Los efectos del COVID-19 en el proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria: alumnado con TEA (Trastornos del Espectro Autista)

En la actualidad vivimos un proceso de cambio a nivel social en todo el mundo, teniendo como precursor el virus conocido como COVID-19. Por el momento son diversas las interpretaciones que se tienen sobre él, aunque dada su reciente aparición es un elemento de estudio actual. En el presente trabajo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Amate, José Jesús
Other Authors: Luque de la Rosa, Antonio
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13747
Description
Summary:En la actualidad vivimos un proceso de cambio a nivel social en todo el mundo, teniendo como precursor el virus conocido como COVID-19. Por el momento son diversas las interpretaciones que se tienen sobre él, aunque dada su reciente aparición es un elemento de estudio actual. En el presente trabajo se desarrolla a través de un análisis de diferentes documentos que mantienen una relación directa con la temática del COVID-19 y sus repercusiones en el ámbito de la educación primaria, identificándose y describiéndose el tema de estudio para, posteriormente, abordar las conclusiones correspondientes a la misma. Todo ello se ha llevado a cabo siguiendo una metodología de corte cualitativo, mediante el análisis bibliográfico sistemático. En relación con las repercusiones del COVID-19 en la educación primaria se abordan aspectos de análisis como son los efectos producidos en la enseñanza y diferentes aspectos relacionados con la implicación familiar y el papel que desempeñan en este proceso dadas las circunstancias producidas por la pandemia. Además, se realiza un proceso de indagación sobre la situación y retos del profesorado durante la pandemia; concluyendo la elaboración del trabajo con las percepciones y repercusiones del COVID-19 en el aprendizaje y desarrollo socioeducativo del alumnado con TEA dentro de la etapa de educación primaria. En todos estos aspectos de análisis aparecerán recogidas las diferentes afectaciones que se relacionan por el momento con el COVID-19. En definitiva, son diversas las afectaciones y repercusiones que se reflejan dentro del ámbito de estudio comentado; reflejando en cada objetivo los aspectos relevantes que dan respuesta al mismo. Además, se ofrece una perspectiva abierta sobre la problemática que el Covid-19 conlleva, siendo un tema de actualidad que es fuente de estudio hoy en día.