Enseñanza y aprendizaje del español en Senegal: análisis de las creencias del profesorado.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/14074 |
_version_ | 1789407658295427072 |
---|---|
author | Ndour, Seynabou |
author2 | Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de |
author_facet | Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de Ndour, Seynabou |
author_sort | Ndour, Seynabou |
collection | DSpace |
description | |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-14074 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-140742023-10-30T14:14:33Z Enseñanza y aprendizaje del español en Senegal: análisis de las creencias del profesorado. Teaching and learning Spanish in Senegal: analysis of teachers’ beliefs. Ndour, Seynabou Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de Senegal Enseñanza del español Creencias del profesorado Metodología de enseñanza Este trabajo de investigación centra su interés en los problemas y necesidades en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Senegal. En concreto, explora las creencias del profesorado de la educación secundaria acerca de los procesos educativos. Se ha puesto el foco en relacionar las creencias con la práctica en el aula de nueve profesores, de la región de San Luis, indagando sobre las condiciones de enseñanza, las destrezas trabajadas en el aula, el tipo de actividades, el rol del docente y del alumno, la formación específica del profesorado recibida y su nivel de satisfacción laboral. Se sigue una metodología de investigación de tipo etnográfico, utilizando como herramientas principales la entrevista semiestructurada y en profundidad y la observación participante. El conjunto de datos se analizó mediante la «teoría fundamentada» y con apoyo del software CAQDAS ATLAS.ti, relacionando los datos de las entrevistas con las observaciones de las clases de los docentes. El análisis de los datos muestra discrepancias entre las creencias de los docentes y sus prácticas en el aula. Existe una falta de preparación de los docentes, especialmente en cuanto a la aplicación del enfoque comunicativo y el reparto de roles en el aula, debido en parte a la limitada formación inicial y pedagógica proporcionada. La metodología de enseñanza aplicada sigue siendo tradicional, basada en el estudio de la gramática, la memorización descontextualizada y en actividades lingüísticas individuales. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales (RD99/11) (8907) 2022-11-09T08:56:53Z 2022-11-09T08:56:53Z 2022-11-09 2022-11-29 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14074 es info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Senegal Enseñanza del español Creencias del profesorado Metodología de enseñanza Ndour, Seynabou Enseñanza y aprendizaje del español en Senegal: análisis de las creencias del profesorado. |
title | Enseñanza y aprendizaje del español en Senegal: análisis de las creencias del profesorado. |
title_full | Enseñanza y aprendizaje del español en Senegal: análisis de las creencias del profesorado. |
title_fullStr | Enseñanza y aprendizaje del español en Senegal: análisis de las creencias del profesorado. |
title_full_unstemmed | Enseñanza y aprendizaje del español en Senegal: análisis de las creencias del profesorado. |
title_short | Enseñanza y aprendizaje del español en Senegal: análisis de las creencias del profesorado. |
title_sort | enseñanza y aprendizaje del español en senegal: análisis de las creencias del profesorado. |
topic | Senegal Enseñanza del español Creencias del profesorado Metodología de enseñanza |
url | http://hdl.handle.net/10835/14074 |
work_keys_str_mv | AT ndourseynabou ensenanzayaprendizajedelespanolensenegalanalisisdelascreenciasdelprofesorado AT ndourseynabou teachingandlearningspanishinsenegalanalysisofteachersbeliefs |