Semanas del patrimonio hidráulico en el Bajo Andarax (Almería) como estrategia formativa para educación secundaria

La didáctica del Patrimonio en la enseñanza de las Ciencias Sociales nunca ha tenido el protagonismo que le corresponde en Educación Secundaria. Este trabajo fin de máster propone dejar un espacio de tres semanas al año (una por cada trimestre) dedicadas al Patrimonio Hidráulico en 4º de ESO utiliza...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Martínez Vique, José Domingo
Other Authors: Ureña Uceda, Alfredo
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13849
Description
Summary:La didáctica del Patrimonio en la enseñanza de las Ciencias Sociales nunca ha tenido el protagonismo que le corresponde en Educación Secundaria. Este trabajo fin de máster propone dejar un espacio de tres semanas al año (una por cada trimestre) dedicadas al Patrimonio Hidráulico en 4º de ESO utilizando los elementos patrimoniales del Bajo Andarax como recurso didáctico en la materia de Geografía e Historia. El Patrimonio que vamos a tratar no tiene por qué ser de primer nivel, puesto que como docentes debemos poner en valor el Patrimonio inmediato por ser elementos del entorno del alumnado y heredados del pasado que sirven para forjar la identidad cultural de los alumnos, tanto individual como colectiva. En este caso, esta aproximación a la Educación Patrimonial se realiza a través del caso concreto del conocimiento del Patrimonio Hidráulico, que constituye uno de los más significativos e identitarios del marco geográfico definido. A su vez, se pretenden mostrar las ventajas de su aprendizaje, así como sus limitaciones y obstáculos.