Gamificación, TIC y expresión corporal. Propuesta de intervención en educación física en la etapa de secundaria
La gamificación es un término reciente que podríamos definir como una nueva metodología que aplica recursos propios del juego al ámbito educativo y cuya finalidad es aumentar la participación y motivación del alumnado de forma lúdica y comprensiva. El proceso de gamificación va ligado a la integraci...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13583 |
_version_ | 1789407688213397504 |
---|---|
author | Torres García, Eva |
author2 | Prados Megías, María Esther |
author_facet | Prados Megías, María Esther Torres García, Eva |
author_sort | Torres García, Eva |
collection | DSpace |
description | La gamificación es un término reciente que podríamos definir como una nueva metodología que aplica recursos propios del juego al ámbito educativo y cuya finalidad es aumentar la participación y motivación del alumnado de forma lúdica y comprensiva. El proceso de gamificación va ligado a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo como herramienta fundamental en la formación del alumnado, potenciando el aprendizaje mediante el uso de dispositivos electrónicos que
utilizan en su día a día. De esta forma, se integran estrategias metodológicas de carácter lúdico, creando un entorno atractivo y actualizado que genere un aprendizaje significativo para el alumnado. Este trabajo pretende aportar una propuesta de intervención basada en la gamificación y el uso de las TIC en Educación Física en la etapa de secundaria. Para ello, se ha elaborado una Unidad
Didáctica de Expresión Corporal gamificada compuesta por cinco sesiones prácticas basadas en la temática de la serie de Netflix “Élite”. Esta propuesta se ha puesto en práctica con alumnado del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un instituto perteneciente a la provincia de Almería. Con ello pretendemos analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y el nivel de motivación de los y las estudiantes utilizando una de las llamadas actualmente metodologías innovadoras en la era digital. Los resultados muestran que la gamificación es una metodología innovadora y atractiva para el alumnado, mostrándose como una potente herramienta que fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y la resolución de problemas. En conclusión, esta propuesta aporta elementos motivadores a las clases de Educación Física aumentando la participación e implicación del alumnado en cada una de las sesiones. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13583 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-135832023-04-12T23:30:45Z Gamificación, TIC y expresión corporal. Propuesta de intervención en educación física en la etapa de secundaria Gamification, ICT and body expression. Intervention proposal in physical education in the secondary stage Torres García, Eva Prados Megías, María Esther Lirola Manzano, María Jesús Gamificación Expresión Corporal TIC Educación Física Unidad Didáctica Educación secundaria La gamificación es un término reciente que podríamos definir como una nueva metodología que aplica recursos propios del juego al ámbito educativo y cuya finalidad es aumentar la participación y motivación del alumnado de forma lúdica y comprensiva. El proceso de gamificación va ligado a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo como herramienta fundamental en la formación del alumnado, potenciando el aprendizaje mediante el uso de dispositivos electrónicos que utilizan en su día a día. De esta forma, se integran estrategias metodológicas de carácter lúdico, creando un entorno atractivo y actualizado que genere un aprendizaje significativo para el alumnado. Este trabajo pretende aportar una propuesta de intervención basada en la gamificación y el uso de las TIC en Educación Física en la etapa de secundaria. Para ello, se ha elaborado una Unidad Didáctica de Expresión Corporal gamificada compuesta por cinco sesiones prácticas basadas en la temática de la serie de Netflix “Élite”. Esta propuesta se ha puesto en práctica con alumnado del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un instituto perteneciente a la provincia de Almería. Con ello pretendemos analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y el nivel de motivación de los y las estudiantes utilizando una de las llamadas actualmente metodologías innovadoras en la era digital. Los resultados muestran que la gamificación es una metodología innovadora y atractiva para el alumnado, mostrándose como una potente herramienta que fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y la resolución de problemas. En conclusión, esta propuesta aporta elementos motivadores a las clases de Educación Física aumentando la participación e implicación del alumnado en cada una de las sesiones. 2022-03-29T09:38:46Z 2022-03-29T09:38:46Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13583 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Gamificación Expresión Corporal TIC Educación Física Unidad Didáctica Educación secundaria Torres García, Eva Gamificación, TIC y expresión corporal. Propuesta de intervención en educación física en la etapa de secundaria |
title | Gamificación, TIC y expresión corporal. Propuesta de intervención en educación física en la etapa de secundaria |
title_full | Gamificación, TIC y expresión corporal. Propuesta de intervención en educación física en la etapa de secundaria |
title_fullStr | Gamificación, TIC y expresión corporal. Propuesta de intervención en educación física en la etapa de secundaria |
title_full_unstemmed | Gamificación, TIC y expresión corporal. Propuesta de intervención en educación física en la etapa de secundaria |
title_short | Gamificación, TIC y expresión corporal. Propuesta de intervención en educación física en la etapa de secundaria |
title_sort | gamificación, tic y expresión corporal. propuesta de intervención en educación física en la etapa de secundaria |
topic | Gamificación Expresión Corporal TIC Educación Física Unidad Didáctica Educación secundaria |
url | http://hdl.handle.net/10835/13583 |
work_keys_str_mv | AT torresgarciaeva gamificacionticyexpresioncorporalpropuestadeintervencioneneducacionfisicaenlaetapadesecundaria AT torresgarciaeva gamificationictandbodyexpressioninterventionproposalinphysicaleducationinthesecondarystage |