Summary: | Los centros escolares han sido, en los últimos años, escenario de un aumento de las conductas
agresivas entre los menores. Una de las líneas de investigación que se está desarrollando
asociada a la agresividad temprana es el estudio de la Inteligencia Emocional y su influencia
sobre las conductas agresivas. El objetivo de este trabajo ha sido analizar como la Inteligencia
Emocinal de los niños y jóvenes de entre 6 y 19 años influye en la agresividad y conductas
violentas que se producen dentro y fuera del aula. Para ello, se ha elaborado una revisión
bibliográfica de la literatura científica de la última década en la que se han analizado 9 estudios
escritos en español y recogidos en varias revistas especializadas. Tras el análisis se ha llegado
a la conclusión de que la Inteligencia Emocional tiene un efecto protector sobre las conductas
agresivas, que la empatía actua de forma directa y positiva sobre la agresividad, que una
Inteligencia Emocional baja funciona como predictor de conportamientos violentos, que se
aprecian algunas diferencias en Inteligencia Emocional entre sexos, que agresores y víctimas
tienen una Inteligencia Emocional menor que el resto de compañeros y que los programas que
trabajan la Inteligencia Emocional en el aula producen una mejora de la convivencia escolar
|