Historias de vida de dos maestras. La narrativa como encuentro pedagógico.

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Sánchez, María
Other Authors: Prados Megías, María Esther
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14592
_version_ 1789407662604025856
author Sánchez Sánchez, María
author2 Prados Megías, María Esther
author_facet Prados Megías, María Esther
Sánchez Sánchez, María
author_sort Sánchez Sánchez, María
collection DSpace
description
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-14592
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-145922023-10-27T12:14:57Z Historias de vida de dos maestras. La narrativa como encuentro pedagógico. Life stories of two female teachers. Narrative as a pedagogical encounter. Sánchez Sánchez, María Prados Megías, María Esther Historias de vida en educación Prácticas creativas Estudios de género Identidades La tesis doctoral que se presenta aborda desde un enfoque narrativo biográfico las historias de vida de dos maestras, Concha y Paqui. La indagación narrativa, como metodología, profundiza en el reconocimiento de prácticas creativas y disruptivas que tuvieron lugar en una época de cambios sociales, políticos y educativos en España. Pretendemos analizar e interpretar los contextos vividos, las estrategias, toma de decisiones y prácticas educativas que han ido construyendo las identidades de las docentes y transformado el aula en un espacio emancipador e igualitario. Las historias de vida como metodología viva, abierta y en constante movimiento, ayudan a reflexionar sobre las vivencias y experiencias educativas de estas maestras, configurando una red de sentidos y significados en el ámbito escolar. Ell saber de la experiencia de estas maestras muestra otra forma de comprender la educación. De ahí, la importancia de recuperar sus narraciones o “voces silenciadas” de estas dos mujeres desde una mirada narrativa. El relato polifónico que presenta este trabajo ayuda a comprender sus realidades dentro del contexto escolar determinado. Sus relatos trasladan a otros escenarios en los que el aula se convertía en un lugar de creación literaria y teatral donde se desarrollan procesos de autonomía, diálogo, pensamiento, confianza, respeto y amor por el aprendizaje junto con el alumnado. Las historias de Concha y Paqui desvelan que: - La manera de ejercer la enseñanza fue un acto pedagógico transformador constituyente de su identidad docente; - Las estrategias utilizadas -creación de cuentos y teatro-, son esenciales para generar procesos creativos en el aula; - Conocer la realidad que vive el alumnado, a través del diálogo y la reflexión, es esencial para comprender lo que acontece en el aula; - Recuperar el cuerpo en la educación es un acto político expresado en términos de cuidado, afecto y amor. El análisis de las informaciones revela que la experiencia educativa de estas dos maestras está basada en prácticas creativas, colaborativas y democráticas, a modo de rupturas o transgresiones con la institución y normativa escolar del momento histórico que vivieron. Su práctica docente, en la actualidad, ayuda a reflexionar sobre el papel de la escuela, las relaciones afectivas, la práctica creativa como motor de procesos disruptivos y de innovación dentro del aula. Estos procesos ponen de relieve tres aspectos: a) desde un punto de vista onto-epistemológico, situar al sujeto y su subjetividad en el centro de la acción educativa; b) desde un punto de vista pedagógico, la importancia del cuidado y el afecto en las relaciones dentro del aula; y c) desde un punto de vista metodológico e instrumental, revaloriza la necesidad de espacios artísticos dentro de la comunidad educativa como base del aprendizaje. 8905 Doctorado en Educación (RD99/11) 2023-07-11T07:31:39Z 2023-07-11T07:31:39Z 2023-07-11 2023-07-31 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14592 es info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Historias de vida en educación
Prácticas creativas
Estudios de género
Identidades
Sánchez Sánchez, María
Historias de vida de dos maestras. La narrativa como encuentro pedagógico.
title Historias de vida de dos maestras. La narrativa como encuentro pedagógico.
title_full Historias de vida de dos maestras. La narrativa como encuentro pedagógico.
title_fullStr Historias de vida de dos maestras. La narrativa como encuentro pedagógico.
title_full_unstemmed Historias de vida de dos maestras. La narrativa como encuentro pedagógico.
title_short Historias de vida de dos maestras. La narrativa como encuentro pedagógico.
title_sort historias de vida de dos maestras. la narrativa como encuentro pedagógico.
topic Historias de vida en educación
Prácticas creativas
Estudios de género
Identidades
url http://hdl.handle.net/10835/14592
work_keys_str_mv AT sanchezsanchezmaria historiasdevidadedosmaestraslanarrativacomoencuentropedagogico
AT sanchezsanchezmaria lifestoriesoftwofemaleteachersnarrativeasapedagogicalencounter