Mindfulness en el programa de tránsito para 1º ESO

Mindfulness es una técnica que tiene un origen antiguo y ha demostrado ser una excelente herramienta, con beneficios en el ámbito clínico, ante diversas patologías y contextos. Desde hace unos años, está adquiriendo importancia en el ámbito educativo y muchos docentes la están empezando a implantar...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ioana Andra, Marina
Other Authors: Peralta Sánchez, Francisco Javier
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13835
Description
Summary:Mindfulness es una técnica que tiene un origen antiguo y ha demostrado ser una excelente herramienta, con beneficios en el ámbito clínico, ante diversas patologías y contextos. Desde hace unos años, está adquiriendo importancia en el ámbito educativo y muchos docentes la están empezando a implantar en sus clases, obteniendo numerosos beneficios. Hay una parte del alumnado, la regulación y gestión de las emociones, a la que se le suele dar menos importancia en el contexto escolar y la que resulta ser base para el bienestar, la motivación y la autoestima del alumnado y otros factores que ayudan en el desempeño escolar. Esta potente herramienta al alcance de todos resulta útil en todos los ámbitos de la vida, tanto en el escolar, como en el familiar y ayuda a mejorar las relaciones entre los miembros de una comunidad. Utilizando esto como base, en el presente Trabajo Fin de Máster vamos a plantear una propuesta de intervención, que parte de la introducción del Mindfulness al aula de 1o de ESO mediante vídeos y prácticas de conciencia plena hasta la elaboración de un pequeño proyecto, un vídeo final, que será utilizado en el programa de transición de los alumnos de 6o de Primaria que inician al año próximo sus estudios de Secundaria. Se les ofrecerá apoyo para integrarse mejor al nuevo curso que les espera y se les proporcionarán herramientas, como el mindfulness, para la gestión de sus emociones. El objetivo final es que los alumnos de 1oESO aprendan sobre mindfulness, lo experimenten y puedan compartir sus conocimientos a otros niños desde la experiencia en primera persona.