Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement

Este trabajo ha tenido como objetivo indagar sobre la relación entre burnout y engagement con las variables personales o individuales en docentes de nivel básico, es decir, infantil y primaria. Se trata de una revisión sistemática en la que en primer lugar se ha realizado un marco teórico para co...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guirado Fernández, María Esperanza
Other Authors: Martos Martínez, África
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13765
_version_ 1789408266766254080
author Guirado Fernández, María Esperanza
author2 Martos Martínez, África
author_facet Martos Martínez, África
Guirado Fernández, María Esperanza
author_sort Guirado Fernández, María Esperanza
collection DSpace
description Este trabajo ha tenido como objetivo indagar sobre la relación entre burnout y engagement con las variables personales o individuales en docentes de nivel básico, es decir, infantil y primaria. Se trata de una revisión sistemática en la que en primer lugar se ha realizado un marco teórico para conocer el tema en profundidad para posteriormente llevar a cabo una indagación con más profundidad con el fin de lograr el objetivo señalado. Para ello se han seleccionado un total de 29 artículos en dos bases de datos distintas. La investigación se ha realizado por separado con el fin de obtener una mayor rigurosidad en la indagación. La pregunta de investigación que se plantea es si las variables individuales que poseen los docentes de nivel básico influyen en los niveles de burnout y engagement, así como en qué medida influyen. Finalmente, la principal conclusión extraída es la clara importancia que tienen las variables personales, especialmente las psicológicas, en los niveles de burnout y engagement en los docentes, así como se han establecidos diferentes limitaciones y futuras líneas de investigación que podrían llevarse a cabo.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13765
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-137652023-04-13T01:01:36Z Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement teachers and their personal variables against burnout and engagement Guirado Fernández, María Esperanza Martos Martínez, África Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement Este trabajo ha tenido como objetivo indagar sobre la relación entre burnout y engagement con las variables personales o individuales en docentes de nivel básico, es decir, infantil y primaria. Se trata de una revisión sistemática en la que en primer lugar se ha realizado un marco teórico para conocer el tema en profundidad para posteriormente llevar a cabo una indagación con más profundidad con el fin de lograr el objetivo señalado. Para ello se han seleccionado un total de 29 artículos en dos bases de datos distintas. La investigación se ha realizado por separado con el fin de obtener una mayor rigurosidad en la indagación. La pregunta de investigación que se plantea es si las variables individuales que poseen los docentes de nivel básico influyen en los niveles de burnout y engagement, así como en qué medida influyen. Finalmente, la principal conclusión extraída es la clara importancia que tienen las variables personales, especialmente las psicológicas, en los niveles de burnout y engagement en los docentes, así como se han establecidos diferentes limitaciones y futuras líneas de investigación que podrían llevarse a cabo. 2022-06-14T09:42:12Z 2022-06-14T09:42:12Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13765 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Docentes y sus variables personales
frente al burnout
y el engagement
Guirado Fernández, María Esperanza
Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement
title Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement
title_full Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement
title_fullStr Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement
title_full_unstemmed Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement
title_short Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement
title_sort docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Docentes y sus variables personales
frente al burnout
y el engagement
url http://hdl.handle.net/10835/13765
work_keys_str_mv AT guiradofernandezmariaesperanza docentesysusvariablespersonalesfrentealburnoutyelengagement
AT guiradofernandezmariaesperanza teachersandtheirpersonalvariablesagainstburnoutandengagement