Las leyendas en Educación Primaria: una herramienta para fomentar la lectoescritura, respetar la diversidad cultural y superar los miedos.

El presente proyecto - investigación constituye un análisis sobre la importancia que abarcan en el ámbito educativo y social del niño/a, aspectos y contenidos como el uso creativo de las leyendas en el aula, las cuales son un género narrativo poco usado en nuestras vidas y que aportan junto con l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Torres Yelo, Yolanda
Other Authors: Gómez López, María Nieves
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14740
_version_ 1789407914605150208
author Torres Yelo, Yolanda
author2 Gómez López, María Nieves
author_facet Gómez López, María Nieves
Torres Yelo, Yolanda
author_sort Torres Yelo, Yolanda
collection DSpace
description El presente proyecto - investigación constituye un análisis sobre la importancia que abarcan en el ámbito educativo y social del niño/a, aspectos y contenidos como el uso creativo de las leyendas en el aula, las cuales son un género narrativo poco usado en nuestras vidas y que aportan junto con la imaginación, la creatividad y representación, un papel fundamental en el desarrollo integral del niño/a en la sociedad. Estas leyendas nos van a ayudar a introducir en el alumnado, el desarrollo de habilidades que fomenten el estudio y comprensión de valores, tradiciones y expresiones culturales de diferentes lugares del mundo, como, por ejemplo, trabajar las diferentes formas de celebrar la festividad de Halloween y el Día de Muertos en España y México. Gracias a la producción final de este proyecto, se conseguirá en el alumnado uno de los objetivos más importantes, y es la adquisición de una buena lectoescritura en su etapa escolar, a través de una producción propia cultural, en el que los niños/as deberán representar tanto de manera visual como escrita, leyendas, construyendo álbumes ilustrados. The present project - investigation constitutes an analysis on the importance that they include in the educational and social field of the child, aspects and contents such as the creative use of legends in the classroom, which are a narrative genre little used in our lives and that contribute along with imagination, creativity and representation, a fundamental role in the integral development of the child in society. These legends are going to help us introduce to students the development of skills that foster the study and understanding of values, traditions, and cultural expressions from various parts of the world, such as, for example, working on the diverse ways of celebrating the holiday of Halloween and the Day of the Dead in Spain and Mexico. Thanks to the final production of this project, one of the most important objectives will be achieved in the students, and that is the acquisition of good literacy in their school stage, through their own cultural production, in which the children must represent both visually and in writing, legends, building illustrated albums.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-14740
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-147402023-12-05T09:41:21Z Las leyendas en Educación Primaria: una herramienta para fomentar la lectoescritura, respetar la diversidad cultural y superar los miedos. Torres Yelo, Yolanda Gómez López, María Nieves Leyendas Proyecto-investigación Imaginación Creatividad Representación Desarrollo Integral Halloween Día de muertos Valores Tradiciones Expresiones culturales Lectoescritura Producción cultural Álbum ilustrado Legends Project-research Imagination Creativity Representation Integral development Day of the Dead Values Traditions Cultural expressions Cultural production Literacy Illustrated album El presente proyecto - investigación constituye un análisis sobre la importancia que abarcan en el ámbito educativo y social del niño/a, aspectos y contenidos como el uso creativo de las leyendas en el aula, las cuales son un género narrativo poco usado en nuestras vidas y que aportan junto con la imaginación, la creatividad y representación, un papel fundamental en el desarrollo integral del niño/a en la sociedad. Estas leyendas nos van a ayudar a introducir en el alumnado, el desarrollo de habilidades que fomenten el estudio y comprensión de valores, tradiciones y expresiones culturales de diferentes lugares del mundo, como, por ejemplo, trabajar las diferentes formas de celebrar la festividad de Halloween y el Día de Muertos en España y México. Gracias a la producción final de este proyecto, se conseguirá en el alumnado uno de los objetivos más importantes, y es la adquisición de una buena lectoescritura en su etapa escolar, a través de una producción propia cultural, en el que los niños/as deberán representar tanto de manera visual como escrita, leyendas, construyendo álbumes ilustrados. The present project - investigation constitutes an analysis on the importance that they include in the educational and social field of the child, aspects and contents such as the creative use of legends in the classroom, which are a narrative genre little used in our lives and that contribute along with imagination, creativity and representation, a fundamental role in the integral development of the child in society. These legends are going to help us introduce to students the development of skills that foster the study and understanding of values, traditions, and cultural expressions from various parts of the world, such as, for example, working on the diverse ways of celebrating the holiday of Halloween and the Day of the Dead in Spain and Mexico. Thanks to the final production of this project, one of the most important objectives will be achieved in the students, and that is the acquisition of good literacy in their school stage, through their own cultural production, in which the children must represent both visually and in writing, legends, building illustrated albums. 2023-12-05T09:41:21Z 2023-12-05T09:41:21Z 2022-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14740 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Leyendas
Proyecto-investigación
Imaginación
Creatividad
Representación
Desarrollo Integral
Halloween
Día de muertos
Valores
Tradiciones
Expresiones culturales
Lectoescritura
Producción cultural
Álbum ilustrado
Legends
Project-research
Imagination
Creativity
Representation
Integral development
Day of the Dead
Values
Traditions
Cultural expressions
Cultural production
Literacy
Illustrated album
Torres Yelo, Yolanda
Las leyendas en Educación Primaria: una herramienta para fomentar la lectoescritura, respetar la diversidad cultural y superar los miedos.
title Las leyendas en Educación Primaria: una herramienta para fomentar la lectoescritura, respetar la diversidad cultural y superar los miedos.
title_full Las leyendas en Educación Primaria: una herramienta para fomentar la lectoescritura, respetar la diversidad cultural y superar los miedos.
title_fullStr Las leyendas en Educación Primaria: una herramienta para fomentar la lectoescritura, respetar la diversidad cultural y superar los miedos.
title_full_unstemmed Las leyendas en Educación Primaria: una herramienta para fomentar la lectoescritura, respetar la diversidad cultural y superar los miedos.
title_short Las leyendas en Educación Primaria: una herramienta para fomentar la lectoescritura, respetar la diversidad cultural y superar los miedos.
title_sort las leyendas en educación primaria: una herramienta para fomentar la lectoescritura, respetar la diversidad cultural y superar los miedos.
topic Leyendas
Proyecto-investigación
Imaginación
Creatividad
Representación
Desarrollo Integral
Halloween
Día de muertos
Valores
Tradiciones
Expresiones culturales
Lectoescritura
Producción cultural
Álbum ilustrado
Legends
Project-research
Imagination
Creativity
Representation
Integral development
Day of the Dead
Values
Traditions
Cultural expressions
Cultural production
Literacy
Illustrated album
url http://hdl.handle.net/10835/14740
work_keys_str_mv AT torresyeloyolanda lasleyendaseneducacionprimariaunaherramientaparafomentarlalectoescriturarespetarladiversidadculturalysuperarlosmiedos