El escultismo como modelo de educación no formal y su relación con las habilidades sociales y la autoestima
Las habilidades sociales y la autoestima han sido estudiados por distintos investigadores y psicólogos, así como su influencia en la personalidad, en el comportamiento y en el desarrollo integral de la persona. Desde que nacemos aprendemos a relacionarnos primeramente en la familia como núcleo princ...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13742 |
_version_ | 1789408309680275456 |
---|---|
author | Alameda Molina, Miguel Ángel |
author2 | Barragán Martín, Ana Belén |
author_facet | Barragán Martín, Ana Belén Alameda Molina, Miguel Ángel |
author_sort | Alameda Molina, Miguel Ángel |
collection | DSpace |
description | Las habilidades sociales y la autoestima han sido estudiados por distintos investigadores y psicólogos, así como su influencia en la personalidad, en el comportamiento y en el desarrollo integral de la persona. Desde que nacemos aprendemos a relacionarnos primeramente en la familia como núcleo principal de aprendizaje de valores, para seguidamente salir al mundo y continuar nuestro aprendizaje mediante la adquisición de herramientas que nos permitan relacionarnos de manera pacífica con el entorno que nos ha tocado vivir, para poder participar activa y democráticamente en la transformación del mundo.
La escuela como modelo educativo formal es una herramienta clave para la adquisición de esas herramientas de socialización y de adquisición de habilidades sociales que junto a los modelos de educación no formal como es el movimiento scout entre otros, ayudan a complementar el desarrollo integral de la persona.
Este trabajo de fin de máster pretende analizar las habilidades sociales y la autoestima existente entre aquellos niños y niñas pertenecientes al movimiento scout como método de educación no formal y los que no pertenecen al mismo. Para desarrollarlo se ha contado con una muestra total de 174 alumnos/as de primaria de 4º, 5º y 6º curso de dos centros de Educación Primaria de Almería, de los cuales 102 no pertenecen al movimiento scout frente a 88 de ellos que forman parte de los distintos grupos scouts de la provincia de Almería. Se han utilizado como instrumentos, la Escala de Habilidades sociales, elaborado por la Oliva, Antolín, Pertegal, Ríos, Parra, Hernando y Reina, desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la escala de autoestima de Rossemberg y un cuestionario ad hoc con el fin de conocer las características sociodemográficas de la muestra. Son muchos los autores que han trabajado la relación entre estas variables y a partir de este estudio probabilístico, se tratará de dar respuesta a las hipótesis inicialmente planteadas con la ayuda del programa SPSS. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13742 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-137422023-04-13T01:01:44Z El escultismo como modelo de educación no formal y su relación con las habilidades sociales y la autoestima scouting as a model of non-formal education and its relationship with social skills and self-esteem Alameda Molina, Miguel Ángel Barragán Martín, Ana Belén Habilidades sociales autoestima educación no formal escultismo movimiento scout Las habilidades sociales y la autoestima han sido estudiados por distintos investigadores y psicólogos, así como su influencia en la personalidad, en el comportamiento y en el desarrollo integral de la persona. Desde que nacemos aprendemos a relacionarnos primeramente en la familia como núcleo principal de aprendizaje de valores, para seguidamente salir al mundo y continuar nuestro aprendizaje mediante la adquisición de herramientas que nos permitan relacionarnos de manera pacífica con el entorno que nos ha tocado vivir, para poder participar activa y democráticamente en la transformación del mundo. La escuela como modelo educativo formal es una herramienta clave para la adquisición de esas herramientas de socialización y de adquisición de habilidades sociales que junto a los modelos de educación no formal como es el movimiento scout entre otros, ayudan a complementar el desarrollo integral de la persona. Este trabajo de fin de máster pretende analizar las habilidades sociales y la autoestima existente entre aquellos niños y niñas pertenecientes al movimiento scout como método de educación no formal y los que no pertenecen al mismo. Para desarrollarlo se ha contado con una muestra total de 174 alumnos/as de primaria de 4º, 5º y 6º curso de dos centros de Educación Primaria de Almería, de los cuales 102 no pertenecen al movimiento scout frente a 88 de ellos que forman parte de los distintos grupos scouts de la provincia de Almería. Se han utilizado como instrumentos, la Escala de Habilidades sociales, elaborado por la Oliva, Antolín, Pertegal, Ríos, Parra, Hernando y Reina, desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la escala de autoestima de Rossemberg y un cuestionario ad hoc con el fin de conocer las características sociodemográficas de la muestra. Son muchos los autores que han trabajado la relación entre estas variables y a partir de este estudio probabilístico, se tratará de dar respuesta a las hipótesis inicialmente planteadas con la ayuda del programa SPSS. 2022-06-13T08:08:41Z 2022-06-13T08:08:41Z 2021 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13742 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Habilidades sociales autoestima educación no formal escultismo movimiento scout Alameda Molina, Miguel Ángel El escultismo como modelo de educación no formal y su relación con las habilidades sociales y la autoestima |
title | El escultismo como modelo de educación no formal y su relación con las habilidades sociales y la autoestima |
title_full | El escultismo como modelo de educación no formal y su relación con las habilidades sociales y la autoestima |
title_fullStr | El escultismo como modelo de educación no formal y su relación con las habilidades sociales y la autoestima |
title_full_unstemmed | El escultismo como modelo de educación no formal y su relación con las habilidades sociales y la autoestima |
title_short | El escultismo como modelo de educación no formal y su relación con las habilidades sociales y la autoestima |
title_sort | el escultismo como modelo de educación no formal y su relación con las habilidades sociales y la autoestima |
topic | Habilidades sociales autoestima educación no formal escultismo movimiento scout |
url | http://hdl.handle.net/10835/13742 |
work_keys_str_mv | AT alamedamolinamiguelangel elescultismocomomodelodeeducacionnoformalysurelacionconlashabilidadessocialesylaautoestima AT alamedamolinamiguelangel scoutingasamodelofnonformaleducationanditsrelationshipwithsocialskillsandselfesteem |