Propuesta de intervención basada en el humor como recurso didáctico para fomentar la resiliencia en adolescentes durante la pandemia
La presente propuesta de intervención pretende dar respuesta a los problemas derivados de la pandemia SARS-Cov-2 en el ámbito educativo, como pueden ser el estrés y la ansiedad en los/as adolescentes. El fin principal de este proyecto es aplicar el humor, como recurso didáctico, en el campo educativ...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13800 |
_version_ | 1789408202684628992 |
---|---|
author | Berenguel Navarro, Miriam |
author2 | Salvador Ferre, Carmen María |
author_facet | Salvador Ferre, Carmen María Berenguel Navarro, Miriam |
author_sort | Berenguel Navarro, Miriam |
collection | DSpace |
description | La presente propuesta de intervención pretende dar respuesta a los problemas derivados de la pandemia SARS-Cov-2 en el ámbito educativo, como pueden ser el estrés y la ansiedad en los/as adolescentes. El fin principal de este proyecto es aplicar el humor, como recurso didáctico, en el campo educativo, para fomentar la resiliencia en los/as estudiantes. Así como, en la mejora de los resultados académicos y en el desencadenamiento del clima positivo en el aula. Para establecer un diagnóstico del alumnado se utilizaron diferentes escalas de medición. La propuesta de intervención manifiesta una serie de acciones como, la creación y desarrollo de un taller para docentes, un taller para alumnos/as y una Unidad Didáctica aplicada a la asignatura de Economía del 4º curso de la
ESO. La aplicación del proyecto no se ha podido llevar a la práctica por lo que únicamente queda recogido y justificado a través de la revisión teórica de las investigaciones que estudian los constructos de nuestro trabajo y con las acciones planteadas en la propuesta de intervención. No obstante, se trata de una propuesta actual, totalmente adaptada a la realidad educativa y que podría desarrollarse de aquí en adelante para mitigar los efectos psicológicos de la pandemia en el alumnado. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13800 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-138002023-04-13T01:36:23Z Propuesta de intervención basada en el humor como recurso didáctico para fomentar la resiliencia en adolescentes durante la pandemia Proposal for intervention based on humor as a teaching resource to promote resilience in adolescents during the pandemic Berenguel Navarro, Miriam Salvador Ferre, Carmen María Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Humor Psicología Positiva Resiliencia Clase Pandemia La presente propuesta de intervención pretende dar respuesta a los problemas derivados de la pandemia SARS-Cov-2 en el ámbito educativo, como pueden ser el estrés y la ansiedad en los/as adolescentes. El fin principal de este proyecto es aplicar el humor, como recurso didáctico, en el campo educativo, para fomentar la resiliencia en los/as estudiantes. Así como, en la mejora de los resultados académicos y en el desencadenamiento del clima positivo en el aula. Para establecer un diagnóstico del alumnado se utilizaron diferentes escalas de medición. La propuesta de intervención manifiesta una serie de acciones como, la creación y desarrollo de un taller para docentes, un taller para alumnos/as y una Unidad Didáctica aplicada a la asignatura de Economía del 4º curso de la ESO. La aplicación del proyecto no se ha podido llevar a la práctica por lo que únicamente queda recogido y justificado a través de la revisión teórica de las investigaciones que estudian los constructos de nuestro trabajo y con las acciones planteadas en la propuesta de intervención. No obstante, se trata de una propuesta actual, totalmente adaptada a la realidad educativa y que podría desarrollarse de aquí en adelante para mitigar los efectos psicológicos de la pandemia en el alumnado. 2022-06-15T11:31:24Z 2022-06-15T11:31:24Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13800 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Humor Psicología Positiva Resiliencia Clase Pandemia Berenguel Navarro, Miriam Propuesta de intervención basada en el humor como recurso didáctico para fomentar la resiliencia en adolescentes durante la pandemia |
title | Propuesta de intervención basada en el humor como recurso didáctico para fomentar la resiliencia en adolescentes durante la pandemia |
title_full | Propuesta de intervención basada en el humor como recurso didáctico para fomentar la resiliencia en adolescentes durante la pandemia |
title_fullStr | Propuesta de intervención basada en el humor como recurso didáctico para fomentar la resiliencia en adolescentes durante la pandemia |
title_full_unstemmed | Propuesta de intervención basada en el humor como recurso didáctico para fomentar la resiliencia en adolescentes durante la pandemia |
title_short | Propuesta de intervención basada en el humor como recurso didáctico para fomentar la resiliencia en adolescentes durante la pandemia |
title_sort | propuesta de intervención basada en el humor como recurso didáctico para fomentar la resiliencia en adolescentes durante la pandemia |
topic | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Humor Psicología Positiva Resiliencia Clase Pandemia |
url | http://hdl.handle.net/10835/13800 |
work_keys_str_mv | AT berenguelnavarromiriam propuestadeintervencionbasadaenelhumorcomorecursodidacticoparafomentarlaresilienciaenadolescentesdurantelapandemia AT berenguelnavarromiriam proposalforinterventionbasedonhumorasateachingresourcetopromoteresilienceinadolescentsduringthepandemic |