Summary: | El presente trabajo pretende ser una herramienta para la lucha contra el acoso escolar adaptada al contexto de un instituto de educación secundaria de la ciudad de Almería. Durante su construcción se ha considerado oportuno y necesario desarrollar un análisis del concepto del acoso escolar. Para ello ha sido necesario definir también los conceptos asociados. Además, se ha apostado por utilizar metodología diversa y combinarla creyendo en la posibilidad de obtener mejores resultados. Debido a la condición de fenómeno integral del acoso, la respuesta también debe ser integral. Entre ellas, se han tenido en cuenta que las que mejor se adaptan al contexto concreto y a sus necesidades son aquellas que permiten a los alumnos y alumnas la posibilidad de participar en la propia gestión de los conflictos que se dan en su entorno y aquellas que actúan desde dentro. Así pues, esta propuesta se centra en la formación de tutores entre iguales para intervenir en los procesos de acoso escolar, pero también se enfoca en la constitución de
equipos interdisciplinares que queden enmarcados dentro de la estructura del centro para prevenir e intervenir en las futuras situaciones de acoso. El objetivo de la creación de estos organismos es tener dentro del centro un equipo humano trabajando constantemente en los problemas de acoso que se produzcan y creando propuestas educativas que favorezcan la convivencia pacífica. También será función de estos equipos, además de la aplicación de los programas y la vigilancia en su aplicación, la función de actualizar las propuestas convenientemente. Se trata de facilitar así la inclusión de aquellos alumnos que participan en la vida social del centro y disminuyendo así, las posibilidades de padecer las consecuencias del acoso escolar y la exclusión.
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