Uso de GeoGebra para mejorar las actitudes del alumnado hacia las matemáticas

Cada día es más frecuente el uso de las nuevas tecnologías para enseñar matemáticas, y estas cobran especial relevancia en los tiempos actuales de pandemia. Dentro de esta tesitura, este trabajo informa de los cambios experimentados por un grupo de estudiantes de tercer curso de educación secundaria...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gómez Águila, Agustín
Other Authors: García López, María del Mar
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13848
_version_ 1789408120617828352
author Gómez Águila, Agustín
author2 García López, María del Mar
author_facet García López, María del Mar
Gómez Águila, Agustín
author_sort Gómez Águila, Agustín
collection DSpace
description Cada día es más frecuente el uso de las nuevas tecnologías para enseñar matemáticas, y estas cobran especial relevancia en los tiempos actuales de pandemia. Dentro de esta tesitura, este trabajo informa de los cambios experimentados por un grupo de estudiantes de tercer curso de educación secundaria en sus actitudes hacia las matemáticas al trabajar con el software GeoGebra en el aula. Se expone un caso práctico de actuación en el aula en el que, partiendo de una adecuada fundamentación teórica y de una planificación exhaustiva de la propuesta didáctica, se analiza cómo el uso del software GeoGebra contribuye a una mejora de estas actitudes. Para el análisis de las actitudes hacia las matemáticas durante el trabajo con la herramienta se utiliza un cuestionario, ya validado en la literatura de investigación, y también una entrevista grupal, realizada al finalizar la intervención en el aula. Además, la propuesta didáctica incluye un test y dos relaciones de ejercicios sobre el cálculo de áreas y volúmenes, diseñadas por el autor de este trabajo, para ser resueltas con y sin GeoGebra. Las respuestas de los estudiantes, recogidas mediante esos instrumentos, revelan progresos en su rendimiento, debido al uso del software en el aula para el estudio de los contenidos geométricos seleccionados. Triangulando los análisis realizados a cada instrumento por separado, uno de los resultados que se obtienen es que la mejora de las actitudes hacia las matemáticas que estos estudiantes han experimentado durante el uso de GeoGebra está relacionada con un mejor aprendizaje matemático.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13848
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-138482023-04-13T01:36:19Z Uso de GeoGebra para mejorar las actitudes del alumnado hacia las matemáticas Use of GeoGebra to improve the students’ attitudes towards mathematics Gómez Águila, Agustín García López, María del Mar Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Matemáticas GeoGebra Actitudes Educación secundaria Mathematics Attitudes Secondary education Cada día es más frecuente el uso de las nuevas tecnologías para enseñar matemáticas, y estas cobran especial relevancia en los tiempos actuales de pandemia. Dentro de esta tesitura, este trabajo informa de los cambios experimentados por un grupo de estudiantes de tercer curso de educación secundaria en sus actitudes hacia las matemáticas al trabajar con el software GeoGebra en el aula. Se expone un caso práctico de actuación en el aula en el que, partiendo de una adecuada fundamentación teórica y de una planificación exhaustiva de la propuesta didáctica, se analiza cómo el uso del software GeoGebra contribuye a una mejora de estas actitudes. Para el análisis de las actitudes hacia las matemáticas durante el trabajo con la herramienta se utiliza un cuestionario, ya validado en la literatura de investigación, y también una entrevista grupal, realizada al finalizar la intervención en el aula. Además, la propuesta didáctica incluye un test y dos relaciones de ejercicios sobre el cálculo de áreas y volúmenes, diseñadas por el autor de este trabajo, para ser resueltas con y sin GeoGebra. Las respuestas de los estudiantes, recogidas mediante esos instrumentos, revelan progresos en su rendimiento, debido al uso del software en el aula para el estudio de los contenidos geométricos seleccionados. Triangulando los análisis realizados a cada instrumento por separado, uno de los resultados que se obtienen es que la mejora de las actitudes hacia las matemáticas que estos estudiantes han experimentado durante el uso de GeoGebra está relacionada con un mejor aprendizaje matemático. 2022-06-21T07:45:43Z 2022-06-21T07:45:43Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13848 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Matemáticas
GeoGebra
Actitudes
Educación secundaria
Mathematics
Attitudes
Secondary education
Gómez Águila, Agustín
Uso de GeoGebra para mejorar las actitudes del alumnado hacia las matemáticas
title Uso de GeoGebra para mejorar las actitudes del alumnado hacia las matemáticas
title_full Uso de GeoGebra para mejorar las actitudes del alumnado hacia las matemáticas
title_fullStr Uso de GeoGebra para mejorar las actitudes del alumnado hacia las matemáticas
title_full_unstemmed Uso de GeoGebra para mejorar las actitudes del alumnado hacia las matemáticas
title_short Uso de GeoGebra para mejorar las actitudes del alumnado hacia las matemáticas
title_sort uso de geogebra para mejorar las actitudes del alumnado hacia las matemáticas
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Matemáticas
GeoGebra
Actitudes
Educación secundaria
Mathematics
Attitudes
Secondary education
url http://hdl.handle.net/10835/13848
work_keys_str_mv AT gomezaguilaagustin usodegeogebraparamejorarlasactitudesdelalumnadohacialasmatematicas
AT gomezaguilaagustin useofgeogebratoimprovethestudentsattitudestowardsmathematics