Golf, mucho más que un deporte. Análisis tricotómico orientado al mercado

Bibliographic Details
Main Author: Martín García, María del Mar
Other Authors: Ruiz Real, José Luis
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14520
_version_ 1789407679381241856
author Martín García, María del Mar
author2 Ruiz Real, José Luis
author_facet Ruiz Real, José Luis
Martín García, María del Mar
author_sort Martín García, María del Mar
collection DSpace
description
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-14520
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-145202023-10-24T11:14:24Z Golf, mucho más que un deporte. Análisis tricotómico orientado al mercado Golf, much mor e than a sport. Market oriented trichotomous analysis Martín García, María del Mar Ruiz Real, José Luis Consumo de golf Estrategias de marketing Comportamiento del golfista Turismo de golf El golf es además de un deporte, una actividad con un gran impacto económico. Alrededor de 66 millones de jugadores en todo el mundo y casi 40.000 instalaciones repartidas en 209 países (The Royal & Ancient, 2022), evidencia el tamaño y la diversidad de la industria. Desde que el golf se expandió por todo el mundo, el juego ha ido cambiando. La manera de participar, de iniciarse en el deporte, su cultura y el comportamiento del consumidor de golf se ha ido transformando a lo largo de los años. El turismo que atrae este deporte también ha experimentado cambios en todo este tiempo. Andalucía ha logrado posicionarse como uno de los principales destinos de turismo de golf en Europa. En este contexto, la presente tesis doctoral se centra en la percepción del golf en el mercado de los jugadores y los factores que influyen en las intenciones de consumo. La contribución del golf al sector turístico plantea algunos retos que esta investigación aborda desde el punto de vista del destino a nivel del minorista y el papel del marketing relacional. Esta tesis doctoral se presenta por el modelo de compendio de publicaciones. El diseño de investigación lo componen diferentes metodologías y procesos de toma de datos reflejados en tres publicaciones. Se comenzó realizando un análisis bibliométrico sobre la producción científica que relaciona golf y salud. El conocimiento sobre esta cuestión permitió incluir la salud como uno de los factores de influencia en la participación en golf. A través de la investigación cuantitativa exploramos los factores de influencia en el consumo de golf, en la segunda publicación. Finalmente, se realizó un acercamiento al sector a través de una investigación cualitativa en el comercio minorista de los clubes de golf en Andalucía. Esto ha permitido un análisis tricotómico del golf, desde la perspectiva de la salud, el comportamiento del consumidor y los destinos de turismo de golf a nivel del minorista. Con este trabajo esperamos contribuir al conocimiento sobre la participación en golf y la gestión de las instalaciones dedicadas a este deporte, así como haber despertado el interés en un área del comportamiento del consumidor poco explorada. Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas (RD99/11) (8906) 2023-04-21T07:34:44Z 2023-04-21T07:34:44Z 2023-04-21 2023-05-12 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14520 es info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Consumo de golf
Estrategias de marketing
Comportamiento del golfista
Turismo de golf
Martín García, María del Mar
Golf, mucho más que un deporte. Análisis tricotómico orientado al mercado
title Golf, mucho más que un deporte. Análisis tricotómico orientado al mercado
title_full Golf, mucho más que un deporte. Análisis tricotómico orientado al mercado
title_fullStr Golf, mucho más que un deporte. Análisis tricotómico orientado al mercado
title_full_unstemmed Golf, mucho más que un deporte. Análisis tricotómico orientado al mercado
title_short Golf, mucho más que un deporte. Análisis tricotómico orientado al mercado
title_sort golf, mucho más que un deporte. análisis tricotómico orientado al mercado
topic Consumo de golf
Estrategias de marketing
Comportamiento del golfista
Turismo de golf
url http://hdl.handle.net/10835/14520
work_keys_str_mv AT martingarciamariadelmar golfmuchomasqueundeporteanalisistricotomicoorientadoalmercado
AT martingarciamariadelmar golfmuchmorethanasportmarketorientedtrichotomousanalysis