El periódico digital como recurso en el aula para la alfabetización mediática e informacional

La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) constituye un aprendizaje básico en la formación de la ciudadanía de la sociedad de la información y la comunicación. El presente proyecto constituye una propuesta de intervención didáctica en el aula sobre esta materia, proponiendo el impulso de un...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Salvador López, Javier
Other Authors: Garrido Jiménez, Antonio
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13836
_version_ 1789408203093573632
author Salvador López, Javier
author2 Garrido Jiménez, Antonio
author_facet Garrido Jiménez, Antonio
Salvador López, Javier
author_sort Salvador López, Javier
collection DSpace
description La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) constituye un aprendizaje básico en la formación de la ciudadanía de la sociedad de la información y la comunicación. El presente proyecto constituye una propuesta de intervención didáctica en el aula sobre esta materia, proponiendo el impulso de un periódico digital escolar en un aula de 4º de ESO como herramienta para la AMI. Para presentar esta proposición partiremos del marco teórico conceptual, en el que se analiza el estado de la cuestión y los principales conflictos a los que enfrenta la AMI, así como su implantación en las aulas, y de una revisión de antecedentes donde hacemos hincapié en los programas educativos de la Junta de Andalucía orientados a la alfabetización didáctica, muy valiosos a la hora de definir la estructura de este periódico digital. Seguidamente, presentamos nuestra propuesta con una secuenciación flexible y una metodología de aprendizaje motivadora, centrada en la cooperación, el debate y la investigación como herramientas de trabajo y solución de problemas, posibilitando la atención a la diversidad, fomentando la lectura, o valorando su alrededor como fuente productora de hechos. Todo ello será contrastado con la experiencia práctica del periódico digital La voz de Bayyana, que materializó esta propuesta en el IES Puerta de Pechina. Por último, expondremos los resultados obtenidos en la puesta en práctica, durante el periodo de prácticas docentes de este Máster, así como la evaluación mediante rúbricas. Finalmente concluiremos con la reflexión inducida por esta propuesta, el proyecto, su marco teórico y la materialización del mismo.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13836
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-138362023-04-13T01:36:28Z El periódico digital como recurso en el aula para la alfabetización mediática e informacional The digital newspaper as a resource for media and information literacy in the classroom Salvador López, Javier Garrido Jiménez, Antonio De Amo Sánchez-Fortún, José Manuel Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Alfabetización Mediática e Informacional Competencia mediática Periódico digital Propuesta de intervención didáctica Media and Information Literacy Media Competence Digital Newspaper Didactic Intervention Proposal La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) constituye un aprendizaje básico en la formación de la ciudadanía de la sociedad de la información y la comunicación. El presente proyecto constituye una propuesta de intervención didáctica en el aula sobre esta materia, proponiendo el impulso de un periódico digital escolar en un aula de 4º de ESO como herramienta para la AMI. Para presentar esta proposición partiremos del marco teórico conceptual, en el que se analiza el estado de la cuestión y los principales conflictos a los que enfrenta la AMI, así como su implantación en las aulas, y de una revisión de antecedentes donde hacemos hincapié en los programas educativos de la Junta de Andalucía orientados a la alfabetización didáctica, muy valiosos a la hora de definir la estructura de este periódico digital. Seguidamente, presentamos nuestra propuesta con una secuenciación flexible y una metodología de aprendizaje motivadora, centrada en la cooperación, el debate y la investigación como herramientas de trabajo y solución de problemas, posibilitando la atención a la diversidad, fomentando la lectura, o valorando su alrededor como fuente productora de hechos. Todo ello será contrastado con la experiencia práctica del periódico digital La voz de Bayyana, que materializó esta propuesta en el IES Puerta de Pechina. Por último, expondremos los resultados obtenidos en la puesta en práctica, durante el periodo de prácticas docentes de este Máster, así como la evaluación mediante rúbricas. Finalmente concluiremos con la reflexión inducida por esta propuesta, el proyecto, su marco teórico y la materialización del mismo. 2022-06-20T08:17:42Z 2022-06-20T08:17:42Z 2021-07 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13836 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Alfabetización Mediática e Informacional
Competencia mediática
Periódico digital
Propuesta de intervención didáctica
Media and Information Literacy
Media Competence
Digital Newspaper
Didactic Intervention Proposal
Salvador López, Javier
El periódico digital como recurso en el aula para la alfabetización mediática e informacional
title El periódico digital como recurso en el aula para la alfabetización mediática e informacional
title_full El periódico digital como recurso en el aula para la alfabetización mediática e informacional
title_fullStr El periódico digital como recurso en el aula para la alfabetización mediática e informacional
title_full_unstemmed El periódico digital como recurso en el aula para la alfabetización mediática e informacional
title_short El periódico digital como recurso en el aula para la alfabetización mediática e informacional
title_sort el periódico digital como recurso en el aula para la alfabetización mediática e informacional
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Alfabetización Mediática e Informacional
Competencia mediática
Periódico digital
Propuesta de intervención didáctica
Media and Information Literacy
Media Competence
Digital Newspaper
Didactic Intervention Proposal
url http://hdl.handle.net/10835/13836
work_keys_str_mv AT salvadorlopezjavier elperiodicodigitalcomorecursoenelaulaparalaalfabetizacionmediaticaeinformacional
AT salvadorlopezjavier thedigitalnewspaperasaresourceformediaandinformationliteracyintheclassroom