Cómo el arte mejora la convivencia escolar y la autoestima en Educación Primaria

Cada día podemos apreciar de forma más notoria problemas de autoestima en el alumnado que terminan afectando a su desarrollo y a la convivencia con los compañeros de clase y con la sociedad en general, por ello como docentes en necesario que profundicemos en estos problemas e intentemos darles un...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Espínola García, Andrea
Other Authors: Mercader Rubio, Isabel María
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13744
_version_ 1789408097101414400
author Espínola García, Andrea
author2 Mercader Rubio, Isabel María
author_facet Mercader Rubio, Isabel María
Espínola García, Andrea
author_sort Espínola García, Andrea
collection DSpace
description Cada día podemos apreciar de forma más notoria problemas de autoestima en el alumnado que terminan afectando a su desarrollo y a la convivencia con los compañeros de clase y con la sociedad en general, por ello como docentes en necesario que profundicemos en estos problemas e intentemos darles una solución para favorecer el desarrollo del alumnado. Esta investigación pretende responder al objetivo planteado que consiste en determinar cómo se mejora la convivencia escolar y la autoestima mediante la asignatura de Educación Artística, usando el arte en todas sus dimensiones y variables mediante una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos (Dialnet, Scielo, y Proquest). Para ello, se han analizado en profundidad 8 artículos de actualidad relacionados con la educación y la psicología que han arrojado una gran cantidad de datos interesantes; entre estos datos es importante destacar que gracias al arte podemos enseñar habilidades sociales, emocionales y diferentes valores al alumnado, podemos mejorar su autoestima y autoconcepto y favorecer gracias a todos estos beneficios que las relaciones establecidas con otras personas sean sanas y positivas
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13744
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-137442023-04-13T01:01:19Z Cómo el arte mejora la convivencia escolar y la autoestima en Educación Primaria How art improve school coexistence and self steem in Primary Education Espínola García, Andrea Mercader Rubio, Isabel María Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería convivencia escolar autoestima autoconcepto arte y habilidades sociales Cada día podemos apreciar de forma más notoria problemas de autoestima en el alumnado que terminan afectando a su desarrollo y a la convivencia con los compañeros de clase y con la sociedad en general, por ello como docentes en necesario que profundicemos en estos problemas e intentemos darles una solución para favorecer el desarrollo del alumnado. Esta investigación pretende responder al objetivo planteado que consiste en determinar cómo se mejora la convivencia escolar y la autoestima mediante la asignatura de Educación Artística, usando el arte en todas sus dimensiones y variables mediante una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos (Dialnet, Scielo, y Proquest). Para ello, se han analizado en profundidad 8 artículos de actualidad relacionados con la educación y la psicología que han arrojado una gran cantidad de datos interesantes; entre estos datos es importante destacar que gracias al arte podemos enseñar habilidades sociales, emocionales y diferentes valores al alumnado, podemos mejorar su autoestima y autoconcepto y favorecer gracias a todos estos beneficios que las relaciones establecidas con otras personas sean sanas y positivas 2022-06-13T08:09:51Z 2022-06-13T08:09:51Z 2021 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13744 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
convivencia escolar
autoestima
autoconcepto
arte y habilidades sociales
Espínola García, Andrea
Cómo el arte mejora la convivencia escolar y la autoestima en Educación Primaria
title Cómo el arte mejora la convivencia escolar y la autoestima en Educación Primaria
title_full Cómo el arte mejora la convivencia escolar y la autoestima en Educación Primaria
title_fullStr Cómo el arte mejora la convivencia escolar y la autoestima en Educación Primaria
title_full_unstemmed Cómo el arte mejora la convivencia escolar y la autoestima en Educación Primaria
title_short Cómo el arte mejora la convivencia escolar y la autoestima en Educación Primaria
title_sort cómo el arte mejora la convivencia escolar y la autoestima en educación primaria
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
convivencia escolar
autoestima
autoconcepto
arte y habilidades sociales
url http://hdl.handle.net/10835/13744
work_keys_str_mv AT espinolagarciaandrea comoelartemejoralaconvivenciaescolarylaautoestimaeneducacionprimaria
AT espinolagarciaandrea howartimproveschoolcoexistenceandselfsteeminprimaryeducation