Los beneficios de la terapia musical en niños/as diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Una revisión sistemática.

Introducción. El estudio sobre la efectividad de la terapia musical como tratamiento a niños/as en edad escolar diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) resulta necesario. Por un lado, por su mayor prevalencia y, por otro lado, para abordar medidas de intervención eficaces que promuev...

Ausführliche Beschreibung

Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Rojas Martínez, María del Carmen
Weitere Verfasser: Aguilar Parra, José Manuel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Sprache:Spanish / Castilian
Veröffentlicht: 2022
Schlagworte:
Online Zugang:http://hdl.handle.net/10835/13775
_version_ 1789408140730564608
author Rojas Martínez, María del Carmen
author2 Aguilar Parra, José Manuel
author_facet Aguilar Parra, José Manuel
Rojas Martínez, María del Carmen
author_sort Rojas Martínez, María del Carmen
collection DSpace
description Introducción. El estudio sobre la efectividad de la terapia musical como tratamiento a niños/as en edad escolar diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) resulta necesario. Por un lado, por su mayor prevalencia y, por otro lado, para abordar medidas de intervención eficaces que promuevan de una mejor manera el desarrollo de estos niños/as. Objetivo. Comprobar la efectividad de la terapia musical empleada en el tratamiento de niños/as diagnosticados con TEA en edad escolar. Método. Revisión sistemática lleva a cabo en febrero de 2021 a través de las normas PRISMA, utilizando como bases de datos Web of Science, Scopus y Pubmed. Los artículos seleccionados son estudios realizados desde 2006 en adelante, en cuya búsqueda se han empleado los descriptores Autism AND Programs AND "Music therapy", tanto en lengua inglesa como en español. Resultados. Se han analizado un total de 11 estudios, los cuales se ajustan a los criterios señalados. En ellos encontramos información sobre 523 pacientes en edad escolar diagnosticados con TEA, a los cuales se les implementó un programa de musicoterapia. Obteniendo en su mayoría resultados favorables en cuanto a las habilidades sociales y comunicativas de estos niños. Conclusiones. Tras analizar los estudios incluidos en esta revisión, podemos observar que la terapia musical ejerce una influencia positiva en los niños/as en edad escolar diagnosticados con TEA, en cuanto a sus habilidades sociales y comunicativas que se ven afectadas ante este trastorno
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13775
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-137752023-04-13T00:48:11Z Los beneficios de la terapia musical en niños/as diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Una revisión sistemática. The benefits of musical therapy in children diagnosed with Autista Spectrum Disorder. A systematic review. Rojas Martínez, María del Carmen Aguilar Parra, José Manuel Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Trastorno del Espectro Autista TEA Terapia musical Musicoterapia Revisión sistemática Introducción. El estudio sobre la efectividad de la terapia musical como tratamiento a niños/as en edad escolar diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) resulta necesario. Por un lado, por su mayor prevalencia y, por otro lado, para abordar medidas de intervención eficaces que promuevan de una mejor manera el desarrollo de estos niños/as. Objetivo. Comprobar la efectividad de la terapia musical empleada en el tratamiento de niños/as diagnosticados con TEA en edad escolar. Método. Revisión sistemática lleva a cabo en febrero de 2021 a través de las normas PRISMA, utilizando como bases de datos Web of Science, Scopus y Pubmed. Los artículos seleccionados son estudios realizados desde 2006 en adelante, en cuya búsqueda se han empleado los descriptores Autism AND Programs AND "Music therapy", tanto en lengua inglesa como en español. Resultados. Se han analizado un total de 11 estudios, los cuales se ajustan a los criterios señalados. En ellos encontramos información sobre 523 pacientes en edad escolar diagnosticados con TEA, a los cuales se les implementó un programa de musicoterapia. Obteniendo en su mayoría resultados favorables en cuanto a las habilidades sociales y comunicativas de estos niños. Conclusiones. Tras analizar los estudios incluidos en esta revisión, podemos observar que la terapia musical ejerce una influencia positiva en los niños/as en edad escolar diagnosticados con TEA, en cuanto a sus habilidades sociales y comunicativas que se ven afectadas ante este trastorno 2022-06-14T11:19:25Z 2022-06-14T11:19:25Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13775 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Trastorno del Espectro Autista
TEA
Terapia musical
Musicoterapia
Revisión sistemática
Rojas Martínez, María del Carmen
Los beneficios de la terapia musical en niños/as diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Una revisión sistemática.
title Los beneficios de la terapia musical en niños/as diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Una revisión sistemática.
title_full Los beneficios de la terapia musical en niños/as diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Una revisión sistemática.
title_fullStr Los beneficios de la terapia musical en niños/as diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Una revisión sistemática.
title_full_unstemmed Los beneficios de la terapia musical en niños/as diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Una revisión sistemática.
title_short Los beneficios de la terapia musical en niños/as diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Una revisión sistemática.
title_sort los beneficios de la terapia musical en niños/as diagnosticados con trastorno del espectro autista. una revisión sistemática.
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Trastorno del Espectro Autista
TEA
Terapia musical
Musicoterapia
Revisión sistemática
url http://hdl.handle.net/10835/13775
work_keys_str_mv AT rojasmartinezmariadelcarmen losbeneficiosdelaterapiamusicalenninosasdiagnosticadoscontrastornodelespectroautistaunarevisionsistematica
AT rojasmartinezmariadelcarmen thebenefitsofmusicaltherapyinchildrendiagnosedwithautistaspectrumdisorderasystematicreview