Los efectos del COVID-19 en el proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria: alumnado con TEA (Trastornos del Espectro Autista)

En la actualidad vivimos un proceso de cambio a nivel social en todo el mundo, teniendo como precursor el virus conocido como COVID-19. Por el momento son diversas las interpretaciones que se tienen sobre él, aunque dada su reciente aparición es un elemento de estudio actual. En el presente trabajo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Amate, José Jesús
Other Authors: Luque de la Rosa, Antonio
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13747
_version_ 1789408286743724032
author Sánchez Amate, José Jesús
author2 Luque de la Rosa, Antonio
author_facet Luque de la Rosa, Antonio
Sánchez Amate, José Jesús
author_sort Sánchez Amate, José Jesús
collection DSpace
description En la actualidad vivimos un proceso de cambio a nivel social en todo el mundo, teniendo como precursor el virus conocido como COVID-19. Por el momento son diversas las interpretaciones que se tienen sobre él, aunque dada su reciente aparición es un elemento de estudio actual. En el presente trabajo se desarrolla a través de un análisis de diferentes documentos que mantienen una relación directa con la temática del COVID-19 y sus repercusiones en el ámbito de la educación primaria, identificándose y describiéndose el tema de estudio para, posteriormente, abordar las conclusiones correspondientes a la misma. Todo ello se ha llevado a cabo siguiendo una metodología de corte cualitativo, mediante el análisis bibliográfico sistemático. En relación con las repercusiones del COVID-19 en la educación primaria se abordan aspectos de análisis como son los efectos producidos en la enseñanza y diferentes aspectos relacionados con la implicación familiar y el papel que desempeñan en este proceso dadas las circunstancias producidas por la pandemia. Además, se realiza un proceso de indagación sobre la situación y retos del profesorado durante la pandemia; concluyendo la elaboración del trabajo con las percepciones y repercusiones del COVID-19 en el aprendizaje y desarrollo socioeducativo del alumnado con TEA dentro de la etapa de educación primaria. En todos estos aspectos de análisis aparecerán recogidas las diferentes afectaciones que se relacionan por el momento con el COVID-19. En definitiva, son diversas las afectaciones y repercusiones que se reflejan dentro del ámbito de estudio comentado; reflejando en cada objetivo los aspectos relevantes que dan respuesta al mismo. Además, se ofrece una perspectiva abierta sobre la problemática que el Covid-19 conlleva, siendo un tema de actualidad que es fuente de estudio hoy en día.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13747
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-137472023-04-13T00:48:19Z Los efectos del COVID-19 en el proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria: alumnado con TEA (Trastornos del Espectro Autista) Sánchez Amate, José Jesús Luque de la Rosa, Antonio Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería COVID-19 Problemáticas educativas TEA Educación Primaria Familia Profesorado En la actualidad vivimos un proceso de cambio a nivel social en todo el mundo, teniendo como precursor el virus conocido como COVID-19. Por el momento son diversas las interpretaciones que se tienen sobre él, aunque dada su reciente aparición es un elemento de estudio actual. En el presente trabajo se desarrolla a través de un análisis de diferentes documentos que mantienen una relación directa con la temática del COVID-19 y sus repercusiones en el ámbito de la educación primaria, identificándose y describiéndose el tema de estudio para, posteriormente, abordar las conclusiones correspondientes a la misma. Todo ello se ha llevado a cabo siguiendo una metodología de corte cualitativo, mediante el análisis bibliográfico sistemático. En relación con las repercusiones del COVID-19 en la educación primaria se abordan aspectos de análisis como son los efectos producidos en la enseñanza y diferentes aspectos relacionados con la implicación familiar y el papel que desempeñan en este proceso dadas las circunstancias producidas por la pandemia. Además, se realiza un proceso de indagación sobre la situación y retos del profesorado durante la pandemia; concluyendo la elaboración del trabajo con las percepciones y repercusiones del COVID-19 en el aprendizaje y desarrollo socioeducativo del alumnado con TEA dentro de la etapa de educación primaria. En todos estos aspectos de análisis aparecerán recogidas las diferentes afectaciones que se relacionan por el momento con el COVID-19. En definitiva, son diversas las afectaciones y repercusiones que se reflejan dentro del ámbito de estudio comentado; reflejando en cada objetivo los aspectos relevantes que dan respuesta al mismo. Además, se ofrece una perspectiva abierta sobre la problemática que el Covid-19 conlleva, siendo un tema de actualidad que es fuente de estudio hoy en día. 2022-06-14T07:46:35Z 2022-06-14T07:46:35Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13747 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
COVID-19
Problemáticas educativas
TEA
Educación Primaria
Familia
Profesorado
Sánchez Amate, José Jesús
Los efectos del COVID-19 en el proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria: alumnado con TEA (Trastornos del Espectro Autista)
title Los efectos del COVID-19 en el proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria: alumnado con TEA (Trastornos del Espectro Autista)
title_full Los efectos del COVID-19 en el proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria: alumnado con TEA (Trastornos del Espectro Autista)
title_fullStr Los efectos del COVID-19 en el proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria: alumnado con TEA (Trastornos del Espectro Autista)
title_full_unstemmed Los efectos del COVID-19 en el proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria: alumnado con TEA (Trastornos del Espectro Autista)
title_short Los efectos del COVID-19 en el proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria: alumnado con TEA (Trastornos del Espectro Autista)
title_sort los efectos del covid-19 en el proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria: alumnado con tea (trastornos del espectro autista)
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
COVID-19
Problemáticas educativas
TEA
Educación Primaria
Familia
Profesorado
url http://hdl.handle.net/10835/13747
work_keys_str_mv AT sanchezamatejosejesus losefectosdelcovid19enelprocesodeaprendizajedelalumnadodeeducacionprimariaalumnadoconteatrastornosdelespectroautista