Propuesta de inclusión de Concha Méndez y su poemario Canciones de mar y tierra en el currículo de 4º de la ESO
Las escritoras han sido excluidas de los manuales de literatura y por consiguiente de los libros de texto. Este hecho supone una falta de referentes femeninos para los/as alumnos/as de la ESO. Esta propuesta de inclusión de Concha Méndez en el currículum de 4º de la ESO surge como un intento de pali...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13811 |
_version_ | 1789408288040812544 |
---|---|
author | Moreno Morales, Luisa Mª |
author2 | Navas Ocaña, Isabel |
author_facet | Navas Ocaña, Isabel Moreno Morales, Luisa Mª |
author_sort | Moreno Morales, Luisa Mª |
collection | DSpace |
description | Las escritoras han sido excluidas de los manuales de literatura y por consiguiente de los libros de texto. Este hecho supone una falta de referentes femeninos para los/as alumnos/as de la ESO. Esta propuesta de inclusión de Concha Méndez en el currículum de 4º de la ESO surge como un intento de paliar esta ausencia de literatas en las clases de Lengua Castellana y Literatura. Se propone el estudio de esta polifacética autora del 27, al igual que de sus contemporáneas, junto a sus compañeros masculinos de la Generación del 27 a fin de que el alumnado tenga acceso a una educación literaria más igualitaria y justa. Este grupo de autores y autoras evidenció un renacer de las letras españolas que es conocido como Edad de Plata o segunda Edad de Oro; en razón de que se reunió en una misma generación una gran cantidad de literatos y artistas prodigiosos que terminaron siendo grandes referentes por todo el mundo. Por consiguiente, es de justicia estudiar a todos los componentes de esta Generación en los mismos términos. Tanto los hombres como las mujeres del 27 compartieron más que su interés por las letras y el arte, convivieron como una gran familia, colaboraron en el desarrollo de sus carreras y estrecharon profundos lazos de amor y amistad. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13811 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-138112023-04-13T01:36:52Z Propuesta de inclusión de Concha Méndez y su poemario Canciones de mar y tierra en el currículo de 4º de la ESO Inclusion proposal of Concha Méndez and her collection of poems Canciones de mar y tierra in the curriculum of the fourth year of secondary education Moreno Morales, Luisa Mª Navas Ocaña, Isabel Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Generación del 27 Concha Méndez Cuesta Escritoras Igualdad Libros de texto Lengua Castellana y Literatura Las escritoras han sido excluidas de los manuales de literatura y por consiguiente de los libros de texto. Este hecho supone una falta de referentes femeninos para los/as alumnos/as de la ESO. Esta propuesta de inclusión de Concha Méndez en el currículum de 4º de la ESO surge como un intento de paliar esta ausencia de literatas en las clases de Lengua Castellana y Literatura. Se propone el estudio de esta polifacética autora del 27, al igual que de sus contemporáneas, junto a sus compañeros masculinos de la Generación del 27 a fin de que el alumnado tenga acceso a una educación literaria más igualitaria y justa. Este grupo de autores y autoras evidenció un renacer de las letras españolas que es conocido como Edad de Plata o segunda Edad de Oro; en razón de que se reunió en una misma generación una gran cantidad de literatos y artistas prodigiosos que terminaron siendo grandes referentes por todo el mundo. Por consiguiente, es de justicia estudiar a todos los componentes de esta Generación en los mismos términos. Tanto los hombres como las mujeres del 27 compartieron más que su interés por las letras y el arte, convivieron como una gran familia, colaboraron en el desarrollo de sus carreras y estrecharon profundos lazos de amor y amistad. 2022-06-16T10:52:52Z 2022-06-16T10:52:52Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13811 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Generación del 27 Concha Méndez Cuesta Escritoras Igualdad Libros de texto Lengua Castellana y Literatura Moreno Morales, Luisa Mª Propuesta de inclusión de Concha Méndez y su poemario Canciones de mar y tierra en el currículo de 4º de la ESO |
title | Propuesta de inclusión de Concha Méndez y su poemario Canciones de mar y tierra en el currículo de 4º de la ESO |
title_full | Propuesta de inclusión de Concha Méndez y su poemario Canciones de mar y tierra en el currículo de 4º de la ESO |
title_fullStr | Propuesta de inclusión de Concha Méndez y su poemario Canciones de mar y tierra en el currículo de 4º de la ESO |
title_full_unstemmed | Propuesta de inclusión de Concha Méndez y su poemario Canciones de mar y tierra en el currículo de 4º de la ESO |
title_short | Propuesta de inclusión de Concha Méndez y su poemario Canciones de mar y tierra en el currículo de 4º de la ESO |
title_sort | propuesta de inclusión de concha méndez y su poemario canciones de mar y tierra en el currículo de 4º de la eso |
topic | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Generación del 27 Concha Méndez Cuesta Escritoras Igualdad Libros de texto Lengua Castellana y Literatura |
url | http://hdl.handle.net/10835/13811 |
work_keys_str_mv | AT morenomoralesluisama propuestadeinclusiondeconchamendezysupoemariocancionesdemarytierraenelcurriculode4odelaeso AT morenomoralesluisama inclusionproposalofconchamendezandhercollectionofpoemscancionesdemarytierrainthecurriculumofthefourthyearofsecondaryeducation |