Percepciones estereotípicas de distintas categorías de animales y su relación con el tipo de dieta: Análisis de redes

Los estereotipos son una de las bases informativas que permiten evaluar un objeto actitudinal, bien se trate de miembros de algún grupo social o de miembros de alguna categoría animal. El Modelo del Contenido de los Estereotipos (MCE) está orientado a estudiar cómo se forman las evaluaciones hacia l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Suárez Yera, Claudia
Other Authors: Rojas Tejada Antonio José
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13880
_version_ 1789408288488554496
author Suárez Yera, Claudia
author2 Rojas Tejada Antonio José
author_facet Rojas Tejada Antonio José
Suárez Yera, Claudia
author_sort Suárez Yera, Claudia
collection DSpace
description Los estereotipos son una de las bases informativas que permiten evaluar un objeto actitudinal, bien se trate de miembros de algún grupo social o de miembros de alguna categoría animal. El Modelo del Contenido de los Estereotipos (MCE) está orientado a estudiar cómo se forman las evaluaciones hacia los miembros de un grupo. Aplicado al contexto de los animales, brinda apoyo a la premisa de que se establecen distintas percepciones estereotípicas hacia los animales en función de la categoría de pertenencia. Además, el tipo de dieta que las personas mantienen influye en la percepción que tienen de los animales. El presente trabajo pretende abordar el estudio de las dimensiones estereotípicas del MCE (i.e., sociabilidad, competencia, moralidad e inmoralidad) hacia diferentes categorías de animales (mascotas, animales salvajes, animales rentables y alimañas) en dos grupos (omnívoros vs. vegetarianos/veganos), desde una aproximación clásica (análisis de varianza) y un planteamiento alternativo novedoso (análisis de redes). Se aplicó el cuestionario con la escala de estereotipos, y preguntas sociodemográficas, a un total de 470 participantes reclutados mediante muestreo por cuotas para la variable dieta. Se llevó a cabo un MANOVA, encontrándose que el efecto de triple interacción entre estereotipos/animales/dieta era estadísticamente significativo. Las diferencias resultaron significativas para todas las dimensiones estereotípicas y para todas las categorías de animales. Las correlaciones de Pearson fueron estadísticamente significativas entre todas las variables. El análisis de redes apuntó que la red con mayor conectividad fue la de omnívoros evaluando a animales rentables. Los nodos se agruparon acorde a su dimensión de correspondencia, y las dimensiones de sociabilidad y moralidad fueron las más centrales en la red. Los vegetarianos/veganos presentaron una percepción más favorable hacia todas las categorías de animales, y la diferencia de este grupo con los omnívoros radicó principalmente en las categorías de mascotas y animales rentables.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13880
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-138802023-04-13T01:06:19Z Percepciones estereotípicas de distintas categorías de animales y su relación con el tipo de dieta: Análisis de redes Stereotypic perceptions of different animal categories and their relation to diet type: Network analysis Suárez Yera, Claudia Rojas Tejada Antonio José Ordóñez Carrasco Jorge Luis Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Dimensiones estereotípicas Análisis de redes Categorías de animales Dieta Stereotypical dimensions Network analysis Animal categories Diet Los estereotipos son una de las bases informativas que permiten evaluar un objeto actitudinal, bien se trate de miembros de algún grupo social o de miembros de alguna categoría animal. El Modelo del Contenido de los Estereotipos (MCE) está orientado a estudiar cómo se forman las evaluaciones hacia los miembros de un grupo. Aplicado al contexto de los animales, brinda apoyo a la premisa de que se establecen distintas percepciones estereotípicas hacia los animales en función de la categoría de pertenencia. Además, el tipo de dieta que las personas mantienen influye en la percepción que tienen de los animales. El presente trabajo pretende abordar el estudio de las dimensiones estereotípicas del MCE (i.e., sociabilidad, competencia, moralidad e inmoralidad) hacia diferentes categorías de animales (mascotas, animales salvajes, animales rentables y alimañas) en dos grupos (omnívoros vs. vegetarianos/veganos), desde una aproximación clásica (análisis de varianza) y un planteamiento alternativo novedoso (análisis de redes). Se aplicó el cuestionario con la escala de estereotipos, y preguntas sociodemográficas, a un total de 470 participantes reclutados mediante muestreo por cuotas para la variable dieta. Se llevó a cabo un MANOVA, encontrándose que el efecto de triple interacción entre estereotipos/animales/dieta era estadísticamente significativo. Las diferencias resultaron significativas para todas las dimensiones estereotípicas y para todas las categorías de animales. Las correlaciones de Pearson fueron estadísticamente significativas entre todas las variables. El análisis de redes apuntó que la red con mayor conectividad fue la de omnívoros evaluando a animales rentables. Los nodos se agruparon acorde a su dimensión de correspondencia, y las dimensiones de sociabilidad y moralidad fueron las más centrales en la red. Los vegetarianos/veganos presentaron una percepción más favorable hacia todas las categorías de animales, y la diferencia de este grupo con los omnívoros radicó principalmente en las categorías de mascotas y animales rentables. 2022-07-07T10:08:39Z 2022-07-07T10:08:39Z 2021 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13880 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Dimensiones estereotípicas
Análisis de redes
Categorías de animales
Dieta
Stereotypical dimensions
Network analysis
Animal categories
Diet
Suárez Yera, Claudia
Percepciones estereotípicas de distintas categorías de animales y su relación con el tipo de dieta: Análisis de redes
title Percepciones estereotípicas de distintas categorías de animales y su relación con el tipo de dieta: Análisis de redes
title_full Percepciones estereotípicas de distintas categorías de animales y su relación con el tipo de dieta: Análisis de redes
title_fullStr Percepciones estereotípicas de distintas categorías de animales y su relación con el tipo de dieta: Análisis de redes
title_full_unstemmed Percepciones estereotípicas de distintas categorías de animales y su relación con el tipo de dieta: Análisis de redes
title_short Percepciones estereotípicas de distintas categorías de animales y su relación con el tipo de dieta: Análisis de redes
title_sort percepciones estereotípicas de distintas categorías de animales y su relación con el tipo de dieta: análisis de redes
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Dimensiones estereotípicas
Análisis de redes
Categorías de animales
Dieta
Stereotypical dimensions
Network analysis
Animal categories
Diet
url http://hdl.handle.net/10835/13880
work_keys_str_mv AT suarezyeraclaudia percepcionesestereotipicasdedistintascategoriasdeanimalesysurelacionconeltipodedietaanalisisderedes
AT suarezyeraclaudia stereotypicperceptionsofdifferentanimalcategoriesandtheirrelationtodiettypenetworkanalysis