation