Summary: | La inteligencia emocional es una materia actualmente muy comentada y debatida entre
todas las índoles sociales, sobre todo en el campo educativo. Estas emociones pueden
manifestarse en nuestro comportamiento y en nuestros procesos cognitivos de la misma
forma que los pensamientos pueden influir en nuestro estado emocional. El objetivo de
este trabajo fue analizar la influencia de la inteligencia emocional y la resiliencia en el
rendimiento académico en adolescentes. El método utilizado ha sido la realización de una
revisión sistemática a través del análisis de 10 artículos seleccionados en dos bases de
datos: Scopus, Science Direct y ProQuest, siendo todos los artículos pertenecientes al
ámbito educativo, psicológico y de salud, publicados entre el año 2010 y 2020. Los
resultados tras el análisis de estos artículos revelaron que sí hay una relación directamente
proporcional ente la inteligencia emocional, la resiliencia y el rendimiento académico,
por lo que, a mayores índices de inteligencia emocional y características resilientes, mejor
rendimiento escolar y, en consecuencia, se desarrollará en el aula una mejor convivencia
pacífica, confortable y sana. Además, se han encontrado otros factores y predictores
relacionados con la autorregulación emocional y el desarrollo de valores personales que
también influyen y pueden afectar al rendimiento escolar. En definitiva, como se venía
observando, la inteligencia emocional y la resiliencia son variables que influyen
significativamente en el rendimiento escolar de los adolescentes
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