Atención al paciente Trans* en estudiantes de Enfermería: un estudio cualitativo descriptivo

Bibliographic Details
Main Author: Montes Galdeano, Francisco Luis
Other Authors: Aguilera Manrique, Gabriel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14390
_version_ 1789407678768873472
author Montes Galdeano, Francisco Luis
author2 Aguilera Manrique, Gabriel
author_facet Aguilera Manrique, Gabriel
Montes Galdeano, Francisco Luis
author_sort Montes Galdeano, Francisco Luis
collection DSpace
description
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-14390
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-143902023-10-11T08:44:56Z Atención al paciente Trans* en estudiantes de Enfermería: un estudio cualitativo descriptivo Montes Galdeano, Francisco Luis Aguilera Manrique, Gabriel Román López, Pablo ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA PERSONAS TRANS* PERSONAS LGBTI+ ACTITUDES Introducción: La atención sanitaria a personas trans muestra múltiples barreras, entre las que se encuentran la falta de conocimientos y sensibilidad de los profesionales sanitarios. En este sentido, se hace necesaria la sensibilización y formación de futuros profesionales, pudiendo repercutir en la atención y calidad prestada a esta población.. Objetivos: Este estudio tiene como objetivo general: Explorar las actitudes del alumnado de enfermería respecto a la atención al paciente trans*. Los objetivos específicos incluyen: (1) identificar los prejuicios y estereotipos hacia la atención del colectivo LGTBI+ en el alumnado de enfermería; (2) determinar las barreras relacionadas con la atención sanitaria al paciente trans* detectadas por el alumnado de enfermería durante la atención simulada a un paciente trans*; (3) investigar el impacto del uso de la simulación de atención al paciente trans* en el alumnado de enfermería; (4) conocer las actitudes del alumnado de enfermería durante la atención simulada a un paciente trans*; (5) describir las vivencias del alumnado de enfermería durante la atención simulada al paciente trans*. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo descriptivo mediante 12 grupos focales que involucraron a 124 estudiantes de primer curso del Grado Universitario de Enfermería de la Universidad de Almería durante el curso académico 2019/2020. Después de una intervención educativa y una simulación de atención al paciente trans*, se realizó un análisis de contenido de los discursos surgidos en los grupos focales. Resultados:. Del análisis cualitativo surgieron siete subtemas que se agruparon en tres temas principales: (a) Exponiendo una realidad invisible, (b) La comunicación interprofesional: un punto de partida para generar conciencia y (c) Cuidar con orgullo como vínculo entre la individualidad y la profesionalidad. Conclusiones: Incluir formación específica sobre la atención al paciente trans* en la formación de estudiantes de enfermería puede fomentar una atención sanitaria culturalmente sensible y respetuosa que promueva la igualdad y la justicia. Al abordar las barreras y desafíos que enfrentan los pacientes trans* en el acceso a la atención sanitaria, se puede reducir la discriminación y el prejuicio hacia ellos. En última instancia, al aumentar la sensibilidad y comprensión de los estudiantes de enfermería, se puede mejorar la calidad de la atención sanitaria al paciente trans*. Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría (RD99/11) (8912) 2023-03-03T07:34:31Z 2023-03-03T07:34:31Z 2023-03-03 2023-03-23 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14390 es info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
PERSONAS TRANS*
PERSONAS LGBTI+
ACTITUDES
Montes Galdeano, Francisco Luis
Atención al paciente Trans* en estudiantes de Enfermería: un estudio cualitativo descriptivo
title Atención al paciente Trans* en estudiantes de Enfermería: un estudio cualitativo descriptivo
title_full Atención al paciente Trans* en estudiantes de Enfermería: un estudio cualitativo descriptivo
title_fullStr Atención al paciente Trans* en estudiantes de Enfermería: un estudio cualitativo descriptivo
title_full_unstemmed Atención al paciente Trans* en estudiantes de Enfermería: un estudio cualitativo descriptivo
title_short Atención al paciente Trans* en estudiantes de Enfermería: un estudio cualitativo descriptivo
title_sort atención al paciente trans* en estudiantes de enfermería: un estudio cualitativo descriptivo
topic ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
PERSONAS TRANS*
PERSONAS LGBTI+
ACTITUDES
url http://hdl.handle.net/10835/14390
work_keys_str_mv AT montesgaldeanofranciscoluis atencionalpacientetransenestudiantesdeenfermeriaunestudiocualitativodescriptivo