Desarrollo de la atención plena para llegar a ser consumidores conscientes

Mindfulness, traducido en español como atención o conciencia plena, se ha practicado en los últimos años en el ámbito educativo. En este sentido, el presente trabajo aborda desde un punto de vista teórico el concepto de mindfulness, sus antecedentes y las ventajas que presenta como herramienta para...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Perales Valverde, María Luz
Other Authors: Pulido Moyano, Rafael Álvaro
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14675
Description
Summary:Mindfulness, traducido en español como atención o conciencia plena, se ha practicado en los últimos años en el ámbito educativo. En este sentido, el presente trabajo aborda desde un punto de vista teórico el concepto de mindfulness, sus antecedentes y las ventajas que presenta como herramienta para ser consciente con el medioambiente, con la sociedad y con uno mismo. Para ello, primero se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el estado actual de la cuestión y, posteriormente, se ha diseñado una propuesta didáctica dirigida a los alumnos de primero de bachillerato de la asignatura de Economía cuyo objetivo es concienciar a nuestros alumnos de la importancia de a) ser respetuosos con el medio ambiente, b) sensibles a las cuestiones de justicia social y c) conocerse a sí mismos. Es primordial que los estudiantes puedan decidir qué tipo de consumidor quieren ser, siendo críticos y consecuentes con lo que han aprendido. Mindfulness, translated in Spanish as full attention or awareness, has been used in recent years in its practice in the educational field. In this sense, the present work approaches from a theoretical point of view the concept of mindfulness, its antecedents and the advantages that it presents as a tool to be aware of the environment, with society and with oneself. To do this, first a bibliographical review has been carried out on the current state of the matter and, subsequently, a didactic proposal has been designed aimed at students in the first year of high school in the subject of economics whose objective is to make our students aware of the importance to be respectful with the environment, socially and with themselves. It is essential that students can decide what type of consumer they want to be, being critical and consistent with what they have learned.