Enseñanza y aprendizaje del español en Senegal: análisis de las creencias del profesorado.

Bibliographic Details
Main Author: Ndour, Seynabou
Other Authors: Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14074
_version_ 1789407658295427072
author Ndour, Seynabou
author2 Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de
author_facet Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de
Ndour, Seynabou
author_sort Ndour, Seynabou
collection DSpace
description
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-14074
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-140742023-10-30T14:14:33Z Enseñanza y aprendizaje del español en Senegal: análisis de las creencias del profesorado. Teaching and learning Spanish in Senegal: analysis of teachers’ beliefs. Ndour, Seynabou Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de Senegal Enseñanza del español Creencias del profesorado Metodología de enseñanza Este trabajo de investigación centra su interés en los problemas y necesidades en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Senegal. En concreto, explora las creencias del profesorado de la educación secundaria acerca de los procesos educativos. Se ha puesto el foco en relacionar las creencias con la práctica en el aula de nueve profesores, de la región de San Luis, indagando sobre las condiciones de enseñanza, las destrezas trabajadas en el aula, el tipo de actividades, el rol del docente y del alumno, la formación específica del profesorado recibida y su nivel de satisfacción laboral. Se sigue una metodología de investigación de tipo etnográfico, utilizando como herramientas principales la entrevista semiestructurada y en profundidad y la observación participante. El conjunto de datos se analizó mediante la «teoría fundamentada» y con apoyo del software CAQDAS ATLAS.ti, relacionando los datos de las entrevistas con las observaciones de las clases de los docentes. El análisis de los datos muestra discrepancias entre las creencias de los docentes y sus prácticas en el aula. Existe una falta de preparación de los docentes, especialmente en cuanto a la aplicación del enfoque comunicativo y el reparto de roles en el aula, debido en parte a la limitada formación inicial y pedagógica proporcionada. La metodología de enseñanza aplicada sigue siendo tradicional, basada en el estudio de la gramática, la memorización descontextualizada y en actividades lingüísticas individuales. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales (RD99/11) (8907) 2022-11-09T08:56:53Z 2022-11-09T08:56:53Z 2022-11-09 2022-11-29 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14074 es info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Senegal
Enseñanza del español
Creencias del profesorado
Metodología de enseñanza
Ndour, Seynabou
Enseñanza y aprendizaje del español en Senegal: análisis de las creencias del profesorado.
title Enseñanza y aprendizaje del español en Senegal: análisis de las creencias del profesorado.
title_full Enseñanza y aprendizaje del español en Senegal: análisis de las creencias del profesorado.
title_fullStr Enseñanza y aprendizaje del español en Senegal: análisis de las creencias del profesorado.
title_full_unstemmed Enseñanza y aprendizaje del español en Senegal: análisis de las creencias del profesorado.
title_short Enseñanza y aprendizaje del español en Senegal: análisis de las creencias del profesorado.
title_sort enseñanza y aprendizaje del español en senegal: análisis de las creencias del profesorado.
topic Senegal
Enseñanza del español
Creencias del profesorado
Metodología de enseñanza
url http://hdl.handle.net/10835/14074
work_keys_str_mv AT ndourseynabou ensenanzayaprendizajedelespanolensenegalanalisisdelascreenciasdelprofesorado
AT ndourseynabou teachingandlearningspanishinsenegalanalysisofteachersbeliefs