Summary: | Este trabajo pretende esclarecer si la narrativa de los discursos sanitarios y educativos
influye en la asimilación y aceptación favorable del diagnóstico de capacidades diferentes
en niños entre tres y doce años por parte de los padres. La comunicación es indispensable
para el orden social, el individuo necesita de ella para tomar conciencia y estructurar su
realidad. En este sentido, los procesos comunicativos son entendidos como un intercambio,
pero también como un choque de intereses cuando el código no es entendible para el
receptor. En ese caso, el mensaje no consigue el efecto deseado por el emisor y no hay
comunicación completa. Se produce una percepción negativa de la competencia
comunicativa o lingüística. En consecuencia, las familias tienden a culpar a un discurso
impersonal, con demasiada información ilegible y evitan pensar en las expectativas creadas
por la sociedad o por ellos mismo acerca del futuro de sus hijos. Este estudio investiga esta
percepción desde tres perspectivas distintas: los médicos, mediante recopilación de
publicaciones e investigaciones desde los años 80; la familia, a través de encuestas
anónimas y objetivas; y el contexto educativo, con la introducción de actores como los
especialista de Pedagogía Terapéutica y orientadores educativos gracias a entrevistas
grabadas y transcritas.
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