Exploración de las prácticas de coevaluación en una clase de inglés en el programa de diploma en un colegio internacional en España y sus efectos en la comunicación en el aula

Bibliographic Details
Main Author: Salmerón Carmona, María Dolores
Other Authors: Cortés de los Ríos, María Enriqueta
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:English
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14457
_version_ 1789407679187255296
author Salmerón Carmona, María Dolores
author2 Cortés de los Ríos, María Enriqueta
author_facet Cortés de los Ríos, María Enriqueta
Salmerón Carmona, María Dolores
author_sort Salmerón Carmona, María Dolores
collection DSpace
description
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-14457
institution Universidad de Cuenca
language English
publishDate 2023
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-144572023-07-12T10:18:21Z Exploración de las prácticas de coevaluación en una clase de inglés en el programa de diploma en un colegio internacional en España y sus efectos en la comunicación en el aula Exploration of peer-assessment practices in a diploma programme english class in an international school in Spain and their effects on classroom talk Salmerón Carmona, María Dolores Cortés de los Ríos, María Enriqueta Salaberri Ramiro, María Sagrario Peer-Assessment, International Baccalaureate, Oral skills, Independent learning Los profesores en España son conscientes de la importancia de aprender una lengua extranjera, especialmente inglés. Sin embargo, a muchos les resulta difícil conseguir que sus alumnos participen en las conversaciones en clase y encontrar la forma apropiada de evaluar las destrezas orales. No le dan la suficiente importancia a evaluar como hablan los alumnos para que se esfuercen en priorizar esta destreza y participen activamente en la clase. El uso de la evaluación por pares de forma regular para evaluar las destrezas orales de los alumnos en inglés es una estrategia que les permite ser partícipes de su propio aprendizaje y convertirse en alumnos más autónomos. Esto les motiva a mejorar, primero, porque escuchan más los comentarios que sus compañeros puedan darles, y segundo, porque son conscientes de que están siendo evaluados constantemente. Los alumnos tienden a comprender los comentarios entre ellos mejor que los del profesor debido a su honestidad y el hecho de que hablan ‘el mismo lenguaje’. Además, es importante crear un ambiente de confianza en la clase que anime a los alumnos a hablar entre ellos, el que evalua y el que es evaluado, y de este modo profundicen en su conocimiento del inglés. El objetivo de este estudio es obtener información sobre cómo los alumnos se involucran en la evaluación por pares en una actividad en inglés y el impacto que tiene esta forma de evaluar en la clase. La investigadora llevó a cabo un estudio durante cinco meses en el único colegio internacional en Almería, España, con trece alumnos que realizaron una tarea oral en parejas para la que tenían que darse ‘feedback’ los unos a los otros. La tarea se dividió en cuatro etapas para dar a los alumnos la oportunidad de comprender el proceso de evaluación por pares progresivamente. Se recogieron los datos y después se codificaron de entrevistas semi-estructuradas, primero, de los estudiantes con sus compañeros de clase y después, de los estudiantes con su profesora. El paso hacia la evaluación por pares no es sencillo para los profesores ni para los alumnos y crear un clima de confianza en la clase es esencial para que se pueda realizar con éxito. Los resultados muestran que es posible llevar a cabo la evaluación por pares en las clase de inglés en secundaria y que proporcionar a los alumnos más agencia e independencia en su aprendidaje puede conducir a enormes beneficios más allá de los disponibles de la tarea en cuestión. Algunos de esos beneficios incluyen una mayor confianza en sí mismos, una mejora de sus destrezas de pensamiento crítico además de una mayor creencia en la autoevaluación y en el aprendizaje independiente. Doctorado en Educación (RD99/11) (8905) 2023-03-28T08:36:33Z 2023-03-28T08:36:33Z 2023-03-28 2023-04-24 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14457 en info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Peer-Assessment, International Baccalaureate, Oral skills, Independent learning
Salmerón Carmona, María Dolores
Exploración de las prácticas de coevaluación en una clase de inglés en el programa de diploma en un colegio internacional en España y sus efectos en la comunicación en el aula
title Exploración de las prácticas de coevaluación en una clase de inglés en el programa de diploma en un colegio internacional en España y sus efectos en la comunicación en el aula
title_full Exploración de las prácticas de coevaluación en una clase de inglés en el programa de diploma en un colegio internacional en España y sus efectos en la comunicación en el aula
title_fullStr Exploración de las prácticas de coevaluación en una clase de inglés en el programa de diploma en un colegio internacional en España y sus efectos en la comunicación en el aula
title_full_unstemmed Exploración de las prácticas de coevaluación en una clase de inglés en el programa de diploma en un colegio internacional en España y sus efectos en la comunicación en el aula
title_short Exploración de las prácticas de coevaluación en una clase de inglés en el programa de diploma en un colegio internacional en España y sus efectos en la comunicación en el aula
title_sort exploración de las prácticas de coevaluación en una clase de inglés en el programa de diploma en un colegio internacional en españa y sus efectos en la comunicación en el aula
topic Peer-Assessment, International Baccalaureate, Oral skills, Independent learning
url http://hdl.handle.net/10835/14457
work_keys_str_mv AT salmeroncarmonamariadolores exploraciondelaspracticasdecoevaluacionenunaclasedeinglesenelprogramadediplomaenuncolegiointernacionalenespanaysusefectosenlacomunicacionenelaula
AT salmeroncarmonamariadolores explorationofpeerassessmentpracticesinadiplomaprogrammeenglishclassinaninternationalschoolinspainandtheireffectsonclassroomtalk