Influencia de la inteligencia emocional y la resiliencia en el rendimiento académico en adolescentes

La inteligencia emocional es una materia actualmente muy comentada y debatida entre todas las índoles sociales, sobre todo en el campo educativo. Estas emociones pueden manifestarse en nuestro comportamiento y en nuestros procesos cognitivos de la misma forma que los pensamientos pueden influir e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: García Corral, Ana
Other Authors: Barragán Martín, Ana Belén
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13761
_version_ 1789408119800987648
author García Corral, Ana
author2 Barragán Martín, Ana Belén
author_facet Barragán Martín, Ana Belén
García Corral, Ana
author_sort García Corral, Ana
collection DSpace
description La inteligencia emocional es una materia actualmente muy comentada y debatida entre todas las índoles sociales, sobre todo en el campo educativo. Estas emociones pueden manifestarse en nuestro comportamiento y en nuestros procesos cognitivos de la misma forma que los pensamientos pueden influir en nuestro estado emocional. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de la inteligencia emocional y la resiliencia en el rendimiento académico en adolescentes. El método utilizado ha sido la realización de una revisión sistemática a través del análisis de 10 artículos seleccionados en dos bases de datos: Scopus, Science Direct y ProQuest, siendo todos los artículos pertenecientes al ámbito educativo, psicológico y de salud, publicados entre el año 2010 y 2020. Los resultados tras el análisis de estos artículos revelaron que sí hay una relación directamente proporcional ente la inteligencia emocional, la resiliencia y el rendimiento académico, por lo que, a mayores índices de inteligencia emocional y características resilientes, mejor rendimiento escolar y, en consecuencia, se desarrollará en el aula una mejor convivencia pacífica, confortable y sana. Además, se han encontrado otros factores y predictores relacionados con la autorregulación emocional y el desarrollo de valores personales que también influyen y pueden afectar al rendimiento escolar. En definitiva, como se venía observando, la inteligencia emocional y la resiliencia son variables que influyen significativamente en el rendimiento escolar de los adolescentes
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13761
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-137612023-04-13T01:01:22Z Influencia de la inteligencia emocional y la resiliencia en el rendimiento académico en adolescentes emotional intelligence and resilience influence on the academic achievement of adolescents García Corral, Ana Barragán Martín, Ana Belén Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería : inteligencia emocional, resiliencia, rendimiento académico, convivencia escolar, escuela, educación emocional, adolescentes. La inteligencia emocional es una materia actualmente muy comentada y debatida entre todas las índoles sociales, sobre todo en el campo educativo. Estas emociones pueden manifestarse en nuestro comportamiento y en nuestros procesos cognitivos de la misma forma que los pensamientos pueden influir en nuestro estado emocional. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de la inteligencia emocional y la resiliencia en el rendimiento académico en adolescentes. El método utilizado ha sido la realización de una revisión sistemática a través del análisis de 10 artículos seleccionados en dos bases de datos: Scopus, Science Direct y ProQuest, siendo todos los artículos pertenecientes al ámbito educativo, psicológico y de salud, publicados entre el año 2010 y 2020. Los resultados tras el análisis de estos artículos revelaron que sí hay una relación directamente proporcional ente la inteligencia emocional, la resiliencia y el rendimiento académico, por lo que, a mayores índices de inteligencia emocional y características resilientes, mejor rendimiento escolar y, en consecuencia, se desarrollará en el aula una mejor convivencia pacífica, confortable y sana. Además, se han encontrado otros factores y predictores relacionados con la autorregulación emocional y el desarrollo de valores personales que también influyen y pueden afectar al rendimiento escolar. En definitiva, como se venía observando, la inteligencia emocional y la resiliencia son variables que influyen significativamente en el rendimiento escolar de los adolescentes 2022-06-14T09:22:18Z 2022-06-14T09:22:18Z 2021-07 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13761 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
: inteligencia emocional,
resiliencia,
rendimiento académico,
convivencia escolar,
escuela,
educación emocional,
adolescentes.
García Corral, Ana
Influencia de la inteligencia emocional y la resiliencia en el rendimiento académico en adolescentes
title Influencia de la inteligencia emocional y la resiliencia en el rendimiento académico en adolescentes
title_full Influencia de la inteligencia emocional y la resiliencia en el rendimiento académico en adolescentes
title_fullStr Influencia de la inteligencia emocional y la resiliencia en el rendimiento académico en adolescentes
title_full_unstemmed Influencia de la inteligencia emocional y la resiliencia en el rendimiento académico en adolescentes
title_short Influencia de la inteligencia emocional y la resiliencia en el rendimiento académico en adolescentes
title_sort influencia de la inteligencia emocional y la resiliencia en el rendimiento académico en adolescentes
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
: inteligencia emocional,
resiliencia,
rendimiento académico,
convivencia escolar,
escuela,
educación emocional,
adolescentes.
url http://hdl.handle.net/10835/13761
work_keys_str_mv AT garciacorralana influenciadelainteligenciaemocionalylaresilienciaenelrendimientoacademicoenadolescentes
AT garciacorralana emotionalintelligenceandresilienceinfluenceontheacademicachievementofadolescents