Summary: | El presente documento detalla una intervención socioeducativa llevada a cabo en Tenerife con mujeres migrantes y refugiadas. Se pretende utilizar el arte y la expresión corporal, concretamente a través del método performático, para dar visibilidad a un grupo social caracterizado por una enorme heterogeneidad, pero que, a su vez, comparte de manera colectiva tener que convivir con fuertes estigmatizaciones; y cuyas particularidades lo convierten en vulnerable, desembocando esto, en la mayoría de los casos, en situaciones de fuerte exclusión social. A través de la sensibilización, se procura que la población tome consciencia de las duras
condiciones a las que se enfrentan dichas personas habiendo dejado atrás su lugar de origen, y teniendo que enfrentarse a distintas barreras tales como el idioma, las diferencias culturales, la desprotección institucional, o actitudes racistas cuando llegan al destino. La
educación, desempeña aquí un papel fundamental, ofreciendo alternativas que generen posibilidades de desarrollo personal y social en las mujeres migrantes, así como una mejora de su bienestar y calidad de vida. Los talleres que componen el proyecto tienen como finalidad ofrecer al grupo de destinatarias un espacio para su crecimiento, para el desarrollo de habilidades de manera creativa y artística, enfatizando en la expresión corporal como medio para la gestión de emociones y disfrutando de las actividades. Se trata no solo de creación artística, sino más bien de utilizar el arte como medio para el descubrimiento personal, forjándose un entorno donde las mujeres se sientan cómodas, cuenten sus historias y generen redes de apoyo. Por último, pondrán en marcha una performance, detallada más adelante, en la que se pone de manifiesto la lucha contra el racismo, el machismo y la construcción de una sociedad donde importen más las personas que las banderas o el color de piel.
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