Deporte inclusivo y la neurodivergencia

El presente trabajo de fin de grado consiste en el diseño de una propuesta de intervención deportiva inclusiva destinada a personas neurodivergentes que busca mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de exclusión social que sufren las personas con diversidad funcional, al mismo tiempo que elim...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Montiel Trillo, Cristina
Other Authors: Manzano, Ana
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13480
_version_ 1789407851874091008
author Montiel Trillo, Cristina
author2 Manzano, Ana
author_facet Manzano, Ana
Montiel Trillo, Cristina
author_sort Montiel Trillo, Cristina
collection DSpace
description El presente trabajo de fin de grado consiste en el diseño de una propuesta de intervención deportiva inclusiva destinada a personas neurodivergentes que busca mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de exclusión social que sufren las personas con diversidad funcional, al mismo tiempo que eliminar los estereotipos y mejorar las relaciones interpersonales con personas neurotípicas. Y, por otra parte, también se pretende dar a conocer la importancia de la inclusión de todas las personas en la sociedad como un derecho. Previamente, se hablará sobre los conceptos de neurodivergencia y la situación en la que se encuentran estas personas, al igual que las barreras que les impiden una plena inclusión en la sociedad y el disfrute de sus derechos. Y, a continuación, presentaré la intervención que contará con una metodología inclusiva y cooperativa. Esto lo favoreceremos gracias a la participación de un grupo voluntario de niños y niñas neurotípicos y un grupo participante de niños y niñas neurodivergentes. La intervención contará con 6 actividades deportivas variadas. Para que la intervención sea realmente favorecedora y divertida para los usuarios contaremos con: juegos deportivos, donde incluiremos juegos tradicionales y deportes de entretenimiento que además de diversión, favorecen ejercitar el cuerpo y mejorar los movimientos, y ejercicios deportivos como el yoga, senderismo y zumba. Para finalizar el proyecto de intervención se llevarán a cabo dos entrevistas y un proceso de observación a modo de evaluación para comprobar la consecución de los objetivos y la efectividad de la intervención.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13480
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-134802023-10-10T11:17:07Z Deporte inclusivo y la neurodivergencia Inclusive sport and neurodivergence Montiel Trillo, Cristina Manzano, Ana Aguilar Parra, José Manuel Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Neurodivergencia Inclusión social Calidad de vida Actividad deportiva El presente trabajo de fin de grado consiste en el diseño de una propuesta de intervención deportiva inclusiva destinada a personas neurodivergentes que busca mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de exclusión social que sufren las personas con diversidad funcional, al mismo tiempo que eliminar los estereotipos y mejorar las relaciones interpersonales con personas neurotípicas. Y, por otra parte, también se pretende dar a conocer la importancia de la inclusión de todas las personas en la sociedad como un derecho. Previamente, se hablará sobre los conceptos de neurodivergencia y la situación en la que se encuentran estas personas, al igual que las barreras que les impiden una plena inclusión en la sociedad y el disfrute de sus derechos. Y, a continuación, presentaré la intervención que contará con una metodología inclusiva y cooperativa. Esto lo favoreceremos gracias a la participación de un grupo voluntario de niños y niñas neurotípicos y un grupo participante de niños y niñas neurodivergentes. La intervención contará con 6 actividades deportivas variadas. Para que la intervención sea realmente favorecedora y divertida para los usuarios contaremos con: juegos deportivos, donde incluiremos juegos tradicionales y deportes de entretenimiento que además de diversión, favorecen ejercitar el cuerpo y mejorar los movimientos, y ejercicios deportivos como el yoga, senderismo y zumba. Para finalizar el proyecto de intervención se llevarán a cabo dos entrevistas y un proceso de observación a modo de evaluación para comprobar la consecución de los objetivos y la efectividad de la intervención. 2022-03-22T08:47:37Z 2022-03-22T08:47:37Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13480 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Neurodivergencia
Inclusión social
Calidad de vida
Actividad deportiva
Montiel Trillo, Cristina
Deporte inclusivo y la neurodivergencia
title Deporte inclusivo y la neurodivergencia
title_full Deporte inclusivo y la neurodivergencia
title_fullStr Deporte inclusivo y la neurodivergencia
title_full_unstemmed Deporte inclusivo y la neurodivergencia
title_short Deporte inclusivo y la neurodivergencia
title_sort deporte inclusivo y la neurodivergencia
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Neurodivergencia
Inclusión social
Calidad de vida
Actividad deportiva
url http://hdl.handle.net/10835/13480
work_keys_str_mv AT montieltrillocristina deporteinclusivoylaneurodivergencia
AT montieltrillocristina inclusivesportandneurodivergence