La percepción comunicativa de padres con hijos que presentan capacidades diferentes escolarizados en las etapas educativas de infantil y primaria

Este trabajo pretende esclarecer si la narrativa de los discursos sanitarios y educativos influye en la asimilación y aceptación favorable del diagnóstico de capacidades diferentes en niños entre tres y doce años por parte de los padres. La comunicación es indispensable para el orden social, el i...

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Bibliographic Details
Main Author: Ayala Pérez, Elisabet
Other Authors: Bañón Hernández, Antonio Miguel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad de Almería 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13851
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author Ayala Pérez, Elisabet
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description Este trabajo pretende esclarecer si la narrativa de los discursos sanitarios y educativos influye en la asimilación y aceptación favorable del diagnóstico de capacidades diferentes en niños entre tres y doce años por parte de los padres. La comunicación es indispensable para el orden social, el individuo necesita de ella para tomar conciencia y estructurar su realidad. En este sentido, los procesos comunicativos son entendidos como un intercambio, pero también como un choque de intereses cuando el código no es entendible para el receptor. En ese caso, el mensaje no consigue el efecto deseado por el emisor y no hay comunicación completa. Se produce una percepción negativa de la competencia comunicativa o lingüística. En consecuencia, las familias tienden a culpar a un discurso impersonal, con demasiada información ilegible y evitan pensar en las expectativas creadas por la sociedad o por ellos mismo acerca del futuro de sus hijos. Este estudio investiga esta percepción desde tres perspectivas distintas: los médicos, mediante recopilación de publicaciones e investigaciones desde los años 80; la familia, a través de encuestas anónimas y objetivas; y el contexto educativo, con la introducción de actores como los especialista de Pedagogía Terapéutica y orientadores educativos gracias a entrevistas grabadas y transcritas.
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institution Universidad de Cuenca
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publishDate 2022
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