Las leyendas en Educación Primaria: una herramienta para fomentar la lectoescritura, respetar la diversidad cultural y superar los miedos.
El presente proyecto - investigación constituye un análisis sobre la importancia que abarcan en el ámbito educativo y social del niño/a, aspectos y contenidos como el uso creativo de las leyendas en el aula, las cuales son un género narrativo poco usado en nuestras vidas y que aportan junto con l...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/14740 |
_version_ | 1789407914605150208 |
---|---|
author | Torres Yelo, Yolanda |
author2 | Gómez López, María Nieves |
author_facet | Gómez López, María Nieves Torres Yelo, Yolanda |
author_sort | Torres Yelo, Yolanda |
collection | DSpace |
description | El presente proyecto - investigación constituye un análisis sobre la importancia que
abarcan en el ámbito educativo y social del niño/a, aspectos y contenidos como el uso
creativo de las leyendas en el aula, las cuales son un género narrativo poco usado en nuestras
vidas y que aportan junto con la imaginación, la creatividad y representación, un papel
fundamental en el desarrollo integral del niño/a en la sociedad.
Estas leyendas nos van a ayudar a introducir en el alumnado, el desarrollo de
habilidades que fomenten el estudio y comprensión de valores, tradiciones y expresiones
culturales de diferentes lugares del mundo, como, por ejemplo, trabajar las diferentes formas
de celebrar la festividad de Halloween y el Día de Muertos en España y México.
Gracias a la producción final de este proyecto, se conseguirá en el alumnado uno de
los objetivos más importantes, y es la adquisición de una buena lectoescritura en su etapa
escolar, a través de una producción propia cultural, en el que los niños/as deberán
representar tanto de manera visual como escrita, leyendas, construyendo álbumes ilustrados.
The present project - investigation constitutes an analysis on the importance that they
include in the educational and social field of the child, aspects and contents such as the
creative use of legends in the classroom, which are a narrative genre little used in our lives
and that contribute along with imagination, creativity and representation, a fundamental role
in the integral development of the child in society.
These legends are going to help us introduce to students the development of skills
that foster the study and understanding of values, traditions, and cultural expressions from
various parts of the world, such as, for example, working on the diverse ways of celebrating
the holiday of Halloween and the Day of the Dead in Spain and Mexico. Thanks to the final production of this project, one of the most important objectives
will be achieved in the students, and that is the acquisition of good literacy in their school
stage, through their own cultural production, in which the children must represent both
visually and in writing, legends, building illustrated albums. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-14740 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2023 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-147402023-12-05T09:41:21Z Las leyendas en Educación Primaria: una herramienta para fomentar la lectoescritura, respetar la diversidad cultural y superar los miedos. Torres Yelo, Yolanda Gómez López, María Nieves Leyendas Proyecto-investigación Imaginación Creatividad Representación Desarrollo Integral Halloween Día de muertos Valores Tradiciones Expresiones culturales Lectoescritura Producción cultural Álbum ilustrado Legends Project-research Imagination Creativity Representation Integral development Day of the Dead Values Traditions Cultural expressions Cultural production Literacy Illustrated album El presente proyecto - investigación constituye un análisis sobre la importancia que abarcan en el ámbito educativo y social del niño/a, aspectos y contenidos como el uso creativo de las leyendas en el aula, las cuales son un género narrativo poco usado en nuestras vidas y que aportan junto con la imaginación, la creatividad y representación, un papel fundamental en el desarrollo integral del niño/a en la sociedad. Estas leyendas nos van a ayudar a introducir en el alumnado, el desarrollo de habilidades que fomenten el estudio y comprensión de valores, tradiciones y expresiones culturales de diferentes lugares del mundo, como, por ejemplo, trabajar las diferentes formas de celebrar la festividad de Halloween y el Día de Muertos en España y México. Gracias a la producción final de este proyecto, se conseguirá en el alumnado uno de los objetivos más importantes, y es la adquisición de una buena lectoescritura en su etapa escolar, a través de una producción propia cultural, en el que los niños/as deberán representar tanto de manera visual como escrita, leyendas, construyendo álbumes ilustrados. The present project - investigation constitutes an analysis on the importance that they include in the educational and social field of the child, aspects and contents such as the creative use of legends in the classroom, which are a narrative genre little used in our lives and that contribute along with imagination, creativity and representation, a fundamental role in the integral development of the child in society. These legends are going to help us introduce to students the development of skills that foster the study and understanding of values, traditions, and cultural expressions from various parts of the world, such as, for example, working on the diverse ways of celebrating the holiday of Halloween and the Day of the Dead in Spain and Mexico. Thanks to the final production of this project, one of the most important objectives will be achieved in the students, and that is the acquisition of good literacy in their school stage, through their own cultural production, in which the children must represent both visually and in writing, legends, building illustrated albums. 2023-12-05T09:41:21Z 2023-12-05T09:41:21Z 2022-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14740 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Leyendas Proyecto-investigación Imaginación Creatividad Representación Desarrollo Integral Halloween Día de muertos Valores Tradiciones Expresiones culturales Lectoescritura Producción cultural Álbum ilustrado Legends Project-research Imagination Creativity Representation Integral development Day of the Dead Values Traditions Cultural expressions Cultural production Literacy Illustrated album Torres Yelo, Yolanda Las leyendas en Educación Primaria: una herramienta para fomentar la lectoescritura, respetar la diversidad cultural y superar los miedos. |
title | Las leyendas en Educación Primaria: una herramienta para fomentar la lectoescritura, respetar la diversidad cultural y superar los miedos. |
title_full | Las leyendas en Educación Primaria: una herramienta para fomentar la lectoescritura, respetar la diversidad cultural y superar los miedos. |
title_fullStr | Las leyendas en Educación Primaria: una herramienta para fomentar la lectoescritura, respetar la diversidad cultural y superar los miedos. |
title_full_unstemmed | Las leyendas en Educación Primaria: una herramienta para fomentar la lectoescritura, respetar la diversidad cultural y superar los miedos. |
title_short | Las leyendas en Educación Primaria: una herramienta para fomentar la lectoescritura, respetar la diversidad cultural y superar los miedos. |
title_sort | las leyendas en educación primaria: una herramienta para fomentar la lectoescritura, respetar la diversidad cultural y superar los miedos. |
topic | Leyendas Proyecto-investigación Imaginación Creatividad Representación Desarrollo Integral Halloween Día de muertos Valores Tradiciones Expresiones culturales Lectoescritura Producción cultural Álbum ilustrado Legends Project-research Imagination Creativity Representation Integral development Day of the Dead Values Traditions Cultural expressions Cultural production Literacy Illustrated album |
url | http://hdl.handle.net/10835/14740 |
work_keys_str_mv | AT torresyeloyolanda lasleyendaseneducacionprimariaunaherramientaparafomentarlalectoescriturarespetarladiversidadculturalysuperarlosmiedos |