Summary: | El papel que juega la identificación, comprensión y regulación de las
emociones en el aprendizaje y en las calificaciones del alumnado se ha
convertido en una de las temáticas que más preocupan a la comunidad
educativa en la actualidad. Tradicionalmente, el rendimiento académico
ha sido asociado a las capacidades cognitivas e intelectuales de los
alumnos, pero se desconoce cuál es la relación entre los componentes
afectivo-emocionales y el éxito académico. Por todo ello, el objetivo del
presente Trabajo Fin de Máster es analizar la relación existente entre la
inteligencia emocional (identificación, comprensión y control de las
emociones) y el rendimiento académico en el alumnado de Educación
Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. La metodología que se ha
llevado a cabo para su desarrollo ha sido una revisión sistemática que ha
seguido las directrices de la declaración PRISMA. Para ello, se ha
realizado una búsqueda exhaustiva en las diferentes bases de datos
(Dialnet, Psicodoc y Scopus) y se han seleccionado un total de 10
artículos. La mayoría de los resultados obtenidos indican la existencia de
una relación directa entre la inteligencia emocional y el rendimiento
académico, es decir, aquellos alumnos que poseen una mayor inteligencia
emocional obtienen mejores calificaciones, y viceversa. Asimismo, los
resultados reflejan cuáles son los componentes de la inteligencia
emocional con mayor valor predictivo sobre el rendimiento académico, la
existencia de diferencias significativas en función del sexo y su relación
con otras variables. Finalmente, dichos resultados han sido contrastados
con estudios previos que le han dotado de una clara coherencia teórica y
conceptual.
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