Intervención sobre Inteligencia Animal en horas de guardia

La inteligencia animal, dentro de las aulas, no es tema recurrente ni explícitamente expuesto en el currículo, tanto en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como en Bachillerato. En este Trabajo de Fin de Máster (TFM), se propone la realización de una intervención sobre inteligencia animal en hora...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Domínguez Pérez, Ana
Other Authors: Mota Poveda, Juan F.
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13850
Description
Summary:La inteligencia animal, dentro de las aulas, no es tema recurrente ni explícitamente expuesto en el currículo, tanto en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como en Bachillerato. En este Trabajo de Fin de Máster (TFM), se propone la realización de una intervención sobre inteligencia animal en horas de guardia, buscando así una ampliación de conocimiento sobre el tema en diferentes niveles educativos. La metodología escogida es la indagación estructurada, buscando así hacer partícipe al alumnado de su propio aprendizaje y crear conocimiento a partir de sus ideas previas, promoviendo el debate y la expresión de argumentos. Dicho trabajo, posee el fin de hacer ver a los alumnos cómo el ser humano ha menospreciado al resto de especies animales, provocando la extinción de muchas de ellas, buscando a través del conocimiento sobre las capacidades de los animales, como la inteligencia, concienciar a la sociedad para preservar los ecosistemas y los seres vivos que habitan en ellos. Este TFM se trata de una propuesta didáctica para hacer de las horas de guardia un tiempo productivo en el que mantener a los alumnos entretenidos en unas horas que pueden llegar a ser caóticas. A la vez, se busca su interés en el tema planteado en la intervención y su participación, para conocer de esta manera las concepciones alternativas que existen sobre la inteligencia animal en este sector de la población.