Summary: | La enseñanza del sistema inmune siempre ha estado presente en el currículum de secundaria, siendo en muchas ocasiones tema de controversia sociocientífica. El objetivo de esta propuesta didáctica es enseñar a los alumnos y alumnas el mecanismo de acción del sistema inmune y el papel que tienen las vacunas. Además, se busca que desarrollen su pensamiento crítico con respecto al tema fundamentándose en la ciencia. Para ello se ha elegido la modelización como metodología didáctica. La secuencia de actividades propuesta se ha diseñado teniendo en cuenta las concepciones alternativas de los estudiantes. Se compone de tres bloques principalmente, donde se comienza indagando sobre sus conocimientos previos, posteriormente se analiza el mecanismo de acción del sistema inmune y las vacunas usando recursos informativos y, por último, se reflexiona sobre la controversia sociocientífica de la vacunación usando artículos periodísticos. Al finalizar la secuencia, se espera que los estudiantes sean capaces de explicar el funcionamiento del sistema inmune a partir del modelo realizado y que hayan desarrollado su pensamiento crítico fundamentándose en datos científicos, favoreciendo así su alfabetización científica.
|