El aula, un espacio vacío. Una revisión sistemática sobre discapacidad, educación y arte: Empleo de nuevas metodologías, el Art Thinking como ejemplo.

Introducción. La inclusión de alumnado con discapacidad en el sistema educativo de manera inclusiva, hace que los procesos de enseñanza y aprendizaje, las estrategias, metodologías, políticas, colaboraciones, actitudes, programas de sensibilización, etc, deban ser revisadas y adaptadas a las nuevas...

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Bibliographic Details
Main Author: Martínez Cañestro, Hugo Antonio
Other Authors: Aguilar Parra, José Manuel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13757
Description
Summary:Introducción. La inclusión de alumnado con discapacidad en el sistema educativo de manera inclusiva, hace que los procesos de enseñanza y aprendizaje, las estrategias, metodologías, políticas, colaboraciones, actitudes, programas de sensibilización, etc, deban ser revisadas y adaptadas a las nuevas necesidades e intereses. Para atender a dicha diversidad del aula, todos los miembros de la comunidad educativa deben colaborar y cooperar. En este estudio de investigación se pretende indagar sobre nuevas metodologías que usan como recursos y herramientas, el arte como detonante. De este modo se pretende presentar el Art Thinking como metodología operativa para afrontar cualquier reto de aprendizaje dentro del aula. Metodología que por su propio carácter inclusivo es capaz de usarse en personas con y sin discapacidad. Antecedentes. El arte en el aula está asociado a la cultura del objeto, a lo bonito, a la decoración de pasillos, etc, y es usado en personas con discapacidad como complemento terapéutico. El arte debe ser un arte contemporáneo, un arte que empodere a los sujetos, que permita tener una actitud crítica y de mejora, un arte que ayude a pensar y a conectar con conocimiento curricular. De tal modo hay multitud de recursos, estrategias y metodologías basadas en el arte que son susceptibles a ser usadas en personas con discapacidad. Objetivo. Determinar qué estudios con metodología educativa centrada en disciplinas artísticas (Art Thinking) son susceptibles a ser aplicadas a personas con discapacidad y su efectividad. Metodología. Se ha realizado una revisión sistemática usando la metodología PRISMA. Se han usado 3 base de datos y repositorios online (Dialnet, Web Of Science, Proquest y Directory of Open Access Journals). Los años de búsqueda se han centrado en los últimos 10 años, utilizando como operador booleano “and” y un amplio uso de descriptores (discapacidad y arte, educación, discapacidad, metodología, arteterapia, innovación, arte en el aula, María Acaso y Clara Megías). De los artículos encontrados se han seleccionado 164 y revisado y resumidos 100 documentos, que han ayudado a focalizar y dar respuesta a la temática de estudio. Resultados. El arte es multidisciplinar y multifactorial, incita a la motivación y al aprendizaje significativo, expande los espacios de aprendizaje, permite trabajar las emociones, mejora la autoestima, etc. Es un recurso que se puede usar de manera estratégica y planificada dentro del aula, permite la inclusión, el aprendizaje cooperativo, expresivo y fomenta el pensamiento crítico. Conclusión. El arte no es una metodología de trabajo habitualmente usada en el aula, suele ser un recurso alternativo y complementario por lo que es de interés realizar estudios de caso y cuantitativos sobre el uso del Art Thinking. Como limitación de los estudios encontrados y de este mismo, se pueden presentar los propios de los estudios cuantitativos (carácter descriptivo y subjetivo, da respuestas a preguntas construidas, etc), a pesar de ello se ha usado la metodología PRISMA para ser lo más riguroso posible . El aula, puede ser un espacio vacío, inerte y más cuando se trabaja con personas con discapacidad, pero debe existir un cambio de mirada, una reflexión de mejora donde se busque nuevas formas de intervenir y una de ellas puede ser el Art Thinking.