Burnout en universitarios extranjeros en España, su relación con el proceso de aculturación y la COVID-19

Este estudio propone una mirada a la vida universitaria del estudiante extranjero en España. La pertinencia está dada por el incremento gradual de universitarios foráneos, por el interés marcado de España en garantizar una educación inclusiva y de calidad y por las complejidades que legitima el proc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Naranjo Pou, Susett de la Caridad
Other Authors: Pozo Muñoz Carmen
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad de Almeria 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13875
_version_ 1789408351861342208
author Naranjo Pou, Susett de la Caridad
author2 Pozo Muñoz Carmen
author_facet Pozo Muñoz Carmen
Naranjo Pou, Susett de la Caridad
author_sort Naranjo Pou, Susett de la Caridad
collection DSpace
description Este estudio propone una mirada a la vida universitaria del estudiante extranjero en España. La pertinencia está dada por el incremento gradual de universitarios foráneos, por el interés marcado de España en garantizar una educación inclusiva y de calidad y por las complejidades que legitima el proceso de aculturación y el escenario universitario en sí mismo. A tal punto, que el estudio del burnout en este contexto se ha hecho recurrente y necesario. Esta propuesta no descuida el fenómeno que hoy transversaliza cualquier área de estudio: la epidemia del COVID-19. Ante ello, la investigación se propone analizar el síndrome de burnout académico en universitarios extranjeros, así como la incidencia que puede tener sobre el mismo, el estrés por aculturación y por la COVID-19. Los instrumentos empleados han sido el Inventario de Burnout de Maslach-Encuesta para el estudiante, la Escala de Estrés por Aculturación y el Cuestionario de Estrés del Estudiante en relación con la COVID-19, aplicados vía online a una muestra de 137 universitarios extranjeros. Como principales resultados se encontraron que los participantes tenían bajos niveles de burnout y niveles moderados en ambas variables de estrés, las cuales mostraron diferencias significativas para el síndrome de burnout, especialmente en relación con la subdimensión agotamiento. La variable estrés aculturativo mostró cómo el distanciamiento con las redes de apoyo del país de origen incidía negativamente sobre este síndrome. De este modo, la condición de extranjero implica nuevos desafíos para estos universitarios; por ende, elaborar estrategias institucionales que les sirvan de apoyo sería oportuno.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13875
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
publisher Universidad de Almeria
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-138752023-04-13T01:06:23Z Burnout en universitarios extranjeros en España, su relación con el proceso de aculturación y la COVID-19 Naranjo Pou, Susett de la Caridad Pozo Muñoz Carmen Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Burnout académico Estrés aculturativo COVID-19 Universitarios extranjeros Academic burnout Acculturative stress COVID-19 Foreign university students Este estudio propone una mirada a la vida universitaria del estudiante extranjero en España. La pertinencia está dada por el incremento gradual de universitarios foráneos, por el interés marcado de España en garantizar una educación inclusiva y de calidad y por las complejidades que legitima el proceso de aculturación y el escenario universitario en sí mismo. A tal punto, que el estudio del burnout en este contexto se ha hecho recurrente y necesario. Esta propuesta no descuida el fenómeno que hoy transversaliza cualquier área de estudio: la epidemia del COVID-19. Ante ello, la investigación se propone analizar el síndrome de burnout académico en universitarios extranjeros, así como la incidencia que puede tener sobre el mismo, el estrés por aculturación y por la COVID-19. Los instrumentos empleados han sido el Inventario de Burnout de Maslach-Encuesta para el estudiante, la Escala de Estrés por Aculturación y el Cuestionario de Estrés del Estudiante en relación con la COVID-19, aplicados vía online a una muestra de 137 universitarios extranjeros. Como principales resultados se encontraron que los participantes tenían bajos niveles de burnout y niveles moderados en ambas variables de estrés, las cuales mostraron diferencias significativas para el síndrome de burnout, especialmente en relación con la subdimensión agotamiento. La variable estrés aculturativo mostró cómo el distanciamiento con las redes de apoyo del país de origen incidía negativamente sobre este síndrome. De este modo, la condición de extranjero implica nuevos desafíos para estos universitarios; por ende, elaborar estrategias institucionales que les sirvan de apoyo sería oportuno. 2022-07-05T10:41:28Z 2022-07-05T10:41:28Z 2021 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13875 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Almeria
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Burnout académico
Estrés aculturativo
COVID-19
Universitarios extranjeros
Academic burnout
Acculturative stress
COVID-19
Foreign university students
Naranjo Pou, Susett de la Caridad
Burnout en universitarios extranjeros en España, su relación con el proceso de aculturación y la COVID-19
title Burnout en universitarios extranjeros en España, su relación con el proceso de aculturación y la COVID-19
title_full Burnout en universitarios extranjeros en España, su relación con el proceso de aculturación y la COVID-19
title_fullStr Burnout en universitarios extranjeros en España, su relación con el proceso de aculturación y la COVID-19
title_full_unstemmed Burnout en universitarios extranjeros en España, su relación con el proceso de aculturación y la COVID-19
title_short Burnout en universitarios extranjeros en España, su relación con el proceso de aculturación y la COVID-19
title_sort burnout en universitarios extranjeros en españa, su relación con el proceso de aculturación y la covid-19
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Burnout académico
Estrés aculturativo
COVID-19
Universitarios extranjeros
Academic burnout
Acculturative stress
COVID-19
Foreign university students
url http://hdl.handle.net/10835/13875
work_keys_str_mv AT naranjopoususettdelacaridad burnoutenuniversitariosextranjerosenespanasurelacionconelprocesodeaculturacionylacovid19