Uso del ASQ-3 en niños prematuros hasta los dos años de edad corregida: Revisión sistemática

Introducción: Los niños prematuros tienen mayor riesgo de sufrir un retraso en el desarrollo. Los profesionales de la salud que acompañan con sus intervenciones el proceso de crecimiento utilizan herramientas para valorar su desarrollo como el Cuestionario de Edades y Etapas 3 (ASQ-3), un cuestionar...

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Bibliographic Details
Main Author: Jiménez Cuenca, Andrea
Other Authors: Sánchez Joya, María Del Mar
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13783
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description Introducción: Los niños prematuros tienen mayor riesgo de sufrir un retraso en el desarrollo. Los profesionales de la salud que acompañan con sus intervenciones el proceso de crecimiento utilizan herramientas para valorar su desarrollo como el Cuestionario de Edades y Etapas 3 (ASQ-3), un cuestionario que evalúa el desarrollo en cinco áreas: personal/social, motor grueso, motor fino, resolución de problemas y comunicación. Es realizado por los padres y está disponible en diferentes idiomas. Objetivo: Estudiar el uso del ASQ-3 en niños prematuros hasta los 2 años de edad corregida. Metodología: La revisión sistemática se ha realizado consultando las bases de datos PubMed, PEDro, CINAHL, Cochrane, Scielo, WOS, Lilacs, IBECS, Proquest y Ebsco. Los artículos incluidos fueron estudios de cohortes con fecha de publicación desde el año 2014. Se ha seguido la normativa PRISMA. Resultados: Tras realizar dos búsquedas se seleccionaron 5 publicaciones para llevar a cabo la revisión, con información de 835 niños, utilizándose el ASQ-3 en todos los estudios analizados y también la Escala de Bayley para el desarrollo de bebés y niños pequeños - Tercera edición (BSITD-III) en 3 de los estudios para para evaluar el retraso en el desarrollo. Se aplicó la escala Newcastle-Ottawa para conocer la calidad de los estudios. Conclusión: El ASQ-3 es una buena herramienta válida y fiable para valorar el desarrollo de los niños prematuros desde los primeros meses de vida hasta los 24 meses de edad corregida. Se recomienda a profesionales de la salud como los fisioterapeutas su utilización, puesto que, su trabajo en este periodo mejora el desarrollo en los niños prematuros.
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institution Universidad de Cuenca
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spelling oai:repositorio.ual.es:10835-137832023-04-13T00:53:09Z Uso del ASQ-3 en niños prematuros hasta los dos años de edad corregida: Revisión sistemática Jiménez Cuenca, Andrea Sánchez Joya, María Del Mar Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería prematuros desarrollo ASQ-3 evaluación fisioterapia Introducción: Los niños prematuros tienen mayor riesgo de sufrir un retraso en el desarrollo. Los profesionales de la salud que acompañan con sus intervenciones el proceso de crecimiento utilizan herramientas para valorar su desarrollo como el Cuestionario de Edades y Etapas 3 (ASQ-3), un cuestionario que evalúa el desarrollo en cinco áreas: personal/social, motor grueso, motor fino, resolución de problemas y comunicación. Es realizado por los padres y está disponible en diferentes idiomas. Objetivo: Estudiar el uso del ASQ-3 en niños prematuros hasta los 2 años de edad corregida. Metodología: La revisión sistemática se ha realizado consultando las bases de datos PubMed, PEDro, CINAHL, Cochrane, Scielo, WOS, Lilacs, IBECS, Proquest y Ebsco. Los artículos incluidos fueron estudios de cohortes con fecha de publicación desde el año 2014. Se ha seguido la normativa PRISMA. Resultados: Tras realizar dos búsquedas se seleccionaron 5 publicaciones para llevar a cabo la revisión, con información de 835 niños, utilizándose el ASQ-3 en todos los estudios analizados y también la Escala de Bayley para el desarrollo de bebés y niños pequeños - Tercera edición (BSITD-III) en 3 de los estudios para para evaluar el retraso en el desarrollo. Se aplicó la escala Newcastle-Ottawa para conocer la calidad de los estudios. Conclusión: El ASQ-3 es una buena herramienta válida y fiable para valorar el desarrollo de los niños prematuros desde los primeros meses de vida hasta los 24 meses de edad corregida. Se recomienda a profesionales de la salud como los fisioterapeutas su utilización, puesto que, su trabajo en este periodo mejora el desarrollo en los niños prematuros. 2022-06-15T08:18:45Z 2022-06-15T08:18:45Z 2021-07 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13783 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
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Jiménez Cuenca, Andrea
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