Mindfulness en el programa de tránsito para 1º ESO

Mindfulness es una técnica que tiene un origen antiguo y ha demostrado ser una excelente herramienta, con beneficios en el ámbito clínico, ante diversas patologías y contextos. Desde hace unos años, está adquiriendo importancia en el ámbito educativo y muchos docentes la están empezando a implantar...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ioana Andra, Marina
Other Authors: Peralta Sánchez, Francisco Javier
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13835
_version_ 1789408311217487872
author Ioana Andra, Marina
author2 Peralta Sánchez, Francisco Javier
author_facet Peralta Sánchez, Francisco Javier
Ioana Andra, Marina
author_sort Ioana Andra, Marina
collection DSpace
description Mindfulness es una técnica que tiene un origen antiguo y ha demostrado ser una excelente herramienta, con beneficios en el ámbito clínico, ante diversas patologías y contextos. Desde hace unos años, está adquiriendo importancia en el ámbito educativo y muchos docentes la están empezando a implantar en sus clases, obteniendo numerosos beneficios. Hay una parte del alumnado, la regulación y gestión de las emociones, a la que se le suele dar menos importancia en el contexto escolar y la que resulta ser base para el bienestar, la motivación y la autoestima del alumnado y otros factores que ayudan en el desempeño escolar. Esta potente herramienta al alcance de todos resulta útil en todos los ámbitos de la vida, tanto en el escolar, como en el familiar y ayuda a mejorar las relaciones entre los miembros de una comunidad. Utilizando esto como base, en el presente Trabajo Fin de Máster vamos a plantear una propuesta de intervención, que parte de la introducción del Mindfulness al aula de 1o de ESO mediante vídeos y prácticas de conciencia plena hasta la elaboración de un pequeño proyecto, un vídeo final, que será utilizado en el programa de transición de los alumnos de 6o de Primaria que inician al año próximo sus estudios de Secundaria. Se les ofrecerá apoyo para integrarse mejor al nuevo curso que les espera y se les proporcionarán herramientas, como el mindfulness, para la gestión de sus emociones. El objetivo final es que los alumnos de 1oESO aprendan sobre mindfulness, lo experimenten y puedan compartir sus conocimientos a otros niños desde la experiencia en primera persona.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13835
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-138352023-04-13T01:36:55Z Mindfulness en el programa de tránsito para 1º ESO Mindfulness in the transition program in 1ºESO Ioana Andra, Marina Peralta Sánchez, Francisco Javier Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Mindfulness Conciencia plena Gestión emocional Rendimiento académico Estres Mindfulness es una técnica que tiene un origen antiguo y ha demostrado ser una excelente herramienta, con beneficios en el ámbito clínico, ante diversas patologías y contextos. Desde hace unos años, está adquiriendo importancia en el ámbito educativo y muchos docentes la están empezando a implantar en sus clases, obteniendo numerosos beneficios. Hay una parte del alumnado, la regulación y gestión de las emociones, a la que se le suele dar menos importancia en el contexto escolar y la que resulta ser base para el bienestar, la motivación y la autoestima del alumnado y otros factores que ayudan en el desempeño escolar. Esta potente herramienta al alcance de todos resulta útil en todos los ámbitos de la vida, tanto en el escolar, como en el familiar y ayuda a mejorar las relaciones entre los miembros de una comunidad. Utilizando esto como base, en el presente Trabajo Fin de Máster vamos a plantear una propuesta de intervención, que parte de la introducción del Mindfulness al aula de 1o de ESO mediante vídeos y prácticas de conciencia plena hasta la elaboración de un pequeño proyecto, un vídeo final, que será utilizado en el programa de transición de los alumnos de 6o de Primaria que inician al año próximo sus estudios de Secundaria. Se les ofrecerá apoyo para integrarse mejor al nuevo curso que les espera y se les proporcionarán herramientas, como el mindfulness, para la gestión de sus emociones. El objetivo final es que los alumnos de 1oESO aprendan sobre mindfulness, lo experimenten y puedan compartir sus conocimientos a otros niños desde la experiencia en primera persona. 2022-06-20T08:11:50Z 2022-06-20T08:11:50Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13835 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Mindfulness
Conciencia plena
Gestión emocional
Rendimiento académico
Estres
Ioana Andra, Marina
Mindfulness en el programa de tránsito para 1º ESO
title Mindfulness en el programa de tránsito para 1º ESO
title_full Mindfulness en el programa de tránsito para 1º ESO
title_fullStr Mindfulness en el programa de tránsito para 1º ESO
title_full_unstemmed Mindfulness en el programa de tránsito para 1º ESO
title_short Mindfulness en el programa de tránsito para 1º ESO
title_sort mindfulness en el programa de tránsito para 1º eso
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Mindfulness
Conciencia plena
Gestión emocional
Rendimiento académico
Estres
url http://hdl.handle.net/10835/13835
work_keys_str_mv AT ioanaandramarina mindfulnessenelprogramadetransitopara1oeso
AT ioanaandramarina mindfulnessinthetransitionprogramin1oeso