Acoso escolar y educación para la convivencia pacífica en educación secundaria: Una propuesta de intervención

El presente trabajo pretende ser una herramienta para la lucha contra el acoso escolar adaptada al contexto de un instituto de educación secundaria de la ciudad de Almería. Durante su construcción se ha considerado oportuno y necesario desarrollar un análisis del concepto del acoso escolar. Para ell...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Roldán Morató, Eduard
Other Authors: Herrada Valverde, Rosario Isabel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13485
_version_ 1789408037585289216
author Roldán Morató, Eduard
author2 Herrada Valverde, Rosario Isabel
author_facet Herrada Valverde, Rosario Isabel
Roldán Morató, Eduard
author_sort Roldán Morató, Eduard
collection DSpace
description El presente trabajo pretende ser una herramienta para la lucha contra el acoso escolar adaptada al contexto de un instituto de educación secundaria de la ciudad de Almería. Durante su construcción se ha considerado oportuno y necesario desarrollar un análisis del concepto del acoso escolar. Para ello ha sido necesario definir también los conceptos asociados. Además, se ha apostado por utilizar metodología diversa y combinarla creyendo en la posibilidad de obtener mejores resultados. Debido a la condición de fenómeno integral del acoso, la respuesta también debe ser integral. Entre ellas, se han tenido en cuenta que las que mejor se adaptan al contexto concreto y a sus necesidades son aquellas que permiten a los alumnos y alumnas la posibilidad de participar en la propia gestión de los conflictos que se dan en su entorno y aquellas que actúan desde dentro. Así pues, esta propuesta se centra en la formación de tutores entre iguales para intervenir en los procesos de acoso escolar, pero también se enfoca en la constitución de equipos interdisciplinares que queden enmarcados dentro de la estructura del centro para prevenir e intervenir en las futuras situaciones de acoso. El objetivo de la creación de estos organismos es tener dentro del centro un equipo humano trabajando constantemente en los problemas de acoso que se produzcan y creando propuestas educativas que favorezcan la convivencia pacífica. También será función de estos equipos, además de la aplicación de los programas y la vigilancia en su aplicación, la función de actualizar las propuestas convenientemente. Se trata de facilitar así la inclusión de aquellos alumnos que participan en la vida social del centro y disminuyendo así, las posibilidades de padecer las consecuencias del acoso escolar y la exclusión.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13485
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-134852023-04-12T23:48:04Z Acoso escolar y educación para la convivencia pacífica en educación secundaria: Una propuesta de intervención Bullying in compulsory secondary education and education for peaceful coesistence: An intervention proposal Roldán Morató, Eduard Herrada Valverde, Rosario Isabel Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Acoso escolar Tutorización entre iguales Convivencia pacífica Inclusión Exclusión El presente trabajo pretende ser una herramienta para la lucha contra el acoso escolar adaptada al contexto de un instituto de educación secundaria de la ciudad de Almería. Durante su construcción se ha considerado oportuno y necesario desarrollar un análisis del concepto del acoso escolar. Para ello ha sido necesario definir también los conceptos asociados. Además, se ha apostado por utilizar metodología diversa y combinarla creyendo en la posibilidad de obtener mejores resultados. Debido a la condición de fenómeno integral del acoso, la respuesta también debe ser integral. Entre ellas, se han tenido en cuenta que las que mejor se adaptan al contexto concreto y a sus necesidades son aquellas que permiten a los alumnos y alumnas la posibilidad de participar en la propia gestión de los conflictos que se dan en su entorno y aquellas que actúan desde dentro. Así pues, esta propuesta se centra en la formación de tutores entre iguales para intervenir en los procesos de acoso escolar, pero también se enfoca en la constitución de equipos interdisciplinares que queden enmarcados dentro de la estructura del centro para prevenir e intervenir en las futuras situaciones de acoso. El objetivo de la creación de estos organismos es tener dentro del centro un equipo humano trabajando constantemente en los problemas de acoso que se produzcan y creando propuestas educativas que favorezcan la convivencia pacífica. También será función de estos equipos, además de la aplicación de los programas y la vigilancia en su aplicación, la función de actualizar las propuestas convenientemente. Se trata de facilitar así la inclusión de aquellos alumnos que participan en la vida social del centro y disminuyendo así, las posibilidades de padecer las consecuencias del acoso escolar y la exclusión. 2022-03-22T08:49:30Z 2022-03-22T08:49:30Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13485 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Acoso escolar
Tutorización entre iguales
Convivencia pacífica
Inclusión
Exclusión
Roldán Morató, Eduard
Acoso escolar y educación para la convivencia pacífica en educación secundaria: Una propuesta de intervención
title Acoso escolar y educación para la convivencia pacífica en educación secundaria: Una propuesta de intervención
title_full Acoso escolar y educación para la convivencia pacífica en educación secundaria: Una propuesta de intervención
title_fullStr Acoso escolar y educación para la convivencia pacífica en educación secundaria: Una propuesta de intervención
title_full_unstemmed Acoso escolar y educación para la convivencia pacífica en educación secundaria: Una propuesta de intervención
title_short Acoso escolar y educación para la convivencia pacífica en educación secundaria: Una propuesta de intervención
title_sort acoso escolar y educación para la convivencia pacífica en educación secundaria: una propuesta de intervención
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Acoso escolar
Tutorización entre iguales
Convivencia pacífica
Inclusión
Exclusión
url http://hdl.handle.net/10835/13485
work_keys_str_mv AT roldanmoratoeduard acosoescolaryeducacionparalaconvivenciapacificaeneducacionsecundariaunapropuestadeintervencion
AT roldanmoratoeduard bullyingincompulsorysecondaryeducationandeducationforpeacefulcoesistenceaninterventionproposal