Efectos y comparación de dos Modelos Pedagógicos de intervención en la adquisición de hábitos de vida saludable en estudiantes de Educación Primaria: una propuesta de investigación educativa

La imperiosa necesidad de incrementar el tiempo diario de actividad física, los altos niveles de sedentarismo y la falta de adherencia a una dieta saludable y equilibrada convierten a España en uno de los países con mayor índice de obesidad infantil. La realización de este Trabajo Fin de Grado supon...

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Bibliographic Details
Main Author: Nieto Ruiz, Manuel
Other Authors: Rubio-Arias, Jacobo Á.
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/14743
Description
Summary:La imperiosa necesidad de incrementar el tiempo diario de actividad física, los altos niveles de sedentarismo y la falta de adherencia a una dieta saludable y equilibrada convierten a España en uno de los países con mayor índice de obesidad infantil. La realización de este Trabajo Fin de Grado supone la redacción de una propuesta de investigación educativa basada en la aplicación de Modelos Pedagógicos a fin de poder analizar y comparar los efectos de los mismos en la adquisición de hábitos de vida saludable en estudiantes de Educación Primaria. Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la investigación de Modelos Pedagógicos con el objetivo de establecer una aclaración conceptual, una clasificación de los diferentes Modelos Pedagógicos y las características esenciales de algunos de ellos. Se ha diseñado y elaborado una propuesta de investigación dirigida a estudiantes de segundo ciclo de Educación Primaria, basada en la implementación de los Modelos Pedagógicos con dos Unidades Didácticas, una desde la hibridación de modelos y otra desde un único modelo pedagógico y se han diseñado para implementarlas simultáneamente con dos grupos experimentales diferentes. Para poder analizar y comparar los efectos de las Unidades Didácticas se realizan tres evaluaciones mediante los cuestionarios KIDMED y PAQ-C, la evaluación pre intervención que mostrará el estado de cada grupo experimental previamente al inicio de la implementación de la propuesta, la evaluación post intervención 1 que desvelará información sobre los efectos de cada una de las intervenciones en sus respectivos grupos experimentales y en comparación de los mismos y la evaluación post intervención 2 que se realizará tras 12 semanas de la conclusión de la propuesta para evaluar la adherencia generada por la propuesta. Se espera que la propuesta pueda generar resultados positivos en la adherencia a los hábitos de vida saludable incrementando el tiempo de actividad física y la adherencia a la dieta mediterránea. Para concluir, se espera que esta propuesta de investigación pueda ser de ayuda para futuras propuestas y/o intervenciones en el contexto educativo, esperando favorecer así el desarrollo óptimo de la comunidad educativa. The urgent need to increase the daily time of physical activity, the high levels of sedentary lifestyle and the lack of adherence to a healthy and balanced diet make Spain one of the countries with the highest rate of childhood obesity. The completion of this Final Degree Project involves the writing of an educational research proposal based on the application of Pedagogical Models in order to analyze and compare their effects on the acquisition of healthy living habits in Primary Education students. A bibliographic review on the research of Pedagogical Models has been carried out with the aim of establishing a conceptual clarification, a classification of the different Pedagogical Models and the essential characteristics of some of them. A research proposal aimed at students in the second cycle of Primary Education has been designed and elaborated, based on the implementation of the Pedagogical Models with two Didactic Units, one from the hybridization of models and the other from a single pedagogical model and they have been designed to implement them simultaneously with two different experimental groups. In order to analyze and compare the effects of the Didactic Units, three evaluations are carried out using the KIDMED and PAQ-C questionnaires, the pre-intervention evaluation that will show the status of each experimental group prior to the start of the implementation of the proposal, the post-intervention evaluation 1 that will reveal information on the effects of each of the interventions in their respective experimental groups and in comparison with them and the post-intervention evaluation 2 that will be carried out 12 weeks after the conclusion of the proposal to evaluate the adherence generated by the proposal . It is expected that the proposal can generate positive results in adherence to healthy lifestyle habits, increasing the time of physical activity and adherence to the Mediterranean diet. To conclude, it is expected that this research proposal can be helpful for future proposals and/or interventions in the educational context, hoping to favor the optimal development of the educational community.