Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement
Este trabajo ha tenido como objetivo indagar sobre la relación entre burnout y engagement con las variables personales o individuales en docentes de nivel básico, es decir, infantil y primaria. Se trata de una revisión sistemática en la que en primer lugar se ha realizado un marco teórico para co...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13765 |
_version_ | 1789408266766254080 |
---|---|
author | Guirado Fernández, María Esperanza |
author2 | Martos Martínez, África |
author_facet | Martos Martínez, África Guirado Fernández, María Esperanza |
author_sort | Guirado Fernández, María Esperanza |
collection | DSpace |
description | Este trabajo ha tenido como objetivo indagar sobre la relación entre burnout y
engagement con las variables personales o individuales en docentes de nivel básico, es
decir, infantil y primaria. Se trata de una revisión sistemática en la que en primer lugar se
ha realizado un marco teórico para conocer el tema en profundidad para posteriormente
llevar a cabo una indagación con más profundidad con el fin de lograr el objetivo
señalado. Para ello se han seleccionado un total de 29 artículos en dos bases de datos
distintas. La investigación se ha realizado por separado con el fin de obtener una mayor
rigurosidad en la indagación. La pregunta de investigación que se plantea es si las
variables individuales que poseen los docentes de nivel básico influyen en los niveles de
burnout y engagement, así como en qué medida influyen.
Finalmente, la principal conclusión extraída es la clara importancia que tienen las
variables personales, especialmente las psicológicas, en los niveles de burnout y
engagement en los docentes, así como se han establecidos diferentes limitaciones y
futuras líneas de investigación que podrían llevarse a cabo. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13765 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-137652023-04-13T01:01:36Z Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement teachers and their personal variables against burnout and engagement Guirado Fernández, María Esperanza Martos Martínez, África Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement Este trabajo ha tenido como objetivo indagar sobre la relación entre burnout y engagement con las variables personales o individuales en docentes de nivel básico, es decir, infantil y primaria. Se trata de una revisión sistemática en la que en primer lugar se ha realizado un marco teórico para conocer el tema en profundidad para posteriormente llevar a cabo una indagación con más profundidad con el fin de lograr el objetivo señalado. Para ello se han seleccionado un total de 29 artículos en dos bases de datos distintas. La investigación se ha realizado por separado con el fin de obtener una mayor rigurosidad en la indagación. La pregunta de investigación que se plantea es si las variables individuales que poseen los docentes de nivel básico influyen en los niveles de burnout y engagement, así como en qué medida influyen. Finalmente, la principal conclusión extraída es la clara importancia que tienen las variables personales, especialmente las psicológicas, en los niveles de burnout y engagement en los docentes, así como se han establecidos diferentes limitaciones y futuras líneas de investigación que podrían llevarse a cabo. 2022-06-14T09:42:12Z 2022-06-14T09:42:12Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13765 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement Guirado Fernández, María Esperanza Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement |
title | Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement |
title_full | Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement |
title_fullStr | Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement |
title_full_unstemmed | Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement |
title_short | Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement |
title_sort | docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement |
topic | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Docentes y sus variables personales frente al burnout y el engagement |
url | http://hdl.handle.net/10835/13765 |
work_keys_str_mv | AT guiradofernandezmariaesperanza docentesysusvariablespersonalesfrentealburnoutyelengagement AT guiradofernandezmariaesperanza teachersandtheirpersonalvariablesagainstburnoutandengagement |