Deporte inclusivo y la neurodivergencia
El presente trabajo de fin de grado consiste en el diseño de una propuesta de intervención deportiva inclusiva destinada a personas neurodivergentes que busca mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de exclusión social que sufren las personas con diversidad funcional, al mismo tiempo que elim...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13480 |
_version_ | 1789407851874091008 |
---|---|
author | Montiel Trillo, Cristina |
author2 | Manzano, Ana |
author_facet | Manzano, Ana Montiel Trillo, Cristina |
author_sort | Montiel Trillo, Cristina |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de fin de grado consiste en el diseño de una propuesta de intervención deportiva inclusiva destinada a personas neurodivergentes que busca mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de exclusión social que sufren las personas con diversidad funcional, al mismo tiempo que eliminar los estereotipos y mejorar las relaciones interpersonales con personas neurotípicas. Y, por otra parte, también se pretende dar a conocer la importancia de la inclusión de todas las personas en la sociedad como un derecho.
Previamente, se hablará sobre los conceptos de neurodivergencia y la situación en la que se encuentran estas personas, al igual que las barreras que les impiden una plena inclusión en la sociedad y el disfrute de sus derechos. Y, a continuación, presentaré la
intervención que contará con una metodología inclusiva y cooperativa. Esto lo favoreceremos gracias a la participación de un grupo voluntario de niños y niñas neurotípicos y un grupo participante de niños y niñas neurodivergentes. La intervención contará con 6 actividades deportivas variadas. Para que la intervención sea realmente favorecedora y divertida para los usuarios contaremos con: juegos deportivos, donde incluiremos juegos tradicionales y deportes de entretenimiento que además de diversión, favorecen ejercitar el cuerpo y mejorar los movimientos, y ejercicios deportivos como el yoga, senderismo y zumba. Para finalizar el proyecto de intervención se llevarán a cabo dos entrevistas y un proceso de observación a modo de evaluación para comprobar la consecución de los objetivos y la efectividad de la intervención. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13480 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-134802023-10-10T11:17:07Z Deporte inclusivo y la neurodivergencia Inclusive sport and neurodivergence Montiel Trillo, Cristina Manzano, Ana Aguilar Parra, José Manuel Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Neurodivergencia Inclusión social Calidad de vida Actividad deportiva El presente trabajo de fin de grado consiste en el diseño de una propuesta de intervención deportiva inclusiva destinada a personas neurodivergentes que busca mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de exclusión social que sufren las personas con diversidad funcional, al mismo tiempo que eliminar los estereotipos y mejorar las relaciones interpersonales con personas neurotípicas. Y, por otra parte, también se pretende dar a conocer la importancia de la inclusión de todas las personas en la sociedad como un derecho. Previamente, se hablará sobre los conceptos de neurodivergencia y la situación en la que se encuentran estas personas, al igual que las barreras que les impiden una plena inclusión en la sociedad y el disfrute de sus derechos. Y, a continuación, presentaré la intervención que contará con una metodología inclusiva y cooperativa. Esto lo favoreceremos gracias a la participación de un grupo voluntario de niños y niñas neurotípicos y un grupo participante de niños y niñas neurodivergentes. La intervención contará con 6 actividades deportivas variadas. Para que la intervención sea realmente favorecedora y divertida para los usuarios contaremos con: juegos deportivos, donde incluiremos juegos tradicionales y deportes de entretenimiento que además de diversión, favorecen ejercitar el cuerpo y mejorar los movimientos, y ejercicios deportivos como el yoga, senderismo y zumba. Para finalizar el proyecto de intervención se llevarán a cabo dos entrevistas y un proceso de observación a modo de evaluación para comprobar la consecución de los objetivos y la efectividad de la intervención. 2022-03-22T08:47:37Z 2022-03-22T08:47:37Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13480 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Neurodivergencia Inclusión social Calidad de vida Actividad deportiva Montiel Trillo, Cristina Deporte inclusivo y la neurodivergencia |
title | Deporte inclusivo y la neurodivergencia |
title_full | Deporte inclusivo y la neurodivergencia |
title_fullStr | Deporte inclusivo y la neurodivergencia |
title_full_unstemmed | Deporte inclusivo y la neurodivergencia |
title_short | Deporte inclusivo y la neurodivergencia |
title_sort | deporte inclusivo y la neurodivergencia |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Neurodivergencia Inclusión social Calidad de vida Actividad deportiva |
url | http://hdl.handle.net/10835/13480 |
work_keys_str_mv | AT montieltrillocristina deporteinclusivoylaneurodivergencia AT montieltrillocristina inclusivesportandneurodivergence |