Mindfulness en el programa de tránsito para 1º ESO
Mindfulness es una técnica que tiene un origen antiguo y ha demostrado ser una excelente herramienta, con beneficios en el ámbito clínico, ante diversas patologías y contextos. Desde hace unos años, está adquiriendo importancia en el ámbito educativo y muchos docentes la están empezando a implantar...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13835 |
_version_ | 1789408311217487872 |
---|---|
author | Ioana Andra, Marina |
author2 | Peralta Sánchez, Francisco Javier |
author_facet | Peralta Sánchez, Francisco Javier Ioana Andra, Marina |
author_sort | Ioana Andra, Marina |
collection | DSpace |
description | Mindfulness es una técnica que tiene un origen antiguo y ha demostrado ser una excelente herramienta, con beneficios en el ámbito clínico, ante diversas patologías y contextos. Desde hace unos años, está adquiriendo importancia en el ámbito educativo y muchos docentes la están empezando a implantar en sus clases, obteniendo numerosos beneficios. Hay una parte del alumnado, la regulación y gestión de las emociones, a la que se le suele dar menos importancia en el contexto escolar y la que resulta ser base para el bienestar, la motivación y la autoestima del alumnado y otros factores que ayudan en el desempeño escolar. Esta potente herramienta al alcance de todos resulta útil en todos los ámbitos de la vida, tanto en el escolar, como en el familiar y ayuda a mejorar las relaciones entre los miembros de una comunidad. Utilizando esto como base, en el presente Trabajo Fin de Máster vamos a plantear una propuesta de intervención, que parte de la introducción del Mindfulness al aula de 1o de ESO mediante vídeos y prácticas de conciencia plena hasta la elaboración de un pequeño proyecto, un vídeo final, que será utilizado en el programa de transición de los alumnos de 6o de Primaria que inician al año próximo sus estudios de Secundaria. Se les ofrecerá apoyo para integrarse mejor al nuevo curso que les espera y se les proporcionarán herramientas, como el mindfulness, para la gestión de sus emociones. El objetivo
final es que los alumnos de 1oESO aprendan sobre mindfulness, lo experimenten y puedan compartir sus conocimientos a otros niños desde la experiencia en primera persona. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13835 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-138352023-04-13T01:36:55Z Mindfulness en el programa de tránsito para 1º ESO Mindfulness in the transition program in 1ºESO Ioana Andra, Marina Peralta Sánchez, Francisco Javier Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Mindfulness Conciencia plena Gestión emocional Rendimiento académico Estres Mindfulness es una técnica que tiene un origen antiguo y ha demostrado ser una excelente herramienta, con beneficios en el ámbito clínico, ante diversas patologías y contextos. Desde hace unos años, está adquiriendo importancia en el ámbito educativo y muchos docentes la están empezando a implantar en sus clases, obteniendo numerosos beneficios. Hay una parte del alumnado, la regulación y gestión de las emociones, a la que se le suele dar menos importancia en el contexto escolar y la que resulta ser base para el bienestar, la motivación y la autoestima del alumnado y otros factores que ayudan en el desempeño escolar. Esta potente herramienta al alcance de todos resulta útil en todos los ámbitos de la vida, tanto en el escolar, como en el familiar y ayuda a mejorar las relaciones entre los miembros de una comunidad. Utilizando esto como base, en el presente Trabajo Fin de Máster vamos a plantear una propuesta de intervención, que parte de la introducción del Mindfulness al aula de 1o de ESO mediante vídeos y prácticas de conciencia plena hasta la elaboración de un pequeño proyecto, un vídeo final, que será utilizado en el programa de transición de los alumnos de 6o de Primaria que inician al año próximo sus estudios de Secundaria. Se les ofrecerá apoyo para integrarse mejor al nuevo curso que les espera y se les proporcionarán herramientas, como el mindfulness, para la gestión de sus emociones. El objetivo final es que los alumnos de 1oESO aprendan sobre mindfulness, lo experimenten y puedan compartir sus conocimientos a otros niños desde la experiencia en primera persona. 2022-06-20T08:11:50Z 2022-06-20T08:11:50Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13835 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Mindfulness Conciencia plena Gestión emocional Rendimiento académico Estres Ioana Andra, Marina Mindfulness en el programa de tránsito para 1º ESO |
title | Mindfulness en el programa de tránsito para 1º ESO |
title_full | Mindfulness en el programa de tránsito para 1º ESO |
title_fullStr | Mindfulness en el programa de tránsito para 1º ESO |
title_full_unstemmed | Mindfulness en el programa de tránsito para 1º ESO |
title_short | Mindfulness en el programa de tránsito para 1º ESO |
title_sort | mindfulness en el programa de tránsito para 1º eso |
topic | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Mindfulness Conciencia plena Gestión emocional Rendimiento académico Estres |
url | http://hdl.handle.net/10835/13835 |
work_keys_str_mv | AT ioanaandramarina mindfulnessenelprogramadetransitopara1oeso AT ioanaandramarina mindfulnessinthetransitionprogramin1oeso |