Suicidio, bullying y factores de protección en adolescentes. Estudio de factores de riesgo y propuesta de intervención

Al año se produce casi un millón de muertes por suicidios en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) convirtiéndolo en un grave problema de salud pública. En España, el suicidio es la primera causa de muerte por factores externos en la población general, siendo la tercera causa en a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Montero, Cristina
Other Authors: Trigueros Ramos, Rubén
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13817
Description
Summary:Al año se produce casi un millón de muertes por suicidios en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) convirtiéndolo en un grave problema de salud pública. En España, el suicidio es la primera causa de muerte por factores externos en la población general, siendo la tercera causa en adolescentes. A pesar de estas cifras, el suicidio a día de hoy sigue siendo un tabú. La adolescencia es considerada como una etapa de vulnerabilidad donde hay continuos e intensos cambios a nivel psicológico, social y físico en un corto periodo de tiempo en la cual el individuo es especialmente permeable a las influencias y relaciones sociales. El acoso entre pares o bullying y la falta de factores protectores son desencadenantes de riesgo suicida. El objetivo del presente trabajo es establecer un perfil del alumnado de secundaria respecto a la ideación suicida, bullying y los factores protectores. La muestra quedó conformada por 20 estudiantes, de 4o de la ESO y 1o Bachillerato, a los que se les aplicó cinco cuestionarios sobre bullying, riesgo de suicidio y factores protectores. Los resultados indicaron una deficiencia en los factores protectores (gestión emocional, autoestima y resolución de conflictos) así como algunas respuestas preocupantes en cuanto al intento suicida. Una vez detectadas ciertas necesidades y carencias formativas, se elaboró una propuesta de intervención centrada en potenciar los factores protectores. In Spain, suicide is the leading cause of death due to external factors in the general population, being the third leading cause in adolescents. Despite these figures, suicide to this day remains taboo. Adolescence is considered a stage of vulnerability where there are continuous and intense changes at the psychological, social and physical level in a short period of time in which the individual is especially permeable to social influences and relationships. Harassment between peers or bullying and the lack of protective factors are triggers of suicide risk. The objective of this work is to establish a profile of secondary school students regarding suicidal ideation, bullying and protective factors. The sample was made up of 20 students, 4th of ESO and 1st Baccalaureate, to whom five questionnaires on bullying, suicide risk and protective factors were applied. The results indicated a deficiency in protective factors (emotional management, self-esteem and conflict resolution) as well as some worrisome responses regarding the suicide attempt. Once certain training needs and gaps had been detected, an intervention proposal focused on enhancing protective factors was developed.