Sažetak: | El presente trabajo desarrolla una propuesta de intervención cuyo objetivo es
comparar los efectos del estilo interpersonal docente, de apoyo a la autonomía y
controlador, sobre la motivación y el rendimiento académico del alumnado de la ESO y
Bachillerato en el aula de educación física. La literatura científica, por un lado, explica
que el estilo interpersonal de apoyo a la autonomía tiene el poder de aumentar la
motivación y mejorar el rendimiento académico, además de promover el bienestar
psicofísico del alumnado. Mientras que, por otro lado, explica que el estilo interpersonal
controlador disminuye la motivación y orienta al sujeto al resultado y no al proceso.
Teniendo en cuenta lo expuesto con anterioridad, el objetivo del estudio será el de
evaluar los efectos del estilo de interacción docente sobre la motivación y el
rendimiento académico del alumnado de la ESO y Bachillerato en la clase de educación
física. El diseño de investigación propone que en el estudio participen estudiantes de la
E.S.O. y Bachillerato del instituto I.E.S. Las Marinas. Se utilizará la Escala de Apoyo a
la Autonomía en Educación Física (EAA-EF), la Escala de Estilo Controlador en
Educación Física (EEC-EF) y la versión española de la Perceived Locus of Causality
Scale para medir la motivación. Estos cuestionarios se pasarán al alumnado dos veces,
antes y después de la intervención. Tal intervención consiste en la puesta en práctica de
tres estrategias: mando directo modificado, gamificación y aprendizaje basado en
proyectos. Para estudiar los resultados se utilizará la Regresión lineal múltiple de los
resultados de las escalas con el software estadístico SPSS V.25. Por lo tanto, se espera
que los estilos de aprendizaje basado en proyectos y la gamificación favorezcan la
motivación autónoma y el rendimiento académico de los estudiantes.
The present work develops an intervention proposal whose objective is to
compare the effects of the interpersonal teaching style, autonomy-supportive and
controlling, on the motivation and academic performance of ESO and Bachillerato
students in the physical education classroom. The scientific literature, on the one hand,
explains that the autonomy-supportive interpersonal style has the power to increase
motivation and improve academic performance, in addition to promoting the
psychophysical well-being of students. On the other hand, it explains that the
controlling interpersonal style decreases motivation and directs the subject to the result
and not to the process. Therefore, the aim of the study will be to evaluate the effects of
the teaching style on the motivation and academic performance of students of ESO and
Bachillerato in the physical education class. The research design proposes that the study
will involve the participation of students of the E.S.O. and Bachillerato of the I.E.S. Las
Marinas high school. The Escala de Apoyo a la Autonomía en Educación Física (EAA-
EF), the Escala de Estilo Controlador en Educación Física (EEC-EF) and the Spanish
version of the Perceived Locus of Causality Scale will be used to measure motivation.
These questionnaires will be administered to the students twice, before and after the
intervention. The intervention consists of the implementation of three strategies:
modified direct command, gamification and project-based learning. To study the results,
multiple linear regression of scale scores will be used with SPSS V.25 statistical
software. Therefore, it is expected that project-based learning styles and gamification
will favor students' autonomous motivation and academic performance.
|