Semanas del patrimonio hidráulico en el Bajo Andarax (Almería) como estrategia formativa para educación secundaria

La didáctica del Patrimonio en la enseñanza de las Ciencias Sociales nunca ha tenido el protagonismo que le corresponde en Educación Secundaria. Este trabajo fin de máster propone dejar un espacio de tres semanas al año (una por cada trimestre) dedicadas al Patrimonio Hidráulico en 4º de ESO utiliza...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Martínez Vique, José Domingo
Other Authors: Ureña Uceda, Alfredo
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13849
_version_ 1789408288281985024
author Martínez Vique, José Domingo
author2 Ureña Uceda, Alfredo
author_facet Ureña Uceda, Alfredo
Martínez Vique, José Domingo
author_sort Martínez Vique, José Domingo
collection DSpace
description La didáctica del Patrimonio en la enseñanza de las Ciencias Sociales nunca ha tenido el protagonismo que le corresponde en Educación Secundaria. Este trabajo fin de máster propone dejar un espacio de tres semanas al año (una por cada trimestre) dedicadas al Patrimonio Hidráulico en 4º de ESO utilizando los elementos patrimoniales del Bajo Andarax como recurso didáctico en la materia de Geografía e Historia. El Patrimonio que vamos a tratar no tiene por qué ser de primer nivel, puesto que como docentes debemos poner en valor el Patrimonio inmediato por ser elementos del entorno del alumnado y heredados del pasado que sirven para forjar la identidad cultural de los alumnos, tanto individual como colectiva. En este caso, esta aproximación a la Educación Patrimonial se realiza a través del caso concreto del conocimiento del Patrimonio Hidráulico, que constituye uno de los más significativos e identitarios del marco geográfico definido. A su vez, se pretenden mostrar las ventajas de su aprendizaje, así como sus limitaciones y obstáculos.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13849
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-138492023-04-13T01:36:47Z Semanas del patrimonio hidráulico en el Bajo Andarax (Almería) como estrategia formativa para educación secundaria Weeks about hydraulic heritage located on Bajo Andarax (Almería) as a training strategy for secondary Martínez Vique, José Domingo Ureña Uceda, Alfredo Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Patrimonio Hidráulico Patrimonio local Semana del Patrimonio Didáctica de las Ciencias Sociales Educación Patrimonial Educación Secundaria Hydraulic heritage Local heritage Weeks about Heritage Teaching Social Sciences Heritage education La didáctica del Patrimonio en la enseñanza de las Ciencias Sociales nunca ha tenido el protagonismo que le corresponde en Educación Secundaria. Este trabajo fin de máster propone dejar un espacio de tres semanas al año (una por cada trimestre) dedicadas al Patrimonio Hidráulico en 4º de ESO utilizando los elementos patrimoniales del Bajo Andarax como recurso didáctico en la materia de Geografía e Historia. El Patrimonio que vamos a tratar no tiene por qué ser de primer nivel, puesto que como docentes debemos poner en valor el Patrimonio inmediato por ser elementos del entorno del alumnado y heredados del pasado que sirven para forjar la identidad cultural de los alumnos, tanto individual como colectiva. En este caso, esta aproximación a la Educación Patrimonial se realiza a través del caso concreto del conocimiento del Patrimonio Hidráulico, que constituye uno de los más significativos e identitarios del marco geográfico definido. A su vez, se pretenden mostrar las ventajas de su aprendizaje, así como sus limitaciones y obstáculos. 2022-06-21T07:47:41Z 2022-06-21T07:47:41Z 2021-07 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13849 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Patrimonio Hidráulico
Patrimonio local
Semana del Patrimonio
Didáctica de las Ciencias Sociales
Educación Patrimonial
Educación Secundaria
Hydraulic heritage
Local heritage
Weeks about Heritage
Teaching Social Sciences
Heritage education
Martínez Vique, José Domingo
Semanas del patrimonio hidráulico en el Bajo Andarax (Almería) como estrategia formativa para educación secundaria
title Semanas del patrimonio hidráulico en el Bajo Andarax (Almería) como estrategia formativa para educación secundaria
title_full Semanas del patrimonio hidráulico en el Bajo Andarax (Almería) como estrategia formativa para educación secundaria
title_fullStr Semanas del patrimonio hidráulico en el Bajo Andarax (Almería) como estrategia formativa para educación secundaria
title_full_unstemmed Semanas del patrimonio hidráulico en el Bajo Andarax (Almería) como estrategia formativa para educación secundaria
title_short Semanas del patrimonio hidráulico en el Bajo Andarax (Almería) como estrategia formativa para educación secundaria
title_sort semanas del patrimonio hidráulico en el bajo andarax (almería) como estrategia formativa para educación secundaria
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Patrimonio Hidráulico
Patrimonio local
Semana del Patrimonio
Didáctica de las Ciencias Sociales
Educación Patrimonial
Educación Secundaria
Hydraulic heritage
Local heritage
Weeks about Heritage
Teaching Social Sciences
Heritage education
url http://hdl.handle.net/10835/13849
work_keys_str_mv AT martinezviquejosedomingo semanasdelpatrimoniohidraulicoenelbajoandaraxalmeriacomoestrategiaformativaparaeducacionsecundaria
AT martinezviquejosedomingo weeksabouthydraulicheritagelocatedonbajoandaraxalmeriaasatrainingstrategyforsecondary