Summary: | Este estudio propone una mirada a la vida universitaria del estudiante extranjero en España. La pertinencia está dada por el incremento gradual de universitarios foráneos, por el interés marcado de España en garantizar una educación inclusiva y de calidad y por las complejidades que legitima el proceso de aculturación y el escenario universitario en sí mismo. A tal punto, que el estudio del burnout en este contexto se ha hecho recurrente y necesario. Esta propuesta no descuida el fenómeno que hoy transversaliza cualquier área de estudio: la epidemia del COVID-19. Ante ello, la investigación se propone analizar el síndrome de burnout académico en universitarios extranjeros, así como la incidencia que puede tener sobre el mismo, el estrés por aculturación y por la COVID-19. Los instrumentos empleados han sido el Inventario de Burnout de Maslach-Encuesta para el estudiante, la Escala de Estrés por Aculturación y el Cuestionario de Estrés del Estudiante en relación con la COVID-19, aplicados vía online a una muestra de 137 universitarios extranjeros. Como principales resultados se encontraron que los participantes tenían bajos niveles de burnout y niveles moderados en ambas variables de estrés, las cuales mostraron diferencias significativas para el síndrome de burnout, especialmente en relación con la subdimensión agotamiento. La variable estrés aculturativo mostró cómo el distanciamiento con las redes de apoyo del país de origen incidía negativamente sobre este síndrome. De este modo, la condición de extranjero implica nuevos desafíos para estos universitarios; por ende, elaborar estrategias institucionales que les sirvan de apoyo sería oportuno.
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