Inclusión del pueblo gitano en la Educación Primaria. Un estudio de caso

En el presente Trabajo de Fin de Grado se plantea el diseño de una investigación educativa cualitativa sobre la inclusión de la cultura gitana en la etapa de la educación Primaria. Se analiza esta problemática desde el CEIP Soledad Alonso de Drysdale, un CEIP de un municipio de la provincia de Al...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Valderrábanos Martínez, Sonia María
Other Authors: Jiménez Martínez, María Dolores
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14741
_version_ 1789407812395204608
author Valderrábanos Martínez, Sonia María
author2 Jiménez Martínez, María Dolores
author_facet Jiménez Martínez, María Dolores
Valderrábanos Martínez, Sonia María
author_sort Valderrábanos Martínez, Sonia María
collection DSpace
description En el presente Trabajo de Fin de Grado se plantea el diseño de una investigación educativa cualitativa sobre la inclusión de la cultura gitana en la etapa de la educación Primaria. Se analiza esta problemática desde el CEIP Soledad Alonso de Drysdale, un CEIP de un municipio de la provincia de Almería. Tras la observación continuada como estudiante del Grado en Educación Infantil en prácticas durante tres años, además de haber sido alumna de dicho colegio, se obtiene una visión inicial amplia acerca de la realidad socio-educativa del alumnado gitano y cómo son las relaciones con el resto de compañeros. Para hacer posible esta investigación educativa cualitativa a través de un estudio de caso, en su diseño se han de tener en cuenta distintas técnicas e instrumentos, tales como el análisis de contenido del proyecto educativo, la programación escolar y los libros de texto, la observación participante y las entrevistas al alumnado y profesorado de Primaria, sin olvidar el análisis de planes, informes y publicaciones relacionadas con el problema detectado con la intención de triangular la información proporcionada por distintas fuentes de información. Este trabajo se presenta con el fin de poder contrastar otros datos y poder usar el diseño de la investigación para analizar la situación del pueblo y la cultura de la comunidad gitana en cualquier otro centro educativo de Educación Primaria In this Final Degree Project, an investigation is carried out on the inclusion of the gypsy culture in education. This report analyzes the problem from the CEIP Soledad Alonso de Drysdale, a school in a town in the province of Almería. After observing a trainee student for three years at the center, in addition to having been a student there, a broad vision is obtained about the reality of gypsy students and how their relationships with the rest of their classmates are. To make the research possible, other factors must be taken into account, such as the educational project, the school program and the analysis of books. Completing the 1 study, interviews with Primary students have been created. These interviews are divided into different sections according to the answers of the students. In order to be able to contrast other data and to be able to use the design carried out in this report to analyze the situation of the gypsy people in any other educational center of Primary Education
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-14741
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2023
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-147412023-12-05T09:41:34Z Inclusión del pueblo gitano en la Educación Primaria. Un estudio de caso Inclusion of the gypsy people in Primary Education. A case study Valderrábanos Martínez, Sonia María Jiménez Martínez, María Dolores López Martínez, Manuel José Inclusión Cultura gitana Educación Prejuicios Inclusion Gypsy culture Education Prejudices En el presente Trabajo de Fin de Grado se plantea el diseño de una investigación educativa cualitativa sobre la inclusión de la cultura gitana en la etapa de la educación Primaria. Se analiza esta problemática desde el CEIP Soledad Alonso de Drysdale, un CEIP de un municipio de la provincia de Almería. Tras la observación continuada como estudiante del Grado en Educación Infantil en prácticas durante tres años, además de haber sido alumna de dicho colegio, se obtiene una visión inicial amplia acerca de la realidad socio-educativa del alumnado gitano y cómo son las relaciones con el resto de compañeros. Para hacer posible esta investigación educativa cualitativa a través de un estudio de caso, en su diseño se han de tener en cuenta distintas técnicas e instrumentos, tales como el análisis de contenido del proyecto educativo, la programación escolar y los libros de texto, la observación participante y las entrevistas al alumnado y profesorado de Primaria, sin olvidar el análisis de planes, informes y publicaciones relacionadas con el problema detectado con la intención de triangular la información proporcionada por distintas fuentes de información. Este trabajo se presenta con el fin de poder contrastar otros datos y poder usar el diseño de la investigación para analizar la situación del pueblo y la cultura de la comunidad gitana en cualquier otro centro educativo de Educación Primaria In this Final Degree Project, an investigation is carried out on the inclusion of the gypsy culture in education. This report analyzes the problem from the CEIP Soledad Alonso de Drysdale, a school in a town in the province of Almería. After observing a trainee student for three years at the center, in addition to having been a student there, a broad vision is obtained about the reality of gypsy students and how their relationships with the rest of their classmates are. To make the research possible, other factors must be taken into account, such as the educational project, the school program and the analysis of books. Completing the 1 study, interviews with Primary students have been created. These interviews are divided into different sections according to the answers of the students. In order to be able to contrast other data and to be able to use the design carried out in this report to analyze the situation of the gypsy people in any other educational center of Primary Education 2023-12-05T09:41:34Z 2023-12-05T09:41:34Z 2022-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/14741 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Inclusión
Cultura gitana
Educación
Prejuicios
Inclusion
Gypsy culture
Education
Prejudices
Valderrábanos Martínez, Sonia María
Inclusión del pueblo gitano en la Educación Primaria. Un estudio de caso
title Inclusión del pueblo gitano en la Educación Primaria. Un estudio de caso
title_full Inclusión del pueblo gitano en la Educación Primaria. Un estudio de caso
title_fullStr Inclusión del pueblo gitano en la Educación Primaria. Un estudio de caso
title_full_unstemmed Inclusión del pueblo gitano en la Educación Primaria. Un estudio de caso
title_short Inclusión del pueblo gitano en la Educación Primaria. Un estudio de caso
title_sort inclusión del pueblo gitano en la educación primaria. un estudio de caso
topic Inclusión
Cultura gitana
Educación
Prejuicios
Inclusion
Gypsy culture
Education
Prejudices
url http://hdl.handle.net/10835/14741
work_keys_str_mv AT valderrabanosmartinezsoniamaria inclusiondelpueblogitanoenlaeducacionprimariaunestudiodecaso
AT valderrabanosmartinezsoniamaria inclusionofthegypsypeopleinprimaryeducationacasestudy