Summary: | Cada día es más frecuente el uso de las nuevas tecnologías para enseñar matemáticas, y estas cobran especial relevancia en los tiempos actuales de pandemia. Dentro de esta tesitura, este trabajo informa de los cambios experimentados por un grupo de estudiantes de tercer curso de educación secundaria en sus actitudes hacia las matemáticas al trabajar con el software GeoGebra en el aula. Se expone un caso práctico de actuación en el aula en el que, partiendo de una adecuada fundamentación teórica y de una planificación exhaustiva de la propuesta didáctica, se analiza cómo el uso del software GeoGebra contribuye a una mejora de estas actitudes. Para el análisis de las actitudes hacia las matemáticas durante el trabajo con la herramienta se utiliza un cuestionario, ya validado en la literatura de investigación, y también una entrevista grupal, realizada al finalizar la intervención en el aula. Además, la
propuesta didáctica incluye un test y dos relaciones de ejercicios sobre el cálculo de áreas y volúmenes, diseñadas por el autor de este trabajo, para ser resueltas con y sin GeoGebra. Las respuestas de los estudiantes, recogidas mediante esos instrumentos, revelan progresos en su rendimiento, debido al uso del software en el aula para el estudio de los contenidos geométricos seleccionados.
Triangulando los análisis realizados a cada instrumento por separado, uno de los resultados que se obtienen es que la mejora de las actitudes hacia las matemáticas que estos estudiantes han experimentado durante el uso de GeoGebra está relacionada con un mejor aprendizaje matemático.
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