La desaparición de la figura de PT como culminación del camino hacia la inclusión: historia de vida

En el presente texto se va a desarrollar un trabajo fin de máster que se encuentra enmarcado dentro de la investigación cualitativa, más concretamente en la modalidad de historia de vida. A través de este estudio, se pretende profundizar en el concepto de inclusión educativa que tiene una docente...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Díaz Rodríguez, Alicia
Other Authors: Fernández Larragueta, Susana
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13826
_version_ 1789408330078224384
author Díaz Rodríguez, Alicia
author2 Fernández Larragueta, Susana
author_facet Fernández Larragueta, Susana
Díaz Rodríguez, Alicia
author_sort Díaz Rodríguez, Alicia
collection DSpace
description En el presente texto se va a desarrollar un trabajo fin de máster que se encuentra enmarcado dentro de la investigación cualitativa, más concretamente en la modalidad de historia de vida. A través de este estudio, se pretende profundizar en el concepto de inclusión educativa que tiene una docente especializada en pedagogía terapéutica, incidiendo en los aspectos que le han llevado a la construcción de esta definición, así como en la metodología y los recursos que emplea en su aula para realizar dicha inclusión, además de vislumbrar el modo en que afecta la coordinación docente, según su pensamiento, en la propia inclusión del alumnado. Para recopilar toda esta información, el principal elemento empleado es la entrevista semiestructurada, con la que se obtendrán los datos necesarios para su posterior análisis mediante la triangulación entre fuentes documentadas, testimonios y documentos aportados por la propia docente. La culminación de este trabajo será traducida en un informe a modo de relato, en el que se presentarán los resultados obtenidos. ABSTRACT In this text, a master's thesis will be developed, which is framed within qualitative research, more specifically in the life history modality. Through this study, it is intended to delve into the concept of educational inclusion that has a teacher specialized in therapeutic pedagogy, influencing the aspects that have led to the construction of this definition, as well as the methodology and resources it uses in his classroom to carry out such inclusion, in addition to glimpsing the way in which teacher coordination affects, according to his thinking, the student's own inclusion. To compile all this information, the main element used is the semi-structured interview, with which the necessary data will be obtained for its subsequent analysis by triangulating between documented sources, testimonies and documents provided by the teacher herself. The culmination of this work will be translated into a report as a story, in which the results obtained will be presented
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13826
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-138262023-04-13T01:14:27Z La desaparición de la figura de PT como culminación del camino hacia la inclusión: historia de vida Díaz Rodríguez, Alicia Fernández Larragueta, Susana Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Investigación cualitativa Historia de vida Inclusión educativa Pedagogía terapéutica Coordinación docente Metodología y recursos Qualitative research Life history Educational inclusion Therapeutic pedagogy Teaching coordination Methodology and resources En el presente texto se va a desarrollar un trabajo fin de máster que se encuentra enmarcado dentro de la investigación cualitativa, más concretamente en la modalidad de historia de vida. A través de este estudio, se pretende profundizar en el concepto de inclusión educativa que tiene una docente especializada en pedagogía terapéutica, incidiendo en los aspectos que le han llevado a la construcción de esta definición, así como en la metodología y los recursos que emplea en su aula para realizar dicha inclusión, además de vislumbrar el modo en que afecta la coordinación docente, según su pensamiento, en la propia inclusión del alumnado. Para recopilar toda esta información, el principal elemento empleado es la entrevista semiestructurada, con la que se obtendrán los datos necesarios para su posterior análisis mediante la triangulación entre fuentes documentadas, testimonios y documentos aportados por la propia docente. La culminación de este trabajo será traducida en un informe a modo de relato, en el que se presentarán los resultados obtenidos. ABSTRACT In this text, a master's thesis will be developed, which is framed within qualitative research, more specifically in the life history modality. Through this study, it is intended to delve into the concept of educational inclusion that has a teacher specialized in therapeutic pedagogy, influencing the aspects that have led to the construction of this definition, as well as the methodology and resources it uses in his classroom to carry out such inclusion, in addition to glimpsing the way in which teacher coordination affects, according to his thinking, the student's own inclusion. To compile all this information, the main element used is the semi-structured interview, with which the necessary data will be obtained for its subsequent analysis by triangulating between documented sources, testimonies and documents provided by the teacher herself. The culmination of this work will be translated into a report as a story, in which the results obtained will be presented 2022-06-16T11:45:02Z 2022-06-16T11:45:02Z 2021 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13826 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Investigación cualitativa
Historia de vida
Inclusión educativa
Pedagogía terapéutica
Coordinación docente
Metodología y recursos
Qualitative research
Life history
Educational inclusion
Therapeutic pedagogy
Teaching coordination
Methodology and resources
Díaz Rodríguez, Alicia
La desaparición de la figura de PT como culminación del camino hacia la inclusión: historia de vida
title La desaparición de la figura de PT como culminación del camino hacia la inclusión: historia de vida
title_full La desaparición de la figura de PT como culminación del camino hacia la inclusión: historia de vida
title_fullStr La desaparición de la figura de PT como culminación del camino hacia la inclusión: historia de vida
title_full_unstemmed La desaparición de la figura de PT como culminación del camino hacia la inclusión: historia de vida
title_short La desaparición de la figura de PT como culminación del camino hacia la inclusión: historia de vida
title_sort la desaparición de la figura de pt como culminación del camino hacia la inclusión: historia de vida
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Investigación cualitativa
Historia de vida
Inclusión educativa
Pedagogía terapéutica
Coordinación docente
Metodología y recursos
Qualitative research
Life history
Educational inclusion
Therapeutic pedagogy
Teaching coordination
Methodology and resources
url http://hdl.handle.net/10835/13826
work_keys_str_mv AT diazrodriguezalicia ladesapariciondelafiguradeptcomoculminaciondelcaminohacialainclusionhistoriadevida