Gamificación, TIC y expresión corporal. Propuesta de intervención en educación física en la etapa de secundaria

La gamificación es un término reciente que podríamos definir como una nueva metodología que aplica recursos propios del juego al ámbito educativo y cuya finalidad es aumentar la participación y motivación del alumnado de forma lúdica y comprensiva. El proceso de gamificación va ligado a la integraci...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Torres García, Eva
Other Authors: Prados Megías, María Esther
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13583
_version_ 1789407688213397504
author Torres García, Eva
author2 Prados Megías, María Esther
author_facet Prados Megías, María Esther
Torres García, Eva
author_sort Torres García, Eva
collection DSpace
description La gamificación es un término reciente que podríamos definir como una nueva metodología que aplica recursos propios del juego al ámbito educativo y cuya finalidad es aumentar la participación y motivación del alumnado de forma lúdica y comprensiva. El proceso de gamificación va ligado a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo como herramienta fundamental en la formación del alumnado, potenciando el aprendizaje mediante el uso de dispositivos electrónicos que utilizan en su día a día. De esta forma, se integran estrategias metodológicas de carácter lúdico, creando un entorno atractivo y actualizado que genere un aprendizaje significativo para el alumnado. Este trabajo pretende aportar una propuesta de intervención basada en la gamificación y el uso de las TIC en Educación Física en la etapa de secundaria. Para ello, se ha elaborado una Unidad Didáctica de Expresión Corporal gamificada compuesta por cinco sesiones prácticas basadas en la temática de la serie de Netflix “Élite”. Esta propuesta se ha puesto en práctica con alumnado del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un instituto perteneciente a la provincia de Almería. Con ello pretendemos analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y el nivel de motivación de los y las estudiantes utilizando una de las llamadas actualmente metodologías innovadoras en la era digital. Los resultados muestran que la gamificación es una metodología innovadora y atractiva para el alumnado, mostrándose como una potente herramienta que fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y la resolución de problemas. En conclusión, esta propuesta aporta elementos motivadores a las clases de Educación Física aumentando la participación e implicación del alumnado en cada una de las sesiones.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13583
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-135832023-04-12T23:30:45Z Gamificación, TIC y expresión corporal. Propuesta de intervención en educación física en la etapa de secundaria Gamification, ICT and body expression. Intervention proposal in physical education in the secondary stage Torres García, Eva Prados Megías, María Esther Lirola Manzano, María Jesús Gamificación Expresión Corporal TIC Educación Física Unidad Didáctica Educación secundaria La gamificación es un término reciente que podríamos definir como una nueva metodología que aplica recursos propios del juego al ámbito educativo y cuya finalidad es aumentar la participación y motivación del alumnado de forma lúdica y comprensiva. El proceso de gamificación va ligado a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo como herramienta fundamental en la formación del alumnado, potenciando el aprendizaje mediante el uso de dispositivos electrónicos que utilizan en su día a día. De esta forma, se integran estrategias metodológicas de carácter lúdico, creando un entorno atractivo y actualizado que genere un aprendizaje significativo para el alumnado. Este trabajo pretende aportar una propuesta de intervención basada en la gamificación y el uso de las TIC en Educación Física en la etapa de secundaria. Para ello, se ha elaborado una Unidad Didáctica de Expresión Corporal gamificada compuesta por cinco sesiones prácticas basadas en la temática de la serie de Netflix “Élite”. Esta propuesta se ha puesto en práctica con alumnado del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un instituto perteneciente a la provincia de Almería. Con ello pretendemos analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y el nivel de motivación de los y las estudiantes utilizando una de las llamadas actualmente metodologías innovadoras en la era digital. Los resultados muestran que la gamificación es una metodología innovadora y atractiva para el alumnado, mostrándose como una potente herramienta que fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y la resolución de problemas. En conclusión, esta propuesta aporta elementos motivadores a las clases de Educación Física aumentando la participación e implicación del alumnado en cada una de las sesiones. 2022-03-29T09:38:46Z 2022-03-29T09:38:46Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13583 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Gamificación
Expresión Corporal
TIC
Educación Física
Unidad Didáctica
Educación secundaria
Torres García, Eva
Gamificación, TIC y expresión corporal. Propuesta de intervención en educación física en la etapa de secundaria
title Gamificación, TIC y expresión corporal. Propuesta de intervención en educación física en la etapa de secundaria
title_full Gamificación, TIC y expresión corporal. Propuesta de intervención en educación física en la etapa de secundaria
title_fullStr Gamificación, TIC y expresión corporal. Propuesta de intervención en educación física en la etapa de secundaria
title_full_unstemmed Gamificación, TIC y expresión corporal. Propuesta de intervención en educación física en la etapa de secundaria
title_short Gamificación, TIC y expresión corporal. Propuesta de intervención en educación física en la etapa de secundaria
title_sort gamificación, tic y expresión corporal. propuesta de intervención en educación física en la etapa de secundaria
topic Gamificación
Expresión Corporal
TIC
Educación Física
Unidad Didáctica
Educación secundaria
url http://hdl.handle.net/10835/13583
work_keys_str_mv AT torresgarciaeva gamificacionticyexpresioncorporalpropuestadeintervencioneneducacionfisicaenlaetapadesecundaria
AT torresgarciaeva gamificationictandbodyexpressioninterventionproposalinphysicaleducationinthesecondarystage