Summary: | El presente trabajo de fin de grado consiste en el diseño de una propuesta de intervención deportiva inclusiva destinada a personas neurodivergentes que busca mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de exclusión social que sufren las personas con diversidad funcional, al mismo tiempo que eliminar los estereotipos y mejorar las relaciones interpersonales con personas neurotípicas. Y, por otra parte, también se pretende dar a conocer la importancia de la inclusión de todas las personas en la sociedad como un derecho.
Previamente, se hablará sobre los conceptos de neurodivergencia y la situación en la que se encuentran estas personas, al igual que las barreras que les impiden una plena inclusión en la sociedad y el disfrute de sus derechos. Y, a continuación, presentaré la
intervención que contará con una metodología inclusiva y cooperativa. Esto lo favoreceremos gracias a la participación de un grupo voluntario de niños y niñas neurotípicos y un grupo participante de niños y niñas neurodivergentes. La intervención contará con 6 actividades deportivas variadas. Para que la intervención sea realmente favorecedora y divertida para los usuarios contaremos con: juegos deportivos, donde incluiremos juegos tradicionales y deportes de entretenimiento que además de diversión, favorecen ejercitar el cuerpo y mejorar los movimientos, y ejercicios deportivos como el yoga, senderismo y zumba. Para finalizar el proyecto de intervención se llevarán a cabo dos entrevistas y un proceso de observación a modo de evaluación para comprobar la consecución de los objetivos y la efectividad de la intervención.
|