Propuesta de inclusión de Concha Méndez y su poemario Canciones de mar y tierra en el currículo de 4º de la ESO

Las escritoras han sido excluidas de los manuales de literatura y por consiguiente de los libros de texto. Este hecho supone una falta de referentes femeninos para los/as alumnos/as de la ESO. Esta propuesta de inclusión de Concha Méndez en el currículum de 4º de la ESO surge como un intento de pali...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Moreno Morales, Luisa Mª
Other Authors: Navas Ocaña, Isabel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13811
_version_ 1789408288040812544
author Moreno Morales, Luisa Mª
author2 Navas Ocaña, Isabel
author_facet Navas Ocaña, Isabel
Moreno Morales, Luisa Mª
author_sort Moreno Morales, Luisa Mª
collection DSpace
description Las escritoras han sido excluidas de los manuales de literatura y por consiguiente de los libros de texto. Este hecho supone una falta de referentes femeninos para los/as alumnos/as de la ESO. Esta propuesta de inclusión de Concha Méndez en el currículum de 4º de la ESO surge como un intento de paliar esta ausencia de literatas en las clases de Lengua Castellana y Literatura. Se propone el estudio de esta polifacética autora del 27, al igual que de sus contemporáneas, junto a sus compañeros masculinos de la Generación del 27 a fin de que el alumnado tenga acceso a una educación literaria más igualitaria y justa. Este grupo de autores y autoras evidenció un renacer de las letras españolas que es conocido como Edad de Plata o segunda Edad de Oro; en razón de que se reunió en una misma generación una gran cantidad de literatos y artistas prodigiosos que terminaron siendo grandes referentes por todo el mundo. Por consiguiente, es de justicia estudiar a todos los componentes de esta Generación en los mismos términos. Tanto los hombres como las mujeres del 27 compartieron más que su interés por las letras y el arte, convivieron como una gran familia, colaboraron en el desarrollo de sus carreras y estrecharon profundos lazos de amor y amistad.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13811
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-138112023-04-13T01:36:52Z Propuesta de inclusión de Concha Méndez y su poemario Canciones de mar y tierra en el currículo de 4º de la ESO Inclusion proposal of Concha Méndez and her collection of poems Canciones de mar y tierra in the curriculum of the fourth year of secondary education Moreno Morales, Luisa Mª Navas Ocaña, Isabel Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Generación del 27 Concha Méndez Cuesta Escritoras Igualdad Libros de texto Lengua Castellana y Literatura Las escritoras han sido excluidas de los manuales de literatura y por consiguiente de los libros de texto. Este hecho supone una falta de referentes femeninos para los/as alumnos/as de la ESO. Esta propuesta de inclusión de Concha Méndez en el currículum de 4º de la ESO surge como un intento de paliar esta ausencia de literatas en las clases de Lengua Castellana y Literatura. Se propone el estudio de esta polifacética autora del 27, al igual que de sus contemporáneas, junto a sus compañeros masculinos de la Generación del 27 a fin de que el alumnado tenga acceso a una educación literaria más igualitaria y justa. Este grupo de autores y autoras evidenció un renacer de las letras españolas que es conocido como Edad de Plata o segunda Edad de Oro; en razón de que se reunió en una misma generación una gran cantidad de literatos y artistas prodigiosos que terminaron siendo grandes referentes por todo el mundo. Por consiguiente, es de justicia estudiar a todos los componentes de esta Generación en los mismos términos. Tanto los hombres como las mujeres del 27 compartieron más que su interés por las letras y el arte, convivieron como una gran familia, colaboraron en el desarrollo de sus carreras y estrecharon profundos lazos de amor y amistad. 2022-06-16T10:52:52Z 2022-06-16T10:52:52Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13811 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Generación del 27
Concha Méndez Cuesta
Escritoras
Igualdad
Libros de texto
Lengua Castellana y Literatura
Moreno Morales, Luisa Mª
Propuesta de inclusión de Concha Méndez y su poemario Canciones de mar y tierra en el currículo de 4º de la ESO
title Propuesta de inclusión de Concha Méndez y su poemario Canciones de mar y tierra en el currículo de 4º de la ESO
title_full Propuesta de inclusión de Concha Méndez y su poemario Canciones de mar y tierra en el currículo de 4º de la ESO
title_fullStr Propuesta de inclusión de Concha Méndez y su poemario Canciones de mar y tierra en el currículo de 4º de la ESO
title_full_unstemmed Propuesta de inclusión de Concha Méndez y su poemario Canciones de mar y tierra en el currículo de 4º de la ESO
title_short Propuesta de inclusión de Concha Méndez y su poemario Canciones de mar y tierra en el currículo de 4º de la ESO
title_sort propuesta de inclusión de concha méndez y su poemario canciones de mar y tierra en el currículo de 4º de la eso
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Generación del 27
Concha Méndez Cuesta
Escritoras
Igualdad
Libros de texto
Lengua Castellana y Literatura
url http://hdl.handle.net/10835/13811
work_keys_str_mv AT morenomoralesluisama propuestadeinclusiondeconchamendezysupoemariocancionesdemarytierraenelcurriculode4odelaeso
AT morenomoralesluisama inclusionproposalofconchamendezandhercollectionofpoemscancionesdemarytierrainthecurriculumofthefourthyearofsecondaryeducation