La importancia del ocio alternativo para la adquisición de valores y habilidades sociales

Como podemos observar diariamente las conductas repetidas en menores de edad que presentan una carencia de valores y habilidades sociales está delimitada por una serie de experiencias y conductas observadas en el contexto social y familiar en el que viven. Esta carencia les lleva a tener una serie...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carrasco Martín, Eva
Other Authors: Fernández Campoy, Juan Miguel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13481
_version_ 1789407708616589312
author Carrasco Martín, Eva
author2 Fernández Campoy, Juan Miguel
author_facet Fernández Campoy, Juan Miguel
Carrasco Martín, Eva
author_sort Carrasco Martín, Eva
collection DSpace
description Como podemos observar diariamente las conductas repetidas en menores de edad que presentan una carencia de valores y habilidades sociales está delimitada por una serie de experiencias y conductas observadas en el contexto social y familiar en el que viven. Esta carencia les lleva a tener una serie de conductas infractoras que no les permite llevar una vida en comunidad óptima, teniendo limitaciones en su situación personal, laboral, social e incluso familiar. Con este proyecto de intervención socioeducativa los menores se desenvolverán mediante la participación y la autoestima en una serie de actividades que tratará de favorecer la adquisición de estas competencias de las que carecen. El contexto al que va dirigido el proyecto estará ubicado en los CREIs, son Centros Residenciales de Educación Intensiva situados en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Estos centros tratan de dar una respuesta educativa a menores de entre 12 y 18 años, con el fin de reconducir las problemáticas presentadas en ellos para que puedan a continuación reinsertarse en su entorno de la manera más normalizada posible. Las actividades de las que estará compuesta el taller irán dirigidas a la adquisición de valores y habilidades como son el trabajo en equipo, confianza, igualdad, respeto; la escucha activa, el autocontrol, resolución de problemas, la empatía, confianza, responsabilidad, justicia, control de emociones y pensamiento crítico. El objetivo prioritario de este proyecto consistirá en atender estas carencias, intentando minimizar las conductas disruptivas y tratando de fomentar las capacidades antes nombradas. Para ello se utilizará una metodología flexible, ya que no se puede olvidar que se estará trabajando con menores. La evaluación de esta intervención se llevará a cabo a través de diferentes técnicas; directas, como son la observación y las entrevistas e indirectas como los cuestionarios.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13481
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-134812023-04-12T23:47:24Z La importancia del ocio alternativo para la adquisición de valores y habilidades sociales The importance of alternative leisure practices for the acquisituion ofu values and social skills Carrasco Martín, Eva Fernández Campoy, Juan Miguel Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Menores de edad Conductas repetitivas Entorno familiar y sociolaboral Ocio alternativo Programa de intervención Valores y habilidades sociales Como podemos observar diariamente las conductas repetidas en menores de edad que presentan una carencia de valores y habilidades sociales está delimitada por una serie de experiencias y conductas observadas en el contexto social y familiar en el que viven. Esta carencia les lleva a tener una serie de conductas infractoras que no les permite llevar una vida en comunidad óptima, teniendo limitaciones en su situación personal, laboral, social e incluso familiar. Con este proyecto de intervención socioeducativa los menores se desenvolverán mediante la participación y la autoestima en una serie de actividades que tratará de favorecer la adquisición de estas competencias de las que carecen. El contexto al que va dirigido el proyecto estará ubicado en los CREIs, son Centros Residenciales de Educación Intensiva situados en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Estos centros tratan de dar una respuesta educativa a menores de entre 12 y 18 años, con el fin de reconducir las problemáticas presentadas en ellos para que puedan a continuación reinsertarse en su entorno de la manera más normalizada posible. Las actividades de las que estará compuesta el taller irán dirigidas a la adquisición de valores y habilidades como son el trabajo en equipo, confianza, igualdad, respeto; la escucha activa, el autocontrol, resolución de problemas, la empatía, confianza, responsabilidad, justicia, control de emociones y pensamiento crítico. El objetivo prioritario de este proyecto consistirá en atender estas carencias, intentando minimizar las conductas disruptivas y tratando de fomentar las capacidades antes nombradas. Para ello se utilizará una metodología flexible, ya que no se puede olvidar que se estará trabajando con menores. La evaluación de esta intervención se llevará a cabo a través de diferentes técnicas; directas, como son la observación y las entrevistas e indirectas como los cuestionarios. 2022-03-22T08:48:04Z 2022-03-22T08:48:04Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13481 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Menores de edad
Conductas repetitivas
Entorno familiar y sociolaboral
Ocio alternativo
Programa de intervención
Valores y habilidades sociales
Carrasco Martín, Eva
La importancia del ocio alternativo para la adquisición de valores y habilidades sociales
title La importancia del ocio alternativo para la adquisición de valores y habilidades sociales
title_full La importancia del ocio alternativo para la adquisición de valores y habilidades sociales
title_fullStr La importancia del ocio alternativo para la adquisición de valores y habilidades sociales
title_full_unstemmed La importancia del ocio alternativo para la adquisición de valores y habilidades sociales
title_short La importancia del ocio alternativo para la adquisición de valores y habilidades sociales
title_sort la importancia del ocio alternativo para la adquisición de valores y habilidades sociales
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Menores de edad
Conductas repetitivas
Entorno familiar y sociolaboral
Ocio alternativo
Programa de intervención
Valores y habilidades sociales
url http://hdl.handle.net/10835/13481
work_keys_str_mv AT carrascomartineva laimportanciadelocioalternativoparalaadquisiciondevaloresyhabilidadessociales
AT carrascomartineva theimportanceofalternativeleisurepracticesfortheacquisituionofuvaluesandsocialskills