PIRAVI. Guía breve para el monitor (Programa de intervención en radicalización violenta)

El programa PIRAVI, es un programa de intervención psicoeducativa, en el que se entrenan habilidades sociales como la comunicación positiva y empatía, con mejora de la autoestima, y se realiza un abordaje emocional con favorecimiento de la capacidad de reflexión y respuesta de los sujetos. Basado e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez Góngora, Josefina, Rodríguez Rodríguez, Juan Carlos
Format: info:eu-repo/semantics/book
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14216
Description
Summary:El programa PIRAVI, es un programa de intervención psicoeducativa, en el que se entrenan habilidades sociales como la comunicación positiva y empatía, con mejora de la autoestima, y se realiza un abordaje emocional con favorecimiento de la capacidad de reflexión y respuesta de los sujetos. Basado en la dinámica del método Transcend, se proponen acciones que promuevan actitudes positivas de cambio en los sujetos, sobre todo en aquellos más proclives al extremismo violento. Está diseñado para ser desarrollado a través de tres sesiones, donde se realizarán actividades reflexivas, de modificación de hábitos (tanto a nivel individual como colectivo) y cooperativas, y dos tareas intersesiones, contando en total con 13 actividades. Los adolescentes deben desarrollar las habilidades básicas para afrontar las situaciones cotidianas de forma eficiente y cooperativa. Los talleres se realizan en el entorno educativo y social de referencia de los alumnos/as, para poder contar con la participación del grupo de iguales. El desarrollo de las diferentes sesiones, está complementado con un trabajo individual y colectivo en casa y en el entorno social, principalmente reflexivo y de consulta con familiares y/o convivientes y compañeros. Se pretende que los alumnos/as desarrollen la capacidad crítica y trasladen lo aprendido al entorno socio-familiar. Es importante que los padres/madres tomen conciencia del esfuerzo que realizan los menores, y participen en el desarrollo de las tareas.