Entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico: una revisión sistemática

El papel que juega la identificación, comprensión y regulación de las emociones en el aprendizaje y en las calificaciones del alumnado se ha convertido en una de las temáticas que más preocupan a la comunidad educativa en la actualidad. Tradicionalmente, el rendimiento académico ha sido asociado...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sáez Hernández, Simón
Other Authors: Barragán Martín, Ana Belén
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13764
Description
Summary:El papel que juega la identificación, comprensión y regulación de las emociones en el aprendizaje y en las calificaciones del alumnado se ha convertido en una de las temáticas que más preocupan a la comunidad educativa en la actualidad. Tradicionalmente, el rendimiento académico ha sido asociado a las capacidades cognitivas e intelectuales de los alumnos, pero se desconoce cuál es la relación entre los componentes afectivo-emocionales y el éxito académico. Por todo ello, el objetivo del presente Trabajo Fin de Máster es analizar la relación existente entre la inteligencia emocional (identificación, comprensión y control de las emociones) y el rendimiento académico en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. La metodología que se ha llevado a cabo para su desarrollo ha sido una revisión sistemática que ha seguido las directrices de la declaración PRISMA. Para ello, se ha realizado una búsqueda exhaustiva en las diferentes bases de datos (Dialnet, Psicodoc y Scopus) y se han seleccionado un total de 10 artículos. La mayoría de los resultados obtenidos indican la existencia de una relación directa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, es decir, aquellos alumnos que poseen una mayor inteligencia emocional obtienen mejores calificaciones, y viceversa. Asimismo, los resultados reflejan cuáles son los componentes de la inteligencia emocional con mayor valor predictivo sobre el rendimiento académico, la existencia de diferencias significativas en función del sexo y su relación con otras variables. Finalmente, dichos resultados han sido contrastados con estudios previos que le han dotado de una clara coherencia teórica y conceptual.