Summary: | La relación entre las matemáticas y la historia es tan intrínseca y antigua como la misma humanidad, es por ello que debemos entender que la propia matemática es una ciencia que se ha nutrido y a su vez ha nutrido a las diversas ramas del saber: pintura, escultura, física, arquitectura, etc. Sin embargo, la mayor parte de las veces la forma en que se enseñan las matemáticas las hace parecer un conocimiento teórico y estanco que no guarda relación con la vertiente social del mundo. Por ello, en el presente Trabajo Fin de Máster hemos pretendido mostrar esa relación entre las matemáticas y la historia reciente de la humanidad, con el objetivo de mostrar al alumnado como las matemáticas y las personas que las construyen son elementos íntimamente relacionados. Para tal propósito, hemos tomado el ejemplo de la enseñanza de las matemáticas durante el Tercer Reich, así como un listado de matemáticos que fueron ejecutados por el simple hecho de tener un origen racial o pensamiento diferentes a los del régimen predominante. El objetivo es mostrar la vertiente humana de los matemáticos y el carácter histórico y social de dicha materia, así como deducir que cualquier tipo de intolerancia acarrea una pérdida de riqueza cultural. Para ello se han estructurado una serie de biografías sobre matemáticos asesinados por el Tercer Reich y unas actividades ligadas al conocimiento que aportaron dichas personas antes de ser ejecutados. Cada actividad cumple con parte del contenido, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que marca la norma educativa.
|