Propuesta de intervención basada en el humor como recurso didáctico para fomentar la resiliencia en adolescentes durante la pandemia

La presente propuesta de intervención pretende dar respuesta a los problemas derivados de la pandemia SARS-Cov-2 en el ámbito educativo, como pueden ser el estrés y la ansiedad en los/as adolescentes. El fin principal de este proyecto es aplicar el humor, como recurso didáctico, en el campo educativ...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Berenguel Navarro, Miriam
Other Authors: Salvador Ferre, Carmen María
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13800
_version_ 1789408202684628992
author Berenguel Navarro, Miriam
author2 Salvador Ferre, Carmen María
author_facet Salvador Ferre, Carmen María
Berenguel Navarro, Miriam
author_sort Berenguel Navarro, Miriam
collection DSpace
description La presente propuesta de intervención pretende dar respuesta a los problemas derivados de la pandemia SARS-Cov-2 en el ámbito educativo, como pueden ser el estrés y la ansiedad en los/as adolescentes. El fin principal de este proyecto es aplicar el humor, como recurso didáctico, en el campo educativo, para fomentar la resiliencia en los/as estudiantes. Así como, en la mejora de los resultados académicos y en el desencadenamiento del clima positivo en el aula. Para establecer un diagnóstico del alumnado se utilizaron diferentes escalas de medición. La propuesta de intervención manifiesta una serie de acciones como, la creación y desarrollo de un taller para docentes, un taller para alumnos/as y una Unidad Didáctica aplicada a la asignatura de Economía del 4º curso de la ESO. La aplicación del proyecto no se ha podido llevar a la práctica por lo que únicamente queda recogido y justificado a través de la revisión teórica de las investigaciones que estudian los constructos de nuestro trabajo y con las acciones planteadas en la propuesta de intervención. No obstante, se trata de una propuesta actual, totalmente adaptada a la realidad educativa y que podría desarrollarse de aquí en adelante para mitigar los efectos psicológicos de la pandemia en el alumnado.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13800
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-138002023-04-13T01:36:23Z Propuesta de intervención basada en el humor como recurso didáctico para fomentar la resiliencia en adolescentes durante la pandemia Proposal for intervention based on humor as a teaching resource to promote resilience in adolescents during the pandemic Berenguel Navarro, Miriam Salvador Ferre, Carmen María Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Humor Psicología Positiva Resiliencia Clase Pandemia La presente propuesta de intervención pretende dar respuesta a los problemas derivados de la pandemia SARS-Cov-2 en el ámbito educativo, como pueden ser el estrés y la ansiedad en los/as adolescentes. El fin principal de este proyecto es aplicar el humor, como recurso didáctico, en el campo educativo, para fomentar la resiliencia en los/as estudiantes. Así como, en la mejora de los resultados académicos y en el desencadenamiento del clima positivo en el aula. Para establecer un diagnóstico del alumnado se utilizaron diferentes escalas de medición. La propuesta de intervención manifiesta una serie de acciones como, la creación y desarrollo de un taller para docentes, un taller para alumnos/as y una Unidad Didáctica aplicada a la asignatura de Economía del 4º curso de la ESO. La aplicación del proyecto no se ha podido llevar a la práctica por lo que únicamente queda recogido y justificado a través de la revisión teórica de las investigaciones que estudian los constructos de nuestro trabajo y con las acciones planteadas en la propuesta de intervención. No obstante, se trata de una propuesta actual, totalmente adaptada a la realidad educativa y que podría desarrollarse de aquí en adelante para mitigar los efectos psicológicos de la pandemia en el alumnado. 2022-06-15T11:31:24Z 2022-06-15T11:31:24Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13800 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Humor
Psicología Positiva
Resiliencia
Clase
Pandemia
Berenguel Navarro, Miriam
Propuesta de intervención basada en el humor como recurso didáctico para fomentar la resiliencia en adolescentes durante la pandemia
title Propuesta de intervención basada en el humor como recurso didáctico para fomentar la resiliencia en adolescentes durante la pandemia
title_full Propuesta de intervención basada en el humor como recurso didáctico para fomentar la resiliencia en adolescentes durante la pandemia
title_fullStr Propuesta de intervención basada en el humor como recurso didáctico para fomentar la resiliencia en adolescentes durante la pandemia
title_full_unstemmed Propuesta de intervención basada en el humor como recurso didáctico para fomentar la resiliencia en adolescentes durante la pandemia
title_short Propuesta de intervención basada en el humor como recurso didáctico para fomentar la resiliencia en adolescentes durante la pandemia
title_sort propuesta de intervención basada en el humor como recurso didáctico para fomentar la resiliencia en adolescentes durante la pandemia
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Humor
Psicología Positiva
Resiliencia
Clase
Pandemia
url http://hdl.handle.net/10835/13800
work_keys_str_mv AT berenguelnavarromiriam propuestadeintervencionbasadaenelhumorcomorecursodidacticoparafomentarlaresilienciaenadolescentesdurantelapandemia
AT berenguelnavarromiriam proposalforinterventionbasedonhumorasateachingresourcetopromoteresilienceinadolescentsduringthepandemic