Influencia de la Inteligencia Emocional sobre la Agresividad y la Convivencia Escolar en Educación Primaria y Secundaria

Los centros escolares han sido, en los últimos años, escenario de un aumento de las conductas agresivas entre los menores. Una de las líneas de investigación que se está desarrollando asociada a la agresividad temprana es el estudio de la Inteligencia Emocional y su influencia sobre las conductas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Cabezas, Alicia
Other Authors: Mercader Rubio, Isabel María
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13766
Description
Summary:Los centros escolares han sido, en los últimos años, escenario de un aumento de las conductas agresivas entre los menores. Una de las líneas de investigación que se está desarrollando asociada a la agresividad temprana es el estudio de la Inteligencia Emocional y su influencia sobre las conductas agresivas. El objetivo de este trabajo ha sido analizar como la Inteligencia Emocinal de los niños y jóvenes de entre 6 y 19 años influye en la agresividad y conductas violentas que se producen dentro y fuera del aula. Para ello, se ha elaborado una revisión bibliográfica de la literatura científica de la última década en la que se han analizado 9 estudios escritos en español y recogidos en varias revistas especializadas. Tras el análisis se ha llegado a la conclusión de que la Inteligencia Emocional tiene un efecto protector sobre las conductas agresivas, que la empatía actua de forma directa y positiva sobre la agresividad, que una Inteligencia Emocional baja funciona como predictor de conportamientos violentos, que se aprecian algunas diferencias en Inteligencia Emocional entre sexos, que agresores y víctimas tienen una Inteligencia Emocional menor que el resto de compañeros y que los programas que trabajan la Inteligencia Emocional en el aula producen una mejora de la convivencia escolar