Historias de vida de dos maestras. La narrativa como encuentro pedagógico.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/14592 |
_version_ | 1789407662604025856 |
---|---|
author | Sánchez Sánchez, María |
author2 | Prados Megías, María Esther |
author_facet | Prados Megías, María Esther Sánchez Sánchez, María |
author_sort | Sánchez Sánchez, María |
collection | DSpace |
description | |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-14592 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-145922023-10-27T12:14:57Z Historias de vida de dos maestras. La narrativa como encuentro pedagógico. Life stories of two female teachers. Narrative as a pedagogical encounter. Sánchez Sánchez, María Prados Megías, María Esther Historias de vida en educación Prácticas creativas Estudios de género Identidades La tesis doctoral que se presenta aborda desde un enfoque narrativo biográfico las historias de vida de dos maestras, Concha y Paqui. La indagación narrativa, como metodología, profundiza en el reconocimiento de prácticas creativas y disruptivas que tuvieron lugar en una época de cambios sociales, políticos y educativos en España. Pretendemos analizar e interpretar los contextos vividos, las estrategias, toma de decisiones y prácticas educativas que han ido construyendo las identidades de las docentes y transformado el aula en un espacio emancipador e igualitario. Las historias de vida como metodología viva, abierta y en constante movimiento, ayudan a reflexionar sobre las vivencias y experiencias educativas de estas maestras, configurando una red de sentidos y significados en el ámbito escolar. Ell saber de la experiencia de estas maestras muestra otra forma de comprender la educación. De ahí, la importancia de recuperar sus narraciones o “voces silenciadas” de estas dos mujeres desde una mirada narrativa. El relato polifónico que presenta este trabajo ayuda a comprender sus realidades dentro del contexto escolar determinado. Sus relatos trasladan a otros escenarios en los que el aula se convertía en un lugar de creación literaria y teatral donde se desarrollan procesos de autonomía, diálogo, pensamiento, confianza, respeto y amor por el aprendizaje junto con el alumnado. Las historias de Concha y Paqui desvelan que: - La manera de ejercer la enseñanza fue un acto pedagógico transformador constituyente de su identidad docente; - Las estrategias utilizadas -creación de cuentos y teatro-, son esenciales para generar procesos creativos en el aula; - Conocer la realidad que vive el alumnado, a través del diálogo y la reflexión, es esencial para comprender lo que acontece en el aula; - Recuperar el cuerpo en la educación es un acto político expresado en términos de cuidado, afecto y amor. El análisis de las informaciones revela que la experiencia educativa de estas dos maestras está basada en prácticas creativas, colaborativas y democráticas, a modo de rupturas o transgresiones con la institución y normativa escolar del momento histórico que vivieron. Su práctica docente, en la actualidad, ayuda a reflexionar sobre el papel de la escuela, las relaciones afectivas, la práctica creativa como motor de procesos disruptivos y de innovación dentro del aula. Estos procesos ponen de relieve tres aspectos: a) desde un punto de vista onto-epistemológico, situar al sujeto y su subjetividad en el centro de la acción educativa; b) desde un punto de vista pedagógico, la importancia del cuidado y el afecto en las relaciones dentro del aula; y c) desde un punto de vista metodológico e instrumental, revaloriza la necesidad de espacios artísticos dentro de la comunidad educativa como base del aprendizaje. 8905 Doctorado en Educación (RD99/11) 2023-07-11T07:31:39Z 2023-07-11T07:31:39Z 2023-07-11 2023-07-31 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14592 es info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Historias de vida en educación Prácticas creativas Estudios de género Identidades Sánchez Sánchez, María Historias de vida de dos maestras. La narrativa como encuentro pedagógico. |
title | Historias de vida de dos maestras. La narrativa como encuentro pedagógico. |
title_full | Historias de vida de dos maestras. La narrativa como encuentro pedagógico. |
title_fullStr | Historias de vida de dos maestras. La narrativa como encuentro pedagógico. |
title_full_unstemmed | Historias de vida de dos maestras. La narrativa como encuentro pedagógico. |
title_short | Historias de vida de dos maestras. La narrativa como encuentro pedagógico. |
title_sort | historias de vida de dos maestras. la narrativa como encuentro pedagógico. |
topic | Historias de vida en educación Prácticas creativas Estudios de género Identidades |
url | http://hdl.handle.net/10835/14592 |
work_keys_str_mv | AT sanchezsanchezmaria historiasdevidadedosmaestraslanarrativacomoencuentropedagogico AT sanchezsanchezmaria lifestoriesoftwofemaleteachersnarrativeasapedagogicalencounter |